Plantas aéreas: tipos, nombres y cuidados

Plantas aéreas: tipos, nombres y cuidados

Las plantas aéreas o tillandsias son uno de los tipos más curiosos de plantas, y cada día son más utilizadas en jardinería y decoración gracias a que, pese a que muchas de ellas no son nada exigentes en sus cuidados, tienden a tener formas muy llamativas y estéticas. En EcologíaVerde te recomendamos que, si quieres adquirir una para tu hogar o para regalar, entres en la tienda de tillandsias en España y que sigas leyendo este artículo en el que vamos a procurar aprender un poco más acerca de los tipos, nombres y cuidados de las plantas aéreas o tillandsias.

Para empezar, una planta aérea es un tipo de planta cuyas raíces están expuestas y no enterradas en la tierra, por lo que germinan allí donde la semilla caiga, sin importar si se trata de la superficie de una roca o la corteza de un árbol. Allí, se anclan con sus pequeñas raíces y viven de la humedad ambiental y de los nutrientes que recogen del aire a través de sus hojas. ¡Sigue leyendo para descubrir mucho más!

Tipos de plantas aéreas

Hay varios tipos de plantas aéreas según las superficies a las que tienden a anclarse o al color de sus hojas.

Plantas aéreas epífitas

Este tipo de plantas aéreas tienden a crecer sobre la superficie de otros árboles y plantas o al menos valiéndose de su apoyo. Dado que las plantas aéreas no son parasitarias, no es habitual que supongan perjuicio alguno para la salud del vegetal que les hace de apoyo.

En este otro artículo de EcologíaVerde te hablamos en detalle de las Plantas epífitas: qué son, tipos y ejemplos.

Plantas aéreas litófitas

Las plantas aéreas litófitas se distinguen de las epífitas en que, en lugar de enraizar sobre otras especiales vegetales de mayor tamaño, tienden a hacerlo sobre rocas, piedras o paredes de algún tipo. Estas plantas pueden llegar a absorber nutrientes y sustancias del soporte al que se han fijado.

Plantas aéreas verdes

Estas son, como su nombre indica, aquellas que tienen las hojas de color verde. Se caracterizan por no contar con tricomas, que son una especie de minúsculos pelitos de vida muy corta que ayudan a la planta a absorber humedad del aire, por lo que precisan de climas más favorables y húmedos.

Plantas aéreas grises

Las plantas aéreas grises sí poseen tricomas, que son los que dan la coloración gris a sus hojas y tallos. Gracias a ellos son especies más resistentes que pueden obtener agua y nutrientes del aire, pudiendo adaptarse a un espectro más amplio de climas y condiciones.

Nombres de plantas aéreas

Hay una gran cantidad de plantas de este tipo. Esta es una lista de plantas aéreas, pero son solo algunas de ellas:

  • Tillandsia usneoides o musgo español
  • Tillandsia ionantha o planta del cielo
  • Tillandsia gardneri
  • Tillandsia fuchsii v.gracilis
  • Tillandsia andreana
  • Tillandsia caput-medusae o Cabeza de Medusa
  • Tillandsia didisticha
  • Tillandsia capitata durazno
  • Tillandsia cotton candy o Tillandsia houston
  • Tillandsia máxima
  • Tillandsia bulbosa
  • Tillandsia cyanea o plumilla rosada
  • Tillandsia clavel del aire

Cuidados de las plantas aéreas

Esta es una guía práctica de cuidados de las plantas aéreas:

Luz para las plantas aéreas

Como todas las plantas, las plantas aéreas necesitan de una buena fuente de luz. Sin embargo, muchas de ellas no toleran la incidencia directa de la luz del sol, por lo que se recomienda tenerlas en una zona iluminada de semisombra. En exterior, procura que estén resguardadas de las horas en las que el sol es más duro, y en interior, ponlas cerca de alguna ventana, pero de forma que el sol no llegue a caer sobre ellas.

Riego

En lo que al riego respecta, la mayoría de ellas agradecerán que las pulverices una o dos veces por semana. Esto puede ser suficiente para las especies de hojas grises, pero las de hojas verdes necesitarán de un riego con mayor incidencia para hidratarse adecuadamente.

Además, si la planta está cerca de alguna fuente de calor o de aparatos de aire acondicionado, se deshidratará mucho más rápido y necesitará de riegos más seguidos.

Nutrición de las plantas aéreas

Dado que estas plantas no tienen unas raíces que hundir en la tierra para obtener sus nutrientes, muchos de estos tienen que llegarles por el aire. Para ello, es necesario que la planta se encuentre en una ubicación con una buena circulación de aire limpio. Este último detalle es muy importante, ya que si el aire que llega a la planta viene contaminado de cualquier fuente, es muy probable que esta acabe enfermando.

Temperatura

El rango habitual de temperaturas adecuadas para estas plantas va de los 10 ºC a los 32 ºC, pero en cualquier caso, es mejor que te informes de cuál es la temperatura que requiere tu especie en concreto.

Cuidados de las hojas y raíces

Además, estas plantas agradecerán que les retires con cuidado las hojas secas que van acumulando de forma natural, así como que las fertilices una vez al mes en las épocas de crecimiento, aunque con la mitad de la dosis recomendada.

Por último, si ves que sus raíces están creciendo demasiado puedes recortarlas sin problemas, ya que sólo cumplen la función de fijar la planta a su superficie de apoyo.

Para ampliar un poco más esta información, te recomendamos este otro post sobre Cuidados del clavel de aire.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas aéreas: tipos, nombres y cuidados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.