Plantas de Avatar: la flora de Pandora

Plantas de Avatar: la flora de Pandora

Pandora es un planeta ficticio donde se desarrolla la saga de Avatar. El argumento principal de las películas se dirige hacia la valoración e importancia de los recursos naturales, puesto que los alienígenas Na'vi lograron prosperar en armonía con las plantas y organismos especiales. Si te has llegado a preguntar si estos fantásticos organismos existen, te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde sobre las plantas de Avatar y la flora de Pandora. Al mismo tiempo y si ya viste esta película, te invitamos a reflexionar sobre el mensaje de Avatar sobre la conservación medioambiental.

Árbol de las almas o Vitraya Ramunong

Este árbol se encuentra en la Montaña Aleluya y tiene la función de conectar a los Na'vi, aunque también funciona con humanos. Se caracteriza por ser muy grande y tener largas hojas que caen hasta el suelo. Durante el día las hojas son de color blanco, pero de noche es bioluminiscente con luces de color morado brillante.

Es muy parecido al sauce llorón, Salix babylonica, árbol que precisamente es originario de China, lugar donde está la montaña Tianzi que inspiró a la Montaña Aleluya. Puede cultivarse en casa teniendo en cuenta que crecen en zonas de clima templado y requieren de mucho riego. Crece a una altura de 12 metros en promedio, tamaño que alcanzan con gran rapidez. Tienen las mismas hojas que tiene el Árbol de las almas, que si bien no son bioluminiscentes, tienen la misma forma. Es un árbol de exterior, y en caso de que haya fuertes vientos debe resguardarse para evitar que sus ramas se rompan.

Espíritus del bosque

Son semillas del Árbol de las almas, pero son considerados como seres independientes y con conciencia. Vuelan por el aire asentándose en lugares estratégicos para dar mensajes. Por la noche son bioluminiscentes de color blanco.

Estos seres están basados en los ctenóforos, pequeños animales marinos que se agrupan como celentéreos junto con las medusas. Son de consistencia gelatinosa, son transparentes y tienen forma globosa. Se identifican porque tienen sobre su cuerpo hileras de cilios que recuerdan a peines.

Estos animales sí tienen capacidades bioluminiscentes, igual que los Espíritus del bosque, pero solamente suelen verse cuando hay oscuridad total. Es producida por células llamadas fotocitos que funcionan con la catálisis de enzimas. Los mencionados peines también pueden mostrar una iridiscencia en colores arcoíris, pero esta no proviene de la bioluminiscencia sino de la luz que juega con los cilios.

Árbol de las voces

Es un árbol sagrado de Pandora donde se escuchan las oraciones de los Na'vi, a veces con respuesta de los ancestros. Al igual que el Árbol de las almas, se trata de una representación bioluminscente que asemeja a un sauce llorón.

Octoshroom

Son hongos gigantes bioluminiscentes que pueden encontrarse en Pandora, y son muy tóxicos. Estos son una representación que equivaldría a los hongos basidiomicetos que existen en nuestro planeta. Estos son característicos por tener una sombrilla que se eleva sobre un estípite. Suelen medir hasta 15 centímetros de alto y no llegan a ser gigantes.

Por otro lado, aunque parezca que un hongo bioluminiscente solamente puede existir en cuentos de hadas o de ciencia ficción, la realidad es que también podemos verlos en el mundo real. Se ha sugerido que los hongos usan esta habilidad para atraer insectos y que así puedan ayudar a la dispersión de esporas. Existen 112 especies conocidas de hongos bioluminiscentes, y todas pertenecen al orden de los mencionados basidiomicetos.

Los hongos que brillan y que tienen sombrilla pertenecen al género Mycena, bajo el que podemos encontrar por ejemplo a las especies a M. singeri, M. chloropos, o M. lucentipes, así que el Octoshroom estaría inspirado en alguna de estas especies del mencionado género.

En este artículo te contamos Qué es la bioluminiscencia y ejemplos.

Fibonacci

En Avatar se trata de una planta que crece enrollada siguiendo la secuencia de Fibonacci, que es un principio matemático real donde un número dentro de esta sucesión es el resultado de los dos anteriores, dando una forma de espiral en aumento. Está cubierta por algas, con las que hacen simbiosis, permitiéndole crecer a la planta en condiciones adversas. A partir de estas algas azules, los Na'vi fabrican pigmentos.

Esta planta está inspirada en los helechos, donde podemos ver el mismo espiral durante el crecimiento temprano, antes de que las hojas broten.

Seguramente fueron inspirados por Cyathea arborea o helecho gigante, que llega a crecer unos 9 metros de altura. Si quieres tener uno en casa, te recomendamos la especie Nephrolepis exaltata o helecho espada, que crece 20 centímetros de altura y en la que también podrás disfrutar de los espirales de Fibonacci. En general, los helechos son plantas que requieren sombra, así que puedes aprovecharlos para tenerlos en interiores. Su riego es moderado, pero necesita de humedad ambiental.

Los helechos reales no hacen simbiosis con algas. Sin embargo, esta idea no es del todo descabellada, pues así ocurre en los corales pétreos marinos. Ellos dan refugio a las algas, mientras ellas les proveen de alimento.

Te recomendamos estos artículos sobre los Tipos de helechos y el Cultivo y cuidados de los helechos.

Árboles Madre o Arbolcasa

Aquí viven diferentes clanes de Pandora, y son tan grandes, de entre 100 y 300 metros de altura, que pueden alojar a docenas de Na'vi junto con sus actividades diarias. Por ejemplo, duermen sobre las hojas a forma de hamacas. Dentro del árbol crece una escalera de caracol, por lo que hay quienes sugieren que más bien se trata de varios árboles entrelazados que forman un solo árbol.

Por la forma de la copa aplanada y extensa de los Árboles Madre, podemos decir que son parecidos a la acacia africana, Acacia tortilis, que tiene forma de paraguas muy abierto y lejos del tronco. Por el tamaño, la especie que más se acerca a estos árboles de Avatar es la Sequoia sempervivens, cuyos ejemplares miden más de 115 metros. Ambas son plantas de exterior que requieren de mucho espacio para ser cultivadas.

Te puede interesar las Secuoyas gigantes: características y dónde están.

Helicoradian

Es una planta que tiene forma de espiral, que se retrae al contacto. Los Na'vi utilizan sus hojas para hacer tiendas de campaña y prendas de vestir, así como también extraen pigmentos para pintura.

Si bien el Heliocoradian es una planta terrestre, es idéntico al gusano árbol de Navidad, Spirobranchus giganteus, que se encuentra en mares tropicales asociado a arrecifes de coral. Se trata de un gusano anélido que crece en forma de espiral hacia arriba, con una corona de tentáculos a lo largo de todo el margen. Cuando se sienten amenazados se retraen sobre sí. Los hay de diferentes colores que van desde el blanco hasta azul y amarillo.

Ahora que ya conoces las plantas de Avatar y la flora de Pandora, te recomendamos leer este otro artículo de EcologíaVerde sobre Zhangjiajie, la inspiración de las montañas flotantes de Avatar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas de Avatar: la flora de Pandora, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Decoración.