Plantas en peligro de extinción en Ecuador

Plantas en peligro de extinción en Ecuador

Por su situación geográfica y condiciones climáticas, Ecuador es uno de los 13 países más biodiversos que existen. Tal es esto que alberga el 8% de las especies de animales que hay en el mundo, destacando las aves (18%), los anfibios y los reptiles (4,3%). En lo que respecta a la flora, aspecto que a continuación abordamos, de las más de 18.000 especies que hay en Ecuador, según los datos de 2010 del libro rojo de especies endémicas, existen más de 1.300 especies de plantas en peligro de extinción en Ecuador, lo que representa alrededor del 30% de las especies catalogadas.

Si tienes curiosidad por saber cuáles son las plantas que están en peligro de extinción en este país, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde, donde podrás conocer algunas de las especies más amenazadas.

Licaria exserta

Licaria exserta es una especie de la familia Lauraceae endémica de Ecuador que se encuentra en peligro de extinción. Las poblaciones de este árbol, que alcanza los 30 m de altura, se distribuyen a lo largo de la región de Napo, concretamente en el bosque siempre verde amazónico o de tierra firme. Se tiene constancia de su existencia gracias a cuatro colecciones procedentes de la Reserva Biológica de Jatun Sacha, las cuales se cree que proceden del mismo individuo.

Imagen: Lauraceae My Species

Ocotea hirtostyla

Esta también es otra de las especies en peligro de extinción en Eduador. ElOcotea hirtostyla es otro árbol la Familia Lauraceae, algunas cuyas colecciones proceden de la Reserva Biológica de Jatun Sacha, de Apayacu y del Parque Nacional Yasuní. Esta especie puede superar los 6 metros de altura y provee frutos verdes en forma de racimo ovalado. Su distribución geográfica abarca las regiones de Napo y Orellana, siendo sus hábitats el bosque tropical húmedo y el bosque primario sobre suelos rojos de colinas.

Imagen: Stricollections

Aniba pilosa

En el bosque amazónico piemontano de la provincia de Morona-Santiago encontramos A. pilosa, una especie de árbol de la familia Melastomataceae que se encuentra en un rango de 500-800 m de altitud. La construcción de infraestructuras viarias y los asentamientos humanos constituyen las principales amenazas que le han llevado al peligro de extinción.

Imagen: iNaturalist

Piper baezanum

En la región de Napo encontramos otra especie del bosque amazónico piemontano, perteneciente a la familia Piperaceae. Se trata de un arbolito del que poco se sabe, pues en más de 100 años solo ha habido un único registro en la ciudad de Baeza. Actualmente su estado de conservación se considera en peligro crítico de extinción.

Imagen: Herbariovaa

Guzmania lepidota

Otra especie amenazada por la deforestación, para la actividad agrícola y la minería del carbón, es la Guzmania lepidota. Se trata de una hierba epífita registrada por primera y única vez a finales del siglo XIX, en los bosques andinos bajos que rodean el volcán Pululahua, en la provincia de Pichincha. Actualmente, su estado de conservación se considera en peligro crítico de extinción, aunque la falta de colecciones podría indicar su extinción.

Hay especies de guzmanias que se pueden tener en casa, ya que no están en peligro de extinción, entre otros aspectos. Aquí puedes conocer los Cuidados de la guzmania.

Pseudolmedia manabiensis

Pseudolmedia manabiensis es un árbol del bosque litoral piemontano húmedo, perteneciente a la familia Moraceae, que se localiza en la provincia de Manabí. Entre algunas de sus características cabe mencionar que sus hojas sirven de hábitat a los Chrysomélidos y que florece en otoño, concretamente entre octubre y noviembre. De esta especie descubierta hace 26 años solo se tiene constancia la existencia de dos ejemplares, fuertemente amenazados por la deforestación, el pastoreo y el turismo de la zona. Es por ello que se considera su estado de conservación en peligro crítico de extinción. Actualmente, no se dispone de una imagen de esta especie que pueda publicarse. Por ello, la mostrada aquí abajo es una imagen de una planta estrechamente relacionada con la Pseudolmedia manabiensis, que se llama Pseudolmedia macrophylla.

Imagen: Antropocene

Eudema nubigena

Siguiendo con esta lista de especies amenazadas o en peligro de extinción, encontramos a Eudema nubigena. Esta hierba del superpáramo, que es capaz de crecer a unos 4.000-4.500 m de altitud, cuenta con 8 poblaciones en Ecuador localizadas en las cimas de montañas y volcanes de las provincias de Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Pichincha y Tungurahua. Actualmente E. nubigena se considera en peligro de extinción, siendo la destrucción de su hábitat y el cambio climático las principales amenazas a las que se enfrenta.

Myriocolea irrorata

Distribuyéndose únicamente en las zonas ribereñas de los ríos Topo y Zulac, a unos 1.200 m de altitud, encontramos Myriocolea irrorata, también conocida como Colura irrorata (taxonomía actualizada el año 2012). Es una planta briófita y endémica de Ecuador, perteneciente a la familia Lejeuneaceae, que crece sobre el arbusto Cuphea bombonasae. La deforestación y el deterioro de las masas de agua a las que se encuentra asociada esta planta, mediante la construcción de presas, la han llevado al peligro crítico de extinción.

Te recomendamos conocer mejor este tipo de plantas leyendo este otro post acerca de las Plantas briófitas: ejemplos y características.

Imagen: Wikipedia

Aphelandra azuayensis

Aphelandra azuayensis es una especie vegetal de tipo arbustivo que pertenece a la familia Acanthaceae. Este endemismo de la región interandina, se localiza a unos 2.500-3.000 m de altitud en los bosques tropicales o subtropicales húmedos de Ecuador. Actualmente, su estado de conservación está en peligro crítico de extinción debido a la pérdida de hábitat por deforestación y cambios de usos del suelo para el desarrollo de las actividades agrícolas.

Imagen: iNaturalist

Gentianella jamesonii

En las faldas de los volcanes Pichincha y Atacazo, habita Gentianella jamesonii, una hierba del páramo arbustivo que destaca a simple vista por sus flores en forma campanular. Actualmente se encuentra en peligro de extinción por el pastoreo, las quemas y la expansión metropolitana de la zona.

Elytraria tuberosa

Esta es una especie de hierba de la familia Acanthaceae que habita en el bosque litoral seco a altitudes que van desde los 0 a los 500 m. Localizada en las provincias de Guayas y Manabí, de esta especie no se registran ejemplares desde 1952. Su estado de conservación está en peligro crítico de extinción, habiéndose identificado la deforestación y los cambios de usos de suelo para la agricultura como sus principales amenazas.

Imagen: Naturalista

Odontonema laxum

Odontonema laxum es otra especie endémica de Ecuador de tipo arbustivo que pertenece a la familia Acanthaceae. Los primeros ejemplares de esta fanerógama, que habita en el bosque litoral piemontano a unos 500-1000 m de altitud, fueron registrados en las proximidades del río Patul en los años 40. Actualmente se encuentra en peligro crítico de extinción por la degradación de los ecosistemas de los que forma parte, como consecuencia de la deforestación.

Imagen: Naturalista

Psilanthele eggersii

Este es un arbusto endémico de Ecuador que se distribuye por los bosques litorales, desde los 0 msnm hasta los 530 m de altitud, de las provincias de Chimborazo, Guayas y Manabí. Perteneciente también a la familia Acanthaceae y al género Psilanthele, de cuyas 4 especies descritas, tan solo esta es aceptada, P. eggersii se encuentra en peligro crítico de extinción, sin saber si está extinta o no, debido a la destrucción de su hábitat.

Imagen: Wikiwand

Saurauia aguaricana

Saurauia aguaricana es una especie de arbusto endémico de Ecuador perteneciente a la familia Actinidiaceae. Su distribución geográfica queda limitada a la Cordillera oriental de los Andes, en las proximidades a Colombia, a un rango actitudinal de 2.000 - 3.000 m. Desde hace unos 30 años no se ha recolectado información de ningún ejemplar y su estado de conservación se considera en peligro de extinción. Entre sus amenazas destaca la destrucción de su hábitat: para el desarrollo de áreas urbanas, actividades agrícolas, ganaderas, mineras y para la tala y recolección de madera, según apunta la UICN.

Imagen: Wikipedia

Bomarea ceratophora

Esta especie de bejuco o trepadora, de la familia Alstroemeriaceae, es un endemismo de Ecuador propio del bosque andino bajo (1.000-1.500 m). Actualmente, aunque pueden encontrarse ejemplares en la región oriental del Parque Nacional Llanganates (localizado en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza y Napo) y al sur de la Reserva Ecológica Antisana (en la provincia de Napo), B. ceratophora está en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat.

Imagen: Alchetron

Irenella chrysotricha

Irenella crhysotricha es una especie herbácea del género endémico ecuatorial Irenella, perteneciente a la familia Amaranthaceae. Habita en los bosques húmedos y secos de las zonas de costa, en un rango altitudinal de 0 - 500 m. En la década de los ochenta se tenía constancia de la existencia de 8 poblaciones, localizadas en su mayoría en zonas protegidas. La fragmentación del territorio y la pérdida de hábitat constituyen dos grandes amenazas que ha llevado a esta especie al peligro de extinción.

Imagen: Bioweb

Aiphanes grandis

Esta palmera de la familia Arecaceae es endémica de Ecuador y se distribuye desde el bosque andino bajo hasta el alto, en un rango de altitud de 1.000 - 3.000 m. Se han registrado poblaciones en Sambotambo, Orianga y en las proximidades de Guaranda (Bolívar). Actualmente, debido a la deforestación (para la agricultura, la acuicultura) esta especie está en peligro de extinción. De hecho ha sido propuesta como una de las 50 palmas más amenazadas por el panel de especialistas de este tipo de árbol de la UICN.

Tras haber descubierto estas especies de plantas en peligro de extinción en Ecuador, te animamos a descubrir más sobre la naturaleza en este país y a leer sobre Cuáles son las regiones naturales del Ecuador y 17 animales en peligro de extinción en Ecuador.

Imagen: Earth

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas en peligro de extinción en Ecuador, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Susana León-Yánez, Renato Valencia, Nigel Pitman,Lorena Endara, Carmen Ulloa Ulloa & Hugo Navarrete, editores. Missouri Botanical Garden. Academia.edu. LIBRO ROJO de las plantas endémicas del Ecuador. Disponible en: https://www.academia.edu/34552605/LIBRO_ROJO_de_las_plantas_endémicas_del_Ecuador
  • INABIO Instituto Nacional de Biodiversidad. Ecuador, país inmenso en biodiversidad. Disponible en: http://www.biodiversidad.gob.ec/ecuador-pais-inmenso-en-biodiversidad/
  • María Elena Barragán, de la Fundación Herpetológica Gustavo Orcés – Vivarium de Quito. Universidad De Las Américas. ANÁLISIS DE LA BIODIVERSIDAD EN ECUADOR. Disponible en: https://www.udla.edu.ec/2019/11/analisis-de-la-biodiversidad-en-ecuador/