Plantas antimosquitos

Plantas antimosquitos

Muchas veces olvidamos que la solución a muchos problemas se encuentra en la naturaleza. Aprender más sobre nuestro entorno puede sernos muy útil, sobre todo cuando queremos combatir las posibles molestias que acarrean algunos pequeños insectos, como los mosquitos, y sus tediosas picaduras. No necesitarás gastar dinero en productos químicos, que además dañan el medio ambiente, si aprendes cuál es la mejor planta para ahuyentar a los mosquitos o qué olor ahuyenta a los mosquitos más fácilmente. La respuesta a estas preguntas y tu solución viene de la mano de nuestras adoradas plantas aromáticas para exterior y para interior. Con ellas, estarás más protegido contra estos incansables y molestos insectos, que a la vez son necesarios en la naturaleza.

En este artículo de EcologíaVerde queremos darte un listado lo más completo posible de las plantas antimosquitos que puedes tener en tu hogar. ¡Toma nota!

Cymbopogon nardus o citronela

Sin duda una de las plantas más utilizadas para repeler mosquitos. Su gran efectividad ha hecho de la citronela no solo una de las más conocidas para deshacerse de estos insectos, sino que, además, podemos encontrar su inconfundible perfume en velas, pulseras e incluso parches antimosquitos. Esta planta herbácea se puede cultivar tanto en su forma arbustiva como en maceta. Además, tampoco necesita grandes cuidados solo ubicarla siempre en un lugar iluminado y controlar el riego para evitar que se le sequen las raíces.

Conoce mejor a esta planta antimosquitos leyendo esta guía sobre la Citronela: cuidados y para qué sirve.

Lavandula spica o lavanda

La lavanda es una de las plantas aromáticas más conocidas y, por ende, utilizadas no solo para decorar, sino también para perfumar el ambiente con su agradable aroma. A su perfume se le atribuyen, además de sus propiedades medicinales contra el estrés, la capacidad de repeler insectos, entre ellos los mosquitos. Esta planta no requiere cuidados específicos y puede cultivarse tanto en jardines como planta de exterior como en maceta.

Aquí puedes conocer 12 tipos de lavanda y Cómo plantar lavanda.

Ocimum x citrodorum o albahaca

Una de las plantas repelentes de mosquitos más utilizadas y conocidas es la albahaca. Esta planta aromática, muy utilizada en cocina, no solo es capaz de ahuyentar a los mosquitos con su aroma cítrico, sino que, además también elimina sus larvas. De hecho, también repele a otros insectos molestos como las moscas. Te recomendamos que coloques tu planta de albahaca cerca de las puertas o ventanas para evitar que esos pequeños indeseables entren en tu hogar.

En estas otras guías puedes aprender sobre Cómo plantar albahaca y Cuidados de la albahaca en maceta.

Mentha spicata o hierbabuena

Esta es otra de las reinas en cuanto a sus múltiples usos dentro de las plantas aromáticas. La hierbabuena no solo sirve para repeler a los mosquitos, sino también para utilizarse como remedio natural contra el picor de las picaduras de mosquito. Además, también ahuyenta a otros insectos como moscas y hormigas. No necesita muchos cuidados, solo un recipiente ancho y con un buen drenaje para que pueda crecer sin problemas.

Aquí te contamos más sobre Cómo cuidar la hierbabuena.

Mentha pulegium o poleo

Al igual que sucede con la hierbabuena, esta especie de menta, conocida como poleo menta, también es capaz de repeler a los mosquitos, pero también a las pulgas, a las moscas y a otros insectos que pueden resultarnos molestos.

Aquí podrás conocer más Plantas antimoscas de exterior e interior.

Nepeta cataria o catnip

Conocida comúnmente como hierba gatera o hierba gatuna, esta planta aromática, como bien indica su nombre no solo es capaz de repeler insectos como los mosquitos, sino que, además, es una de las plantas favoritas de los gatos. Si tienes gatos contigo, aprovecha la oportunidad de tener una en casa y mejorar la vida de tus mascotas a la vez que consigues ahuyentar a los mosquitos de forma natural.

Melissa officinalis o melisa

También conocida como bálsamo de limón, la melisa, además de ser conocida por sus propiedades naturales para combatir la ansiedad o mejorar el sueño, funciona como un excelente antimosquitos natural. Su único problema es que puede ser algo invasiva por lo que te recomendamos que trates de cultivarla de forma aislada.

Conoce los Cuidados de la melisa en este post.

Salvia rosmarinus o romero

El particular y profundo aroma del romero es capaz tanto de repeler a los mosquitos, como de aderezar tus guisos. Y es que esta planta aromática es perfecta para evitar las visitas de mosquitos y polillas en tu hogar. Un método muy sencillo para crear un repelente natural es colocar varias hojas de romero sobre una vela para que el calor intensifique el aroma. Asimismo, el romero no requiere de muchos cuidados por lo que si aún no eres ningún experto podrás hacerte cargo de esta planta tan útil sin problemas.

Te aconsejamos leer nuestras guías sobre esta planta:

  • Tipos de romero.
  • Cómo plantar romero.
  • Cómo cuidar una planta de romero en maceta.

Salvia officinalis o salvia

Al igual que el romero, la salvia también se utiliza como planta repelente de insectos, sobre todo de mosquitos. Sus hojas contienen citronelol, este alcohol natural se activa con el calor, de ahí que una de sus mejores formas de uso sea el quemar sus hojas para mantener a los insectos alejados.

Descubre los distintos Tipos de salvias.

Monarda fistulosa o bálsamo de abeja

Esta es una planta conocida como bálsamo de abeja por su capacidad para atraer a estos insectos, pero esta planta de bellas flores aromáticas también se utiliza para repeler mosquitos. Sin duda, si quieres ayudar a estas importantes polinizadoras en peligro de extinción y, de paso, acabar con las molestas picaduras de los mosquitos, el bálsamo de abeja es tu planta ideal. Puedes tenerla tanto en jardín como en maceta y no requiere de cuidados específicos.

Calendula officinalis o caléndula

La caléndula no solo es capaz de repeler a los mosquitos sino a una gran cantidad de insectos y otros animales, incluidos esos molestos caracoles y gusanos que pueden dañar tus plantas. De hecho, este particular aroma se considera uno de los repelentes e insecticidas naturales más potentes. También se utiliza en medicina tradicional para aliviar el picor y otras reacciones alérgicas leves provocadas por los insectos. Del mismo modo, al igual que sucede con el bálsamo de abeja, la caléndula es capaz de atraer a abejas, mariposas y mariquitas.

Puedes leer este otro artículo sobre los Cuidados de la planta de caléndula y para qué sirve para conocerla mejor.

Ageratum houstonianum o agerato

También conocido como pincel mexicano, es capaz de repeler a los insectos con su particular aroma, entre ellos los mosquitos, a la vez que coloreará todo tu hogar con sus preciosas y delicadas flores. Podrás tenerlo en maceta o en el jardín ya que se reproduce por semillas que se siembran durante la primavera. En cuanto a sus cuidados solo necesitas saber que el agérato o agerato es una planta que no tolera bien el frío.

Pelargonium citrodorum o geranio antimosquitos

El olor cítrico es una de las claves para conseguir repeler a los mosquitos, por esta razón el geranio citronela, geranio de limón o antimosquitos es una de las especies más utilizadas para ahuyentar a estos molestos insectos. Los geranios son una de las plantas más características de los balcones de España, así que te invitamos a que los utilices no solo para librarte de los mosquitos sino para darle color a tu hogar.

Aquí podrás conocer los Cuidados geranio antimosquitos.

Allium sativum o ajo

El ajo es otra de las plantas más beneficiosas que podemos tener en casa. Además de utilizarse para cocinar, podremos mantener a raya a los mosquitos gracias a su intenso aroma. De hecho, consumir ajo hace que nuestro sudor no atraiga a tanto a los mosquitos, por lo que es una perfecta para utilizarse como planta repelente sobre todo durante los meses de verano.

Descubre Cómo plantar ajos con esta guía.

Laurus nobilis o laurel

Esta planta arbustiva tan utiliza en nuestra gastronomía es perfecta para hacer de barrera natural contra los mosquitos y otros insectos. El laurel, que llega alcanzar hasta los 10 metros de altura plantado en suelo, es perfecto para protegernos de las picaduras de mosquitos durante nuestros ratos al aire libre. Además, si también queremos protegernos en el interior solo tendremos que tener la planta en una maceta, mejor si es grande, o bien quemar sus hojas para que el humo mantenga alejados a los mosquitos.

En esta guía verás cuáles son los Cuidados del laurel.

Tanacetum vulgare o tanaceto

Esta planta, también conocida como hierba lombriguera por sus propiedades para combatir plagas y parásitos, también se utiliza como repelente natural contra mosquitos. El único aspecto que se puede considerar en contra de su uso es que debemos asegurarnos de que los más pequeños no la ingieran debido a su toxicidad.

Thymus citriodorus o tomillo limonero

Siguiendo con las plantas arbustivas capaces de ahuyentar a los mosquitos encontramos el tomillo limonero. Esta especie que se caracteriza por sus hojas con bordes amarillos y sus pequeñas flores de gran valor ornamental. De hecho, no solo es capaz de alejar a los mosquitos, sino también a otros insectos como pulgas o la indeseable mosca blanca, causante de numerosas plagas perjudiciales para las plantas. Esta planta es muy resistente por lo que no requiere de muchos cuidados, solo de un riego regular.

Chrysanthemum o crisantemo

Una de las flores más representativas de Asia, concretamente de Japón, es otra de las plantas utilizadas para repeler a los insectos, incluidos los mosquitos. Su única pega es que necesita de cuidados para mantener una floración abundante. Si eres capaz de cuidar la planta de crisantemo con cariño, no solo tendrás una perfecta aliada contra los mosquitos, sino que disfrutarás de unas flores más bellas que podrás tener en tu hogar.

Conoce aquí cuáles son sus Cuidados y cultivo de los crisantemos.

Tagetes erecta o tagete

Nos vamos a la zona de Mesoamérica para conocer otra de las plantas de floración espectacular y que nos servirá para repeler a los molestos mosquitos gracias a su aroma. El tagete es una planta que puede cultivarse tanto en interior como en exterior, tanto en parterre como en maceta. Además, es muy fácil de cuidar y sus llamativas flores harán de esta planta una de las ideales para empezar a aprender más sobre jardinería. Lo único que necesita es estar situada en un lugar donde reciba luz solar directa para crecer de forma óptima.

Jasminum officinale o jazmín común

Finalizamos este listado con una de las plantas más elegantes para tener en casa. El jazmín, tan característico por sus bellas inflorescencias es capaz, no solo de embriagarnos con su irresistible aroma, sino que, además, ese mismo perfume que tan agradable nos resulta es perfecto para alejar a moscas y mosquitos. Eso sí, solo cuando esté en floración, ya que son las flores las encargadas de despedir este rico e intenso aroma. Es una planta que podrás tener incluso en tu habitación para que te ayude a dormir sabiendo que los mosquitos no podrás molestarte. Descubre esta guía para aprender Cómo cuidar el jazmín.

Ahora que has descubierto todas estas plantas que ahuyentan a los mosquitos, te animamos a conocer estos Remedios caseros para los mosquitos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas antimosquitos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.