Plantas antimoscas de exterior e interior

Plantas antimoscas de exterior e interior

Cuando suben las temperaturas, moscas, mosquitos y todo tipo de insectos hacen de los jardines y de nuestros hogares territorio de disputa. Sin embargo, en esta guerra contamos con un aliado natural y ecológico en el que siempre podemos confiar: las plantas que repelen las moscas.

Tener este tipo de plantas en nuestros jardines y casas nos permitirá mantener a las moscas e insectos alejados sin tener que recurrir a un solo producto químico, solo con la magia de los repelentes naturales. Si quieres aprender más acerca de las plantas antimoscas de exterior e interior, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde.

Albahaca

De nombre científico Ocimum basilicum, la popular albahaca es una de las más fáciles de cultivar plantas aromáticas antimoscas. Como ocurre con una gran cantidad de plantas aromáticas, la albahaca desprende un olor que a nosotros nos resulta muy agradable, pero que repele de forma natural y muy efectiva a las moscas y otros tipos de insectos. Cultivarla es muy sencillo y puede hacerse en prácticamente cualquier clima. Basta con ponerla en macetas o zonas cerca de puertas y ventanas y los insectos no entrarán.

En este otro post puedes conocer los Cuidados de la albahaca en maceta.

Laurel

El Laurus nobilis es otra de las plantas antimoscas de exterior más populares. Se trata de un arbusto que, aunque puede llegar a alcanzar alturas de hasta 4 metros, se considera también planta aromática por los usos culinarios de sus hojas secas. Es una planta muy fragante, de bonitas flores blancas, rosas o rojas, y resulta muy resistente, siendo las temperaturas bajas su único punto débil. Necesita de abundante sol.

Lavanda

La Lavandula es otra de nuestras aromáticas favoritas, con un aroma tan agradable y fresco que multitud de productos de limpieza y ambientadores incorporan un olor que intenta reproducir el de esta planta. Sus pequeñas flores violetas, agrupadas en espigas, son muy llamativas y dan al arbusto una coloración preciosa cuando se ve a cierta distancia. Por supuesto, también es un excelente antimoscas casero.

Conoce estos 12 tipos de lavanda y también los Cuidados de la planta de lavanda en maceta.

Citronela

La Cymbopogon citratus o citronela es probablemente la planta repelente de insectos más conocida y extendida, ya que muchas velas aromáticas y productos repelentes usan su olor para funcionar. Se trata de una herbácea perenne en climas tropicales y caduca en el resto, con hojas en forma de cintas alargadas. Se considera especie invasora en muchos territorios, así que ten cuidado con que no se extienda más allá de donde la uses como citronela para las moscas.

Aquí puedes conocer mejor los Cuidados de la citronela.

Menta

El género Mentha cuenta con entre 13 y 18 especies de plantas aromáticas que todos conocemos muy bien por su olor fresco y un poco picante y sus hojas de vivo verde. Crece sin problemas en climas cálidos y templados, con unos cuidados muy sencillos y resulta también, precisamente gracias a su marcado aroma, un excelente repelente de moscas e insectos.

Cuidados de la planta de menta en maceta

https://www.ecologiaverde.com/cuidados-de-la-planta-de-menta-en-maceta-1276.html

Menta gatuna

De nombre científico Nepeta cataria y también llamada catnip en inglés, se trata de una herbácea perenne de entre 20 y 60 cm de altura, con hojas peludas y pecioladas y flores amarillentas o rosadas. Desprende un olor con tintes cítricos, que además de alejar a los insectos, atrae a los gatos provocándoles distintas reacción según el animal, generalmente activándolos o adormilándolos.

Entra aquí y conoce un poco más sobre la Menta gatuna o catnip.

Romero

La Salvia rosmarinus, o romero, es otra aromática muy apreciada en la dieta mediterránea, que además de ser efectiva como planta antimoscas, cuenta con una gran cantidad de propiedades beneficiosas para el consumo humano. Mide desde medio metro de altura a metro y medio, es perenne y frondoso y en cocina se usan sus hojas. Necesita de exposición indirecta a la luz, por lo que su cultivo es habitual como una de las plantas antimoscas de interior.

Aquí puedes conocer los diferentes Tipos de romero y Cómo cuidar la planta de romero en maceta.

Melisa

La Melissa officinalis, conocida también como melisa, bálsamo limón, limoncillo, toronjil y más, se parece mucho en su olor a la citronela, aunque este es más marcado y su cultivo resulta más sencillo, pues se trata de una planta más resistente. Se usa también a menudo en infusión y aceites para masajes por sus propiedades relajantes y en aromaterapia, además de ser un muy efectivo repelente de insectos. Tolera tanto el sol como la sombra, pero agradece los suelos bien drenados, aunque sean pobres.

Conoce los Cuidados de la melisa más básicos en esta guía.

Ajenjo

De nombre científico Artemisia absinthium, se trata de una planta arbustiva de alrededor de un metro de altura o menos, con hojas de verde grisáceo y flores muy pequeñas. Su fuerte aroma es un efectivo repelente de moscas y otros insectos y, además, resulta una planta particularmente fácil de cultivar y que no requiere apenas cuidados. Se conforma con suelos pobres y resiste la sequía y el frío, siendo los encharcamientos y el exceso de humedad sus únicos puntos débiles.

Ajo

Aunque mucha gente no lo sabe, el Allium sativum es también un efectivo repelente de insectos. El cultivo de este bulbo carnoso, mucho más fácil de lo que la mayoría piensa, te permitirá disfrutar de tus propios ajos ecológicos, extraordinariamente sabrosos, a la vez que mantienes a raya a las moscas e insectos.

Te contamos Cómo plantar ajos para tenerlos en el huerto, el jardín o en maceta.

Otras plantas antimoscas

Aquí te indicamos algunos nombres más de estas beneficiosas plantas antimoscas:

  • Bálsamo de abeja
  • Caléndula
  • Agerato
  • Geranio
  • Poleo
  • Crisantemo

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas antimoscas de exterior e interior, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.