Plantas de invierno para exterior

Plantas de invierno para exterior

¿Cuáles son las plantas resistentes al frío para tener en tu jardín? Si estás buscando idas para crear tu nuevo jardín o para remodelarlo y tienes bastante zona con sombra y normalmente hace más bien frío, entonces necesitas conocer las distintas plantas y flores de exterior para este tipo de ambiente, y has llegado al lugar indicado. Aunque igualmente te recomendamos que consultes tu elección y la ubicación de cada una de ellas con un profesional, en EcologíaVerde te mostramos una lista de las 10 plantas de exterior resistentes al frío y a la sombra, con sus nombres y fotos.

Crisantemo

La primera especie que te recomendamos si buscas plantas para exterior resistentes al frío y la sombra es el conocido crisantemo o Chrysanthemum.

Los crisantemos florecen con la llegada del otoño y es que su temperatura ideal es entre 10ºC y 15ºC. Por ello, podemos considerar que se trata de una de las plantas de exterior resistentes a temperaturas bajas, aunque no a las heladas, y que puede estar en la sombra. Aunque sí necesita mucha luz natural, no precisa que le dé el sol directo.

Otra gran ventaja de esta planta de exterior que necesita poco sol y calor es, y sin duda una de las mejores, que existe una gran variedad de crisantemos, con colores como rosa, lila, naranja, blanco, amarillo y mezclados entre ellos. Para conocerlos mejor, aquí puedes ver una guía sobre los Cuidados y cultivo de los crisantemos.

Si quieres comprar esta bonita planta resistente al frío, puedes encontrarla aquí.

Acebo

Llamado científicamente Ilex aquifolium, el acebo es una de las plantas más características de los climas fríos y con sombra, seguro que lo ves mucho en época de Navidad. Se trata de las típicas hojas verde oscuro o claro con líneas amarillas o blanquecinas y con bolas pequeñas y rojas, las cuales suelen decorar los hogares en época navideña.

En este caso, aunque se puede tener en maceta en el interior, lo mejor para esta especie es vivir plantada en el suelo del exterior. Así que, si tienes sitio en tu jardín en el que hace frío y hay sombra, sin duda el acebo es una gran elección. Este arbusto es muy decorativo y, además, aguanta incluso las heladas.

Aprende a cuidarlo con esta guía de EcologíaVerde sobre Cuidados del acebo. Además, si quieres comprar uno para tenerlo en tu terraza o jardín, aquí puedes encontrarlo.

Ciclamen o violeta persa

Si buscas plantas con flor para el frío, el Cyclamen es una de las mejores opciones porque florece en pleno invierno. Existen variedades de este tipo de plantas de exterior de frío y sombra, las hay más pequeñas y más grandes e incluso las hay de las cuales las flores alcanzan hasta 40 cm de alto. Las hojas verde oscuro del ciclamen o violeta persa contrastan plenamente con las flores de colores, como el blanco, el rosa, el violeta, el rojo y el rosa.

Aquí te mostramos una guía sobre los Cuidados del ciclamen y aquí abajo puedes ver el vídeo sobre estas plantas con flore resistentes al frío y a la sombra.

Aquí puedes conocer cuánto cuesta una planta de ciclamen para hacerte con una y decorar tu jardín, terraza o balcón.

Jazmín

Entre las plantas con flores de exterior para frío y sombra más usadas en los jardines y las terrazas está el Jasminum officinale. El jazmín tiene las hojas pequeñas y de color verde oscuro y las flores blancas y pequeñas, pero lo que más gusta de esta planta que resiste el invierno es su olor tan característico y dulce. Existe otra variedad llamada Trachelospermum jasminoides que aguanta aún mejor el frío.

Se trata de plantas trepadoras, por lo que tendrás que ubicarlas en una zona de pared, muro, celosía o colocar palos que hagan de guía en su maceta. Si quieres conocer más sobre esta planta, aquí te mostramos una guía sobre Cómo cuidar tu planta de jazmín en tu jardín.

Si te han gustado estas plantas de invierno para exterior con flores blancas y gran aroma, quizás te interese añadir una a tu jardín o terraza. Aquí puedes consultar su precio.

Col ornamental

Una planta curiosa para tener en el jardín cuando no estás pensando en hacer un huerto, pero como su nombre indica esta es para decorar u ornamental, no es comestible como las otras coles. Si buscas plantas resistentes al frío y que queden de lo más decorativas la col ornamental o Brassica oleracea es una de tus mejores opciones.

Si la escoges tendrás una zona del jardín con colores verdes de distintos tonos, morados, rosas y blancos con hojas rizadas. Esta planta puede medir hasta 30 cm de alto y queda fenomenal plantar varias juntas en el suelo o en jardineras.

¿Quieres tener esta curiosa y bonita planta de invierno en tu casa? Aquí puedes comprar sus semillas para cultivarla:

Durillo

El Viburnum tinus, conocido comúnmente como durillo, laurentino, laurel salvaje o marfull, es otra buena opción que te recomendamos desde EcologíaVerde para decorar un jardín sombreado y con temperaturas frías.

Tiene el follaje muy verde y las flores pequeñas y blancas y, además, puede llegar a medir unos 3 metros de altura. Así, si buscas llenar un buen espacio en tu jardín esta es una buena opción y así tendrás bonitas flores blancas durante el invierno. Por supuesto, como se trata de un arbusto crece mucho mejor plantado en el suelo y algo aislado de otras plantas para poder crecer en todo su esplendor.

En este otro post puedes descubrir más sobre los Cuidados del Viburnum tinus.

Heléboro

El heléboro o eléboro es también es conocido como Helleborus, rosa de Navidad, rosa de Noel o rosa de invierno. Es otra planta que destaca por aguantar muy bien el frío y la sombra, como además sus nombres comunes pueden darnos a entender. Esta planta de origen europeo y asiático existe en diversas variedades, las hay con flores blancas, amarillas, púrpuras, rosas e incluso negras.

Son perfectas para cubrir zonas como parterres y, aunque a la sombra están bien, para que florezcan bien y sus flores aguanten el máximo, lo mejor es que estén en un lugar en el que dé la luz natural, aunque las temperaturas sean frías.

Cuando te interese tener un heléboro en casa, puedes consultar cuánto cuesta uno aquí.

Campanilla de invierno o galantus

Como su propio nombre indica el galantus, campanilla de invierno o campanilla de las nieves es una de las mejores opciones para decorar con plantas para jardines de frío y sombra.

Es recomendable plantar varias Galanthus nivalis juntas y crecen muy bien en zonas de césped y en suelos con frío y nieve. Su nombre se debe a la forma de sus flores, que parecen campanillas, pues se dobla el tallo y miran hacia abajo, y son flores de color blanco. Aunque aguanta zonas sombrías y frías, crece mucho mejor en zonas con sol y sombra y en temperaturas bajas, pues el calor no lo aguanta muy bien.

Para consultar el precio de los bulbos de galantus o campanilla de invierno, puedes consultar su precio aquí.

Hebe o verónica

La planta llamada científicamente Hebe x franciscana y comúnmente hebe o verónica es otra gran opción para tener en jardines de zonas templadas donde las mínimas lleguen a una media de 10 ºC, pero no aguantan ni temperaturas calurosas ni heladas. Es una planta nativa de varias zonas, como Sudamérica, Nueva Zelanda, Australia, las islas Malvinas y Papúa Nueva Guinea.

Concretamente, se trata de un arbusto de hojas verdes y alargadas que suele medir unos 50 cm de alto de media. Sus flores son de colores como rosa, blanco, violeta y rojo.

En este otro enlace puedes conocer más sobre los Cuidados de la planta Verónica.

Lavanda

Por último, desde EcologíaVerde te recomendamos que para plantar en exterior pienses en la lavanda, que es una de las mejores plantas resistentes al frío. La Lavandula, en cualquiera de sus especies desde la común u L. officinalis, la L. agustifolia, la L. vera y hasta el espliego y otras, es una opción acertada si quieres una zona del jardín o la terraza con un color espectacular y un aroma relajante.

Es una planta que se cultiva en lugares cálidos del Mediterráneo, per aguanta temperaturas de hasta -15ºC. No obstante, cuando se mantiene la planta en una zona más bien fría, no resulta apta para producir aceite esencial pero sí para decorar exteriores.

Esta planta es de climas cálidos y, aunque aguanta muy bien el frío, cuando florece en todo su esplendor es en época de primavera y verano cálidos, pues es una de las mejores plantas de jardín con flores resistentes al sol que también te recomendamos en caso de que tengas zonas de mucha luz y calor. Te animamos a descubrir más sobre los Cuidados de la planta de lavanda en maceta aquí.

Si quieres plantarla en tu jardín, terraza o huerto, te recomendamos consultar el precio de las semillas aquí.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas de invierno para exterior, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.