Plantas con hojas de colores

Plantas con hojas de colores

En EcologíaVerde queremos enseñarte algunas de las plantas con hojas de colores que podrás encontrar con facilidad en cualquier floristería o vivero para que tu casa esté llena de color y de vida en cualquiera época del año. Aunque a todos nos encantan las flores, estas plantas con hojas de colores también son una opción estupenda no solo por su valor ornamental, sino porque suelen ser plantas que no requieren cuidados demasiado específicos. Si aún eres un novato y quieres empezar a aprender a cuidar y a amar a las plantas o, sencillamente, buscas opciones para decorar tu espacio con una planta bonita y fácil de cuidar, te recomendamos que le eches un vistazo a este listado donde encontrarás muchas especies y variedades de plantas rojas, plantas con hojas moradas y con otras coloraciones que te sorprenderán.

Aglaonema modestum o aglaonema de fuego

Las hojas de esta variedad de Aglaonema son verdes y con partes de color rojizo o morado. Fácil de cultivar, esta planta exige muy poco mantenimiento por lo que es perfecta para aquellos que no tienen demasiado tiempo, pero no quieren renunciar a tener plantas en casa. Además, esta planta originaria de china es perenne por lo que podrás disfrutar de su belleza durante todo el año.

Begonia rex o begonia de hoja pintada

Aunque la begonia es de por sí una planta ya muy valorada por sus flores elegantes, esta variedad, la begonia rex, dispone de unas hojas de colores muy características. Grandes y con forma de roseta, llegan a presentar dibujos y colores muy diferentes. Desde el rosado hasta casi el morado oscuro. Esta planta prefiere los ambientes frescos, con un alto grado de humedad y no recibir luz directa para mejorar su crecimiento y floración.

Aquí te contamos más sobre los Cuidados de la begonia.

Calathea o calatea

Otra de las plantas de hojas de colores llamativos es la conocida comúnmente como Calathea o calatea. Perfecta para decorar cualquier espacio interior de tu hogar, ya que puede presentar distintos tipos de coloración y forma de sus hojas según la variedad. Aunque, por lo general suele presenta hojas grandes donde los colores predominantes son el verde intenso de su haz y el envés púrpura. Para ayudarla a mantenerse sana necesitarás asegurarte de que recibe luz de forma indirecta y riegos abundantes durante primavera y verano.

Canna indica o caña de Indias

Conocida por sus preciosas flores tropicales, la Canna indica también conocida como una planta de gran valor ornamental gracias a la coloración de sus hojas. Estas, de gran de tamaño, pueden tener distintas tonalidades que pasan desde el verde hasta el rojo; incluso con diferentes patrones como presentar hojas rayadas con dos colores. Al igual que algunas de las otras especies que te hemos presentado, la Caña de Indias necesita de agua y sol para favorecer su desarrollo. Por ello, es normal que se utilicen en zonas ajardinadas, principalmente, cerca de estanques.

Ficus elastica o árbol del caucho

Una de las plantas más usadas para decorar exteriores es la conocida como Ficus elastica o el árbol del caucho. Destacan sus hojas de color rojizo, solo durante su primera etapa, que pasan a ser rojizas y moradas hasta pasar a a ser de color verde intenso conforme la planta crece. Prefieren un ambiente luminoso, pero sin recibir luz solar de forma directa. Mientras mantengas el sustrato bien drenado no tendrás que preocuparte por sus cuidados para que se vea siempre en perfecto estado.

Aquí puedes conocer +35 tipos de ficus.

Hemigraphis alternata o hiedra roja

Otra de las plantas con hojas de colores conocidas es la llamada hiedra roja pertenece a la familia de las Acantáceas y es originaria del continente asiático. Sus hojas son arrugadas y aunque presentan una coloración verdosa en el haz, son moradas en el envés. Incluso, dependiendo de la temperatura o de la luz que reciban pueden tomar una mayor coloración casi metálica. Aunque te recomendamos que la utilices en exterior puedes tenerla en el interior de tu casa con la ayuda de un tutor para ayudarla a crecer de forma natural.

Helecho Asplenium o helecho nido de ave

Esta curiosa especies de helecho arbóreo, propia de Australia y Malasia, también necesita de unas condiciones de humedad adecuadas para su óptimo crecimiento. Si la cuidas con atención puede ser una planta excepcionalmente longeva. Además, grandes hojas onduladas del helecho Asplenium o helecho nido de ave, de color verde manzana y nervios morados pueden llegar a alcanzar más de 50cm de largo. Una opción perfecta para vestir tu hogar con toque único y natural.

Ledebouria socialis o escilia

Esta planta bulbosa de la familia Asparagaceae y propia de Sudáfrica que cuenta con hojas jaspeadas en el haz y moradas en el envés. Además de sus hojas raras y bonitas, sus flores, aunque pequeñas, son muy llamativas. Podrás cultivar la Ledebouria socialis o escilia con facilidad, ya que solo necesita estar situada en un lugar sombreado de tu hogar.

Caladium o ala de ángel

Su nombre común hace justicia a esta planta de hojas llamativas con forma de punta de flecha y que cuenta, dependiendo de la variedad con combinaciones de colores únicas entre los que se encuentran el verde, blanco, rojo e incluso rosado. Los Caladiums, caladios o ala de ángel son plantas anuales perfectas para decorar espacios interiores ya que no soportan bien las heladas y prefieren no recibir luz solar directa.

Xanthosoma sagittifolium o planta de mascarilla africana

Si lo que buscas es conseguir un toque tropical en el rincón favorito de tu hogar te recomendamos esta planta de hojas grandes y acabadas en punta. Estas presentan además un atrevido veteado en color blanco o amarillo perfecto para darle ese aire que buscas. La textura de sus hojas también es muy particular, además el tamaño de estas es grande, ya que capaz de superar los 50 cm de largo, y por todo ello y la forma que tienen, se la conoce como “la máscara africana” u “orejas de elefante”.

Otras plantas de hojas de colores

Para terminar, te mostramos una lista de nombres de plantas con hojas de colores que también son muy llamativas y decorativas, para que conozcas más opciones.

  • Alocasia Polly o mini oreja de elefante
  • Carex o junquillo
  • Ctenanthe oppenheimiana o cenante
  • Coleus blumei o cretona
  • Cordyline fruticosa o planta de la buena suerte
  • Codiaeum Variegatum Pictum o crotón
  • Gynura aurantiaca o planta de la pasión púrpura
  • Maranta leuconeura o planta de la oración
  • Phormium o lirio de Nueva Zelanda
  • Ipomoea Batatas o vid de patata dulce
  • Plectranthus argentatus o plectranthus
  • Pilea cadierei o planta de aluminio
  • Strobilanthes dyerianus o escudo persa
  • Tradescantia zebrina o zebrina péndula

En las fotos de abajo podrás ver estas plantas en el mismo orden que en la lista. Además, si te han gustado todas estas plantas con hojas de colores y patrones raros pero quieres conocer todavía más, te animamos a descubrir las Suculentas de colores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas con hojas de colores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.