Plantas con flores amarillas

Plantas con flores amarillas

Poner plantas con flores llamativas dentro y fuera de casa es muy habitual y, de hecho, es una gran idea para decorar nuestro hogar y aportarle un toque alegre y natural. Uno de los colores más vivos elegidos para decorar jardines, balcones, terrazas y cualquier rincón de la casa es el amarillo. Este color simboliza alegría, ilusión y buena fortuna, entre otros rasgos. Aunque veas algunas plantas con flores de color amarillo que te gusten, no conviene que las adquieras sin más, te recomendamos conocer sus características y cuidados para poder elegir las más adecuadas a las condiciones de tu hogar. Así, si quieres conocer +20 plantas con flores amarillas, en EcologíaVerde te damos una lista con los nombres y fotos de cada una de ellas.

Tulipanes amarillos

Sin duda, los tulipanes o Tulipa son unas de las plantas más conocidas en todo el mundo y buscadas para decorar las casas, tanto para tenerlas plantadas como en jarrones. Las flores de estas plantas son de diversos colores, las hay tanto de color uniforme como jaspeadas o bicolor, y salen en primavera. Puedes encontrar tulipanes con flores amarillas, rojas, blancas, rosas, naranjas, lilas o moradas y blancas, así como con combinación de estos, sobre todo rojas y amarillas y rojas y blancas. Estas son unas de las plantas con bulbos más vistas, pero no muchos saben que hay más de 150 especies de tulipanes. Estas especies pueden ser perfectas como parte de la decoración con flores amarillas para jardín o para terrazas o patios.

Aquí puedes descubrir Cuándo y cómo sembrar tulipanes y Cómo cuidar tulipanes en maceta.

Mimosa amarilla

Esta es otra de las plantas con flores amarillas que pueden gustarte para jardines y otros espacios exteriores. Se trata de un árbol de la familia de las leguminosas, llamado Acacia dealbata, y comúnmente como acacia mimosa, acacia australiana, mimosa común, mimosa plateada, mimosa fina o aromo francés. Tiene una floración con gran cantidad de pequeñas flores a lo largo de las ramas, de color amarillo y con finos pétalos que les dan un aspecto suave.

Como puede llegar a crecer hasta 10 o 12 metros de alto, recomendamos tener este árbol de flores amarillas en el exterior y plantado directamente en el suelo, pues aunque podría crecer en interior al final si prospera es demasiado grande. En caso de que quieras disfrutar de sus flores amarillas, puedes optar por recoger o comprar ramas con estas para decorar en jarros o centros de mesa.

Puedes consultar esta guía sobre la Acacia mimosa o Acacia Dealbata: cuidados.

Lirio amarillo

Seguramente habrás visto estas flores amarillas para jardín en muchos de ellos o en ramos de flores. Los lirios amarillos o Iris pseudacorus son originarios de Eurasia pero están extendidos por gran parte del mundo. Estas flores tienen pétalos grandes y alargados que les dan un aspecto de campana con 5 o 6 puntas y son de un color intenso.

Los cuidados de esta especie no son muy complicados una vez se conocen algunas de sus características principales y necesidades como, por ejemplo, que necesitan mucha agua e incluso pueden vivir directamente en ella. Si quieres tener estas plantas con flores de color amarillo en tu hogar, no dudes en consultar nuestro artículo sobre Cultivo y cuidados del lirio amarillo.

Narcisos amarillos

Si bien es una flor con un aspecto bastante distinto a las demás que hemos visto hasta ahora, realmente, también es muy famosa. El narciso o Narcissus es un género de plantas originario de Europa y de la zona mediterránea, pueden encontrarse muchas especies y las flores de estas pueden variar bastante. Principalmente, podemos encontrar narcisos con las flores amarillas en forma de estrella de 6 puntas y el centro anaranjado, como en la imagen, narcisos blancos con el centro amarillo y que también tienen 6 pétalos pero son más finos hasta los que tienen la parte del botón central más alargada, en forma de trompeta.

Si te interesa esta planta ornamental para tu jardín, terraza o interior de la casa, ten en cuenta que la mayoría de especies florecen en primavera, pero algunas lo hacen en otoño. Además, te recomendamos estas guías sobre Cuándo y cómo plantar narcisos y los Cuidados de los narcisos.

Margarita de flores amarillas

Existen muchísimos tipos de margaritas, pero aquí hablamos de la margarita amarilla o Euryops pectinatus. Las margaritas son mundialmente conocidas, sobre todo por llenar grandes espacios naturales, ya que algunas especies son plantas tapizantes. Esta especie en concreto es algo distinta a la más conocida, la cual es de pétalos blancos y botón amarillo o naranja. La margarita amarilla es de este color por completo, tanto sus pétalos finos y largos como su botón central son del color del sol, perfectas para alegrar jardines y macetas.

Si te gustan mucho y quieres añadirlas a tu hogar, aquí puedes consultar una guía sencilla sobre los Cuidados de las margaritas.

Gazania

Las gazanias tienen flores amarillas, naranjas, rojas, blancas, rosas y con combinaciones de estos colores. En realidad, se trata de un género de plantas con diversas especies que se usan mucho para decorar exteriores y para preparar ramos de flores. Para exteriores es ideal para terrenos secos o con altas temperaturas, pues soportan muy bien el sol directo unas horas y tienen buena tolerancia a la sequía. Además, puede florecer durante todo el año, aunque la floración más potente la tiene en primavera. Sus flores tienen muchos pétalos y algunas especies los tienen más gruesos y otras más finos.

Aquí te contamos cuáles son los Cuidados de la gazania.

Gerbera, una de las plantas con flores amarillas poco conocidas

Aunque es bastante probable que la hayas visto muchas veces, puede que por su nombre no sepas qué flore es. La gerbera es una planta muy usada en decoración por la gran cantidad de pétalos que tienen sus flores, que se pueden encontrar en colores variados, como amarillo, naranja, rosa, rojo y blanco.

La gerbera es una de las plantas con flores amarillas, y en otros colores, que tiene un gran cantidad de hojas de tono verde oscuro y grandes y que, además, tiene variedades con más cantidad o menos de pétalos o con el botón floral más grande o más pequeño.

Necesita bastante luz ambiental, pero no le conviene recibir sol fuerte directamente. Si quieres conocer más sobre los Cuidados de la planta gerbera, aquí te dejamos una guía práctica.

Retama

La retama es un género de arbustos, algunos con flores amarillas y otros con flores blancas. Este tipo de plantas tienen flores pequeñas y muy abundantes. Por tratarse de arbustos, son ideales para decorar exteriores, ya sean jardines o los laterales de los huertos, así como parques públicos. Las ramas cortadas en partes cortas cuando están en plena floración son muy usadas para formar ramos, ramilletes y centros decorativos.

Aprende más sobre esta planta en este otro post sobre las Retamas en el jardín. Y si te gustan los arbustos con flores amarillas, como la retama, o con flores de distintos colores, te recomendamos conocer estos 21 arbustos con flores.

Gladiolos amarillos

Los gladiolos son muy conocidos por la cantidad de flores que hacen en cada tallo. Se trata de plantas que pueden crecer hasta un metro y medio, que crecen en climas templados y florecen entre verano y otoño. Si te gustan las plantas con flores amarillas acampanadas y en abundancia, los gladiolos pueden ser una muy buena elección para ti. Además, las flores de los galdiolos forman espigas y pueden ser amarillas, pero también blancas, rojas, moradas, violáceas, etcétera.

Si quieres tener esta planta con flores amarillas y de otros colores muy variados, no dudes en consultar esta guía de jardinería sobre los Cuidados de los gladiolos.

Girasol, la flor amarilla más conocida

Los girasoles son las plantas con flores amarillas por excelencia. Si alguien nos dice que digamos la primera flor de este color que nos venga a la menta, muy probablemente, responderemos: girasol. Además de ser de este color tan alegre y llamativo, estas son plantas muy curiosas por su variedad, tamaño y comportamiento, pues rotan notablemente para seguir la luz del sol, de ahí su nombre.

Si te gustan, no dudes en leer esta información sobre Cómo sembrar y plantar girasoles, Cómo cuidar girasoles y Tipos de girasoles.

Rosas amarillas

Las rosas son unas de las flores más conocidas en todo el mundo y, por tanto, más comercializadas y trabajadas en viveros. Actualmente, existen en gran variedad de colores, tamaños, cantidad de pétalos, de distintos grados de intensidad de su fragancia, etcétera. Aunque el color más conocido de estas flores es el rojo, hay mucho más naturales y conocidos, como el amarillo, el rosa y el blanco. En cambio, hay tonos azules, verdes o casi negros que son logrados a través de trabajo de selección y modificación en viveros.

Las rosas amarillas suelen tener un significado relacionado con la alegría y la amistad. Si te gustan estas plantas y quieres tenerlas en tu casa, o su versión más pequeña en una maceta, aquí puedes consultar varios Secretos para el cultivo de rosas y Cómo cuidar un rosal en maceta.

Rosa china doble, un de las flores amarillas raras

Se trata de un tipo de planta de hibisco que ha sido modificada para tener el doble de pétalos, por lo que su apariencia, aunque recuerda a la flor de hibiscus se ve mucho más llena y ondulada. La rosa china doble puede llegar a medir 4 metros de alto y sus grandes flores son amarillas, naranjas, rojas o salmón.

La floración de esta planta no es muy larga, pero va echando flores nuevas a lo largo de toda la primavera y todo el verano.

Fresias amarillas, unas flores muy olorosas

Las fresias, quitapesares, freesias o fresillas son plantas de bulbo muy valoradas por su aroma y por la gran cantidad de flores que tienen, además de la variedad de colores que hay. Entra la más comunes están las fresias con flores amarillas, rosas o fucsias y blancas, aunque hay más colores y mezclas de ellos.

No te pierdas este otro post sobre los Cuidados de las fresias.

Aliso amarillo

El aliso amarillo o Turnera ulmifolia es una de las flores de color amarillo menos conocidas para tener en casa. Se cultiva bien en climas cálidos y tropicales, pero no conviene que le dé el sol fuerte directamente. En estas condiciones óptimas, puede florecer a lo largo de todo el año. Sus flores pueden ser amarillas, anaranjadas o blancas, que contrastan con el intenso verde de sus hojas y solo duran un día abiertas.

Flor canaria o allamanda

La allamanda, más conocida como flor canaria, es una planta arbustiva con flores amarillas acampanadas o con forma de trompeta. Aunque la más común es un arbusto, actualmente hay variedades que se han creado para ser trepadoras, las cuales se usan para colocar en celosías o vallas. Es una planta ideal para exteriores con espacio y para zonas en las que dé mucho el sol.

Orquídeas amarillas

¿A quién no le gustan las orquídeas? Se trata de unas de las plantas más comercializadas y que nos encanta tener en casa por sus raras y decorativas flores y raíces. Existen muchos tipos de orquídeas y algunas de las especies tienen flores de una gran variedad de colores, tanto sólidos como mezclados. Unas de las orquídeas de flores amarillas son la Phalaenopsis y la orquídea de la vainilla. De hecho, la orquídea Phalaenopsis es la más común para tener en casa y aquí puedes aprender sobre sus necesidades: Cuidados de la orquídea Phalaenopsis.

Crisantemo amarillo

Si te gustan las flores grandes y con muchos pétalos, los crisantemos te encantarán, pues parecen pompones coloridos. Estas flores son muy comunes en la decoración e, incluso, son muy usadas para las bodas. Además, existen muchas variedades: algunas con más pétalos, otras con menos pétalos y más abiertas, etc. Hay crisantemos amarillos y de muchos más colores, como blanco, rosa, naranja, rojo, etcétera. Crecen muy bien a la semisombra y aquí puedes conocer el resto de necesidades y Cuidados de los crisantemos.

Hibisco o flor de Jamaica amarilla

El Hibiscus, hibisco, rosa china o flor de Jamaica es uno de los arbustos con flores amarillas, naranjas, salmón, rojas, blancas y de tonos mezclados que puedes tener tanto en suelo como en una maceta algo grande. Estas plantas también son muy usadas para cubrir vallas.

Los hibiscos tienen grandes flores de cinco pétalos y que duran unos pocos días abiertas antes de pasarse, pero en plena época de floración la planta suele producir diversas flores. Si te ha gustado esta planta, conoce los Cuidados del hibisco o hibisucs aquí.

Verbena amarilla

La planta llamada Bidens ferulifolia, que es comúnmente conocida como verbena amarilla, produce muchas flores amarillas con el centro naranja. Estas flores son de 5 pétalos bien diferenciados, en forma de estrella. Existen muchas especies dentro de las verbenas, pero esta en concreto, aparte de estas flores amarillas y naranjas características, tiene las hojas muy finas. Necesitan estar a pleno sol y, de hecho, no aguantan las heladas.

Petunia calibrachoa amarilla

Las petunias son otras de las plantas más vistas en los hogares, ya que son muy fáciles de cuidar, generan gran cantidad de flores acampanadas y las hay de muchos colores. si te gustan las flores amarillas y este tipo de planta, te recomendamos optar por la Petunia calibrachoa amarilla, que tiene las flores algo más pequeñas que la petunia surfinia, y aprender aquí sobre los Cuidados de las petunias. Esta petunia en concreto tiene un crecimiento algo colgante, por lo que es ideal para poner en jardineras elevadas o macetas colgantes. Verás que produce gran cantidad de flores desde primavera hasta incluso mediados de otoño, si no vives en una zona de mucho frío.

Kerria, una de las flores amarillas japonesas

Para terminar esta lista de plantas con flores amarillas, queremos hablar de una poco conocida: la Kerria japonica o kerria. Se trata de otro de los arbustos con floración durante la primavera y de color amarillo. Aunque su época de floración principal es la primavera, puede florecer en verano si las condiciones son algo óptimas para ello, es decir, si no recibe luz y calor directos del sol fuerte de verano y se mantiene su tierra húmeda, sin encharcar y sin mojar sus hojas y flores. Por su forma y el tipo de pétalos que tienen, las flores de la kerria parecen una mezcla de rosas y crisantemos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas con flores amarillas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.