Plantas de interior que crecen en agua

Plantas de interior que crecen en agua

¿Te apetece conocer algunas de las plantas que puedes cultivar en casa utilizando un recipiente con agua? Te sorprenderás al saber que muchas de ellas seguramente ya las conocías o, posiblemente, ya formen parte de tu hogar pero las tengas con tierra.

Con este listado que hemos realizado en EcologíaVerde pretendemos acercarte un poco más al mundo de las plantas de interior para que le saques todo el partido a cada pequeño rincón. Descubre estas 12 plantas de interior que crecen en agua.

Ipomea batatas

Puedes optar por cultivar plantas del boniato directamente en agua. De hecho, si lo mantienes ahí podrás ver como poco a poco van creciendo nuevos tallos del mismo que darán como resultado una planta más que llamativa para decorar cualquier rincón de tu hogar. Además, podrás volverla a trasplantar cuando quieras, tan solo asegúrate de que reciba luz solar directa a diario.

Si en algún momento decides pasarlo a tierra, aquí te contamos Cómo plantar boniatos.

Dracaena braunii

Conocido como el bambú de la suerte a pesar de no pertenecer a esta especie, esta planta es capaz de crecer sin ningún tipo de dificultad en agua. Tan solo debes asegurarte de que sus tallos se encuentran perfectamente sumergidos, que reciba luz indirecta y fertilizar al agua al menos cada dos meses.

Aquí puedes conocer más sobre los Cuidados del bambú de la suerte.

Epipremnum aureum

Otra de las plantas de interior que crecen en agua y que es de las más conocidas es el potus o poto. Para lograr cultivar esta planta en agua, debes asegurarte de cubrir bien el extremo del tallo con agua para que en tan solo unas pocas semanas comience a echar las primeras raíces. Te aconsejamos que, para conseguir que crezca compacto, pinces los extremos para que de un mismo tallo broten dos nuevos.

Aquí puedes conocer más sobre los Cuidados del potus o poto.

Mentha piperita

Si buscas tener siempre a mano de las plantas aromáticas más utilizadas en la cocina, no lo dudes, empieza a cultivar menta en agua. Esta planta no necesita de grandes cuidados, solo debes sumergir sus ramas hasta que echen raíces y colocarla en un lugar donde reciba luz solar para que conseguir nuevos brotes. Son perfectas para decorar la cocina y darle un aroma fresco y agradable.

Si en algún momento la quieres pasar a maceta con tierra, aquí te explicamos los Cuidados de la planta de menta en maceta.

Cyclamen persicum

Si bien es cierto que el ciclamen es una planta muy susceptible a coger botritis debido al exceso de humedad en las raíces, no tiene muchos problemas a la hora de cultivarse en agua. Esta planta de flores llamativas y de floración invernal es perfecta como planta de interior para cultivar en agua y decorar tu salón o tu recibidor.

Aquí puedes conocer más sobre los Cuidados del ciclamen.

Spathiphyllum

El Spathiphyllum, espatifilo o lirio de paz es una planta muy fácil de cultivar mediante hidrocultivo o cultivo hidropónico. Además, sus llamativas hojas de color verde intenso y sus elegantes flores blancas decorarán tu hogar sin necesidad de un mantenimiento diario.

Aquí puedes conocer más sobre los Cuidados del lirio de paz.

Monstera deliciosa

Al ser una planta que no necesita de mucha luz, es perfecta para cultivarse en interior tanto en sustrato como en agua. Ojo, tampoco es aconsejable colocarla a la sombra, tan solo procura que reciba luz indirecta a diario. Del mismo modo, necesitarás un recipiente bastante amplio para su cultivo ya que, la también conocida como costilla de Adán, puede llegar a alcanzar los 3 metros de alto, aunque se adaptará bastante al espacio que tenga.

Descubre mucho más sobre los Cuidados de la planta costilla de Adán o Monstera deliciosa.

Tradescantia

Conocida comúnmente como planta amor de hombre, es una de las especies más sencillas a la hora de cultivar en agua. Para conseguirlo solo necesitas realizar un esqueje de unos 10 cm de largo y sumergir su extremo en un recipiente con agua para que empiece a enraizar.

En este otro artículo te contamos más acerca de los Cuidados de la Planta amor de hombre.

Hedera helix

También puedes cultivar la hiedra utilizando un recipiente con agua. Para este tipo de cultivo se prefieren las variedades de hiedra que cuentan con hojas un tanto más pequeñas. Para su cultivo te recomendamos que utilices esquejes de unos 20 cm de largo y que te asegures de hundir los tallos hasta la mitad en agua. De esta forma te asegurarás de que empiecen a enraizar rápidamente.

Syngonium

Otra de las plantas de interior que crecen en agua más fácil de cultivar y también con hojas muy vistosas es el singonio o Syngonium. Aparte de cortar un esqueje y colocarlo en agua debidamente para que eche raíces y crezca, debes tener en cuenta que esta planta de interior necesita recibir la luz de forma indirecta para que sus hojas no pierdan el color.

Plectranthus Verticillatus

Más conocida como la planta del dinero, es muy habitual encontrarla cultivada directamente en agua, ya que tiene la capacidad de crecer con rapidez. Es muy importante mantener sus raíces siempre bien cubiertas por agua y ofrecerle un espacio luminoso para que sus hojas se vean siempre de ese característico color verde brillante.

En este otro post verás más sobre los Cuidados de la planta del dinero.

Aglaonema

Esta planta es procedente de las selvas tropicales del sur de Asia y es muy utilizada para decorar interiores debido a sus llamativas hojas variegadas. La planta aglaonema también ofrece la posibilidad de cultivarla directamente en agua. No necesitarás dedicarle mucho tiempo, solo estar pendiente de que reciba un poco de luz a diario, pero no te excedas con la luz, ya que en la naturaleza crece a la sombra en bosques densos.

Consejos para cuidar las plantas de interior que crecen en agua

Aquí te dejamos algunos consejos fundamentales para que aprendas a cuidar mejor de tus plantas de interior que crecen en agua:

  • Utiliza agua embotellada en lugar de agua del grifo para realizar un buen hidrocultivo.
  • No necesitas cambiar el agua del recipiente, solo estar pendiente de mantenerlo siempre al mismo nivel rellenándolo de vez en cuando. Aun así, si prefieres renovar el agua por completo puedes hacerlo sin problemas.
  • Las plantas cultivadas en agua también necesitan ser podadas. Realiza una poda cada cierto tiempo para estimular su crecimiento.
  • Puedes utilizar fertilizante líquido o abono soluble al agua para enriquecer a tus plantas. Sin embargo, asegúrate de utilizar siempre la cantidad correcta para no dañar a la planta.
  • Utiliza siempre un recipiente acorde al tamaño de la planta. Del mismo modo, no aconsejamos utilizar recipientes de barro ya que al ser un material poroso puede llegar a absorber el agua.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas de interior que crecen en agua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de interior.