Plantas del Amazonas con sus nombres

Plantas del Amazonas con sus nombres

El Amazonas es uno de los puntos que cuenta con mayor biodiversidad del planeta, de tal forma que, conocer con exactitud el número de especies que habitan en este territorio es uno de los problemas a los que se enfrentan los investigadores en la actualidad. Esto se debe a que, a lo largo de la historia se han aplicado distintos métodos científicos, pudiendo encontrar a una misma especie catalogada de varias formas y duplicando por tanto el resultado. En EcologíaVerde queremos ofrecerte una visión más sencilla, contándote datos y características de las plantas del Amazonas, con sus nombres y algunas fotos.

La biodiversidad en el Amazonas

En primer lugar, cabe destacar que el Amazonas es una de las zonas que cuenta con mayor diversidad y riqueza biológica en el mundo. Esto se debe a la existencia de varios factores y características que coinciden en este territorio como es, la latitud, altitud, el clima, la temperatura y las precipitaciones. Posee un clima húmedo ecuatorial, considerado cálido, con una temperatura de entre 28°C y 30°C, una humedad de 83% y un nivel de precipitaciones que ronda los 2500 y 3500 mm anuales. Todo ello propicia un ecosistema único con unas características muy favorables para la proliferación de especies.

Además, la existencia de tanta diversidad favorece la riqueza del suelo y el sustrato, ya que las plantas en descomposición favorecen el aumento de los nutrientes del suelo, los cuales son absorbidos y utilizados por el resto de especies.

En este otro artículo de EcologíaVerde te contamos La importancia de la biodiversidad y su cuidado.

Cuántas plantas existen en el Amazonas

Hay innumerables estudios acerca de la diversidad de las plantas del Amazonas. Sin embargo, tal y como hemos dicho anteriormente muchos de los datos son erróneos, ya que se ha catalogado a la misma especie varias veces, duplicando el número que existe realmente. De modo que, según los resultados de uno de los estudios internacionales, realizados últimamente, el cual se considera el más verídico hasta la fecha, existen unas 14.003 especies de plantas con semilla. Para comprobar la veracidad de dicho estudio se ha corroborado con colecciones botánicas de procedentes de herbarios y museos de otros países, no obstante, estudios anteriores aseguran que existen más de 60.000 especies vegetales.

Plantas del Amazonas con sus nombres - listas por tipos

La vegetación del Amazonas es muy variada, pudiendo encontrar tanto especies exóticas, como plantas medicinales, helechos, flores silvestres, plantas acuáticas, líquenes, musgos y árboles de una altura impresionante. Estas son unas listas de los nombres de las plantas del Amazonas según su tipo, género o familia:

Árboles del Amazonas

En el Amazonas existen unas 16.000 especies diferentes de árboles. Siendo conocidos por su gran tamaño, altura y frondosidad. Algunas de las especies más abundantes son:

  • Euterpe precatoria
  • Cupressus lusitánica
  • Protium altissimum
  • Eschweilera coriácea

Lianas en la selva amazónica

Las lianas son plantas que crecen alrededor de los troncos de los árboles y son capaces de desarrollarse a un ritmo muy rápido ya que no necesitan gastar energía en desarrollar troncos más robustos utilizando la estructura de otras especies. En ocasiones pueden llegar incluso a cubrir por completo el árbol en el que se encuentran o crecer propagándose mediante las copas de los árboles.

  • Bauhinia glabra
  • Habropetalum dawei
  • Dioncophyllum thollonii

Bromelias

Las bromelias se caracterizan por crecer alrededor de los tallos de otras plantas, colocando sus hojas en una disposición estratégica para poder obtener la luz del sol y al mismo tiempo siendo creando huecos dónde se acumular el agua procedente de las precipitaciones, dando lugar así al hábitat de pequeñas especies de ambientes húmedos como anfibios, salamandras, caracoles, etc. Son de colores muy llamativos, como morado, rojo, azul y naranja, utilizándose, en muchas ocasiones como plantas ornamentales. Algunos ejemplos son:

  • Aechmea orlandiana
  • Bromelia Nidularium
  • Bromelia Billbergia

En la imagen de abajo se puede observar una bromelia en la selva del Amazonas.

Orquídeas del Amazonas

Las orquídeas son el mayor grupo de flores que podemos encontrar, superando las 20.000 especies tan solo en el Amazonas. Su morfología y coloración es muy variada siendo muy apreciadas en el sector hortícola y ornamental.

  • Acacallis cyanea
  • Phragmipedium caudatum
  • Comparettia ígnea
  • Cattleya trianae
  • Stanhopea jenischian

En la foto de portada de este artículo podemos ver una orquídea natural en un árbol de la selva amazónica.

Hongos

Gracias a la humedad característica del clima del Amazonas es posible encontrar gran cantidad de especies de hongos durante todo el año.

  • Agrocybe Aegerita
  • Cantharellus tubaeformis
  • Geastrum sessile o Geastrum Fimbriatum
  • Hygrophoropsis aurantiaca
  • Lepista nuda

Cabe destacar que, debido a la densidad y frondosidad de la vegetación del Amazonas, existen muchas especies a las que, los rayos del sol no consiguen llegar, ya que otras plantas de mayor tamaño las hacen sombra o las cubren. Esta situación ha dado lugar al desarrollo de plantas epífitas, que crecen sobre otras especies, como por ejemplo en los troncos de los árboles, a fin de obtener la luz que a estas si les incide, de hecho, muchas de las especies anteriores pueden recurrir a este modo de desarrollo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas del Amazonas con sus nombres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.