Plantas en peligro de extinción en España

Plantas en peligro de extinción en España

La biodiversidad vegetal es de suma importancia por el papel que cada especie juega en la intricada dinámica de poblaciones. Lamentablemente, existen múltiples causas por las que estas especies pueden perderse, desde causas naturales hasta antropogénicas. Cuando una especie se extingue, no puede volver a existir y con la pérdida se va también su valor inherente que acumula millones de años de historia. En España existen 276 especies de plantas que se clasifican como en peligro de extinción y en grave peligro de desaparecer, de acuerdo a la Lista Roja de Especies Amenazadas. No te pierdas este artículo de EcologíaVerde donde vamos a hablar de algunas de estas especies de plantas en peligro de extinción en España.

Zamárraga (Erigeron frigidus)

La zamárraga es una planta herbácea de flores moradas. Es endémica de las montañas de Sierra Nevada, cordillera ubicada entre Almería y Granada y crece a una altura de 3.500 metros sobre el nivel del mar. Se desarrolla en el suelo pedregoso que se encuentra entre las rocas de las praderas alpinas. Su hábitat es muy específico y restringido, de ahí que su situación esté en peligro de extinción. Únicamente tienen dos localidades de ocupación.

Su principal amenaza es la depredación por parte de cabras silvestres. También se hibridó la zamárraga con Erigeron major causando desplazamiento por parte de esta última. Al encontrarse en un Parque Nacional que recibe visitas, la colecta no autorizada por parte de turistas amenaza también a esta planta. En la zona se registran muchos desastres naturales como la sequía, deslaves y tormentas, lo que afecta a estas plantas.

Al día de hoy existen únicamente 130 ejemplares maduros y con capacidad de reproducirse, lo que deriva en una tendencia poblacional en disminución.

Descubre más sobre las Plantas herbáceas: características y ejemplos, en este artículo que te recomendamos.

Geranio del Paular (Erodium paularense)

Este geranio silvestre recibe su nombre por el Monasterio de Santa María de El Paular, que comparte ubicación con dicha planta. Se localiza en el Valle de Lozoya en Madrid y en la Sierra de Guadarrama. Estas zonas tienen principalmente suelos silíceos, pero a esta planta le gusta el suelo calizo y dolomítico, que solamente se presenta en puntos específicos. Esta condición dificulta su supervivencia y la convierte en una planta muy rara.

Entre sus amenazas que la orillan a estar en peligro de extinción están:

  • La depredación por grandes animales y por hormigas arrieras: descubre en este otro artículo más información sobre los Depredadores: qué son, tipos y ejemplos.
  • La construcción de caminos y el establecimiento de canteras para minería.
  • La intensa actividad de coleccionistas que buscan plantas especiales.

Consulta aquí cuáles son los Cuidados del geranio.

Esparraguera de monte (Asparagus fallax)

La esparraguera es endémica de las Islas Canarias con poblaciones aisladas en La Gomera y Tenerife. Está amenazada por la depredación de ganado que es liberado para pastar y por la hibridación con otras plantas del mismo género. Hay también una fuerte deforestación cerca de la Montaña del Cepo que ha arrasado con esta herbácea.

No dudes en echarle un vistazo a este artículo de EcologíaVerde sobre las Causas de la deforestación en España.

Cardo de plata (Stemmacantha cynaroides)

Esta planta produce flores globulares muy llamativas de color blanco-rosado. Es endémica de las alturas de las Cañadas del Teide, en Tenerife, a 2 mil metros de altura. Es muy rara y por lo mismo es muy depredada por coleccionistas. También es saqueada por conejos y sus semillas son comidas por insectos, reduciendo las posibilidades de que puedan crear nuevos individuos. Se espera que las poblaciones en Llano de Cuevas Negras, Llano de Maja y Corral del Niño desaparezcan por completo muy pronto.

Averigua más Flora y fauna de Canarias en este artículo que te sugerimos.

Cabezón de Güigüi (Cheirolophus falcisectus)

Esta planta es endémica de la isla Gran Canaria. Se asocia a montañas de hasta 800 metros de altura. Su área de distribución está sumamente reducida y apenas llega a los 9 kilómetros cuadrados. Sus principales amenazas se dirigen al pastoreo, aunque también es alimento de larvas de insectos. Cuando ocurren sequías en la zona, el cabezón de Güigüi lo resiente. Su población se encuentra estable, es decir, no está disminuyendo pero sigue estando en peligro de extinción.

Manzanilla de Sierra Nevada (Artemisia granatensis)

También conocida como manzanilla real, es muy popular porque se le atribuyen cualidades curativas. Tiene una gran demanda y esto ha llevado a la sobreexplotación y posterior peligro de extinción. Por otro lado, esta planta tiene poca variabilidad genética, causando que no puede adaptarse a los cambios del entorno.

Te dejamos este artículo con los Tipos de plantas aromáticas y medicinales que quizás también puedan interesarte.

Lechuguilla del Fraile (Hypochaeris oligocephala)

Esta planta se encuentra críticamente amenazada y en gran peligro de desaparecer. Es endémica de Tenerife y quedan únicamente 1.330 ejemplares maduros. Crece en zonas muy rocosas, por lo que los deslaves son una de las principales causas que las amenazan. Otra causa natural son las erupciones volcánicas, aunque también están desapareciendo por la construcción de caminos.

Descubre los Tipos de erupciones volcánicas que existen, aquí.

Conejitos (Rupicapnos africana)

Los conejitos son unas plantas herbáceas de pequeñas flores tubulares de color claro. Su crecimiento es muy peculiar, ya que escoge grietas en el suelo que tengan alto contenido calcáreo y ligeramente nitrificado. Sus plántulas no suelen sobrevivir, siendo esta la primera causa para su peligro de extinción. Se espera que pronto desaparezcan.

Consulta este artículo de EcologíaVerde donde nombramos 20 plantas extintas.

Flor de risco (Crambe feuillei)

Esta planta está en grave riesgo de extinción y sus poblaciones están en disminución. Es endémica de Hierro, en las Islas Canarias. Solamente se encuentra en dos poblaciones y está amenazada por la poda resultante del mantenimiento de caminos. También ha disminuido por deslaves montañosos.

Sandarac (Tetraclinis articulata)

El sandarac es un árbol conífero que se distribuye al suroeste de España, Malta, Marruecos, Algeria y Tunisia. Su madera era usada para construcción, pero esto se detuvo porque empezó a escasear. Se encuentra en peligro de extinción pero afortunadamente sus poblaciones están en aumento gracias a protecciones legales.

Aquí puedes leer más sobre las Araucarias o árboles coníferos: tipos, nombres y características.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas en peligro de extinción en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Coello, M., Marrero, M., Oval, J. (2004). Asparagus fallax Svent. Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España. Disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/884_tcm30-99347.pdf
  • Gil, Y. (2011). Rupicapnos africana subsp. decipiens. Disponible en: https://www.miteco.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/Rupicapnos_africana_subsp_decipiens_tcm30-200515.pdf
  • Santos Guerra, A. (2011). Crambe feuillei. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/180557/7647557
  • Algarra Ávila, J.A., Blanca, G. & Ruiz Girela, M. (2011). Erigeron frigidus. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/161822/5500318
  • Iriondo, J.M., Albert, M.J. & Escudero Alcántara, A. (2011). Erodium paularense. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/162158/5550381
  • Marrero Gómez, M.V., Bañares Baudet, A. & Carqué Álamo, E. (2011). Stemmacantha cynaroides. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/162218/5559623
  • Almeida Pérez, R.S. & Naranjo Cigala, A. (2011). Cheirolophus falcisectus. Disponible en: https://www.iucnredlist.org/species/165224/5992786