Plantas en peligro de extinción en México

Plantas en peligro de extinción en México

México entra dentro de los países considerados megadiversos contando con más de 108.500 variedades de plantas. Sin embargo, las actividades agrícolas, el deterioro y destrucción de ecosistemas, la contaminación o la presencia de especies invasoras son factores que las están amenazando y poniendo en peligro. Se estima que aproximadamente son 1.000 especies de plantas las que se encuentran en mayor riesgo de desaparecer.

En este articulo interesante artículo de EcologíaVerde se mostrarán 20 plantas en peligro de extinción de México, sus nombres, situación y fotos.

Biznaga bola de hilo o Mammillaria Herrerae

Entre las plantas mexicanas en peligro de extinción encontramos una biznaga, una de las especies más relacionadas con este país. Se trata de la Biznaga bola de hilo o Mammillaria Herrerae, que es una especie endémica, perteneciente a la familia Cactaceae y se encuentran distribuida en un área pequeña de Querétaro, siendo su hábitat natural el desierto. Se encuentra en peligro crítico de extinción debido a su extracción y comercio ilegal, al ser usada como planta ornamental. Se caracteriza por ser un cactus casi esférico, con un diámetro que puede alcanzar los 3,5 m y presentar frutos blanquecinos.

Aquí puedes conocer más Plantas del desierto.

Barril de oro o Echinocactus grusonii

La barril de oro o Echinocactus grusonii es una especie endémica del centro de México perteneciente a la familia de Cactaceae. Se encuentra catalogada en peligro de extinción en su hábitat natural, aunque esta es cultivada en a nivel mundial, después de haber sido extraída ilegalmente de su ámbito natural, para fines ornamentales.

Cocolmeca o Dioscorea mexicana

La cocolmeca o Dioscorea mexicana pertenece a la familia Dioscoreaceae y se encuentran en bosques secundarios a altitudes comprendidas entre los 100-1.300 metros, en el territorio de Oaxaca y Veracruz. La extracción y venta ilegal de esta especie, a causas del interés en sus propiedades medicinales y alimenticias, ha hecho que actualmente se encuentre en peligro de extinción.

Palma de Guadalupe o Brahea edulis

La palma de Guadalupe o Brahea edulis pertenece a la familia de Arecaceae y es endémica de la isla de Guadalupe. En su hábitat natural se encuentra en peligro de extinción a causa del pastoreo y, además, existen también ratones y ratas que ingieren sus frutos. Sin embargo, aunque está en peligro en su hábitat natural, es una especie cultivada para uso ornamental en exteriores.

Lennea viridiflora

La Lennea viridiflora es una leguminosa perteneciente a la familia Fabaceae y su distribución va desde la frontera de Colombia hasta México, extendiéndose así por toda Centroamérica. Esta especie actualmente se encuentra amenazada a causa de la deforestación, con el objetivo de destinar el territorio a la agricultura y la urbanización.

Imagen: Boldsystems

La mandrágora o Turbinicarpus mandragora

La mandrágora, biznaguita​, palito o Turbinicarpus mandragora es una especie fanerógama, endémica de México de la familia Cactaceae. Se encuentra en peligro crítico por su colecta ilegal. Las poblaciones de esta especie son muy reducidas, pues en general son plantas solitarias que son polinizadas por diferentes insectos y hormigas.

Maguey de Nizanda o Agave nizandensis

La maguey de Nizanda o Agave nizandensis es una especie endémica de Oaxaca, que crece en la selva baja caducifolia. Tiene una gran importancia ecológica en la fijación de carbono y además evita la erosión de los suelos. Se encuentra en peligro de extinción ya que se enfrenta a los cambios de uso que sufre el suelo por parte de los ser humanos.

Maguey del rey Fernando o Agave nickelsiae

La maguey del rey Fernando o Agave nickelsiae es una suculenta perenne que crece en los matorrales de Coahuila, entre los 1.500 y 1.750 msnm. La población de esta especie está decreciendo, ya que su hábitat se está viendo destruido, para destinar el suelo al desarrollo comercial y residencial.

Imagen: Pinterest

Orquídea tigrillo de las nubes o Rossioglossum williamsianum

Es una especie de la familia de las Orchidaceae, se encuentra habitando zonas de montaña entre los 1.200 y los 2.000 msnm, para su desarrollo necesita de temperaturas frescas, humedad y gran cantidad de luz solar, por eso es que esta crece en las altas ramas de los árboles. La orquídea tigrillo de las nubes o Rossioglossum williamsianum es una especie endémica de México se clasifica en peligro de extinción y el hecho de que su crecimiento sea lento, se convierte en un problema para que esta pueda prosperar.

Imagen: Pinterest

Peyote meco o Pelecyphora aselliformis

El peyote meco o Pelecyphora aselliformis es una especie nativa de San Luis Potosí, se desarrolla en zonas entre los 1.800 y 2.400 msnm, no extendiéndose más de 500 km2 . Realmente se encuentra clasificada en la lista roja como preocupación menor, aunque se mantiene bajo protección a la especie por su gran valor ornamental y su población en la naturaleza va disminuyendo.

Falso peyote o Astrophytum asterias

El falso peyote o Astrophytum asterias es una especie originaria de Nuevo León y Tamaulipas, que pertenece a la familia Cactaceae. Es un cactus que no tiene espinas y es de crecimiento lento. Se encuentra en peligro de extinción por la recolecta que sufre de forma descontrolada para diversos fines.

Si te gustan los cactus, aquí puedes descubrir mucho más Tipos de cactus.

Vainilla o Vanilla planifolia

La vainilla o Vanilla planifolia es una planta que representa dentro de los cultivos de México uno de los más importantes, ya que se cultiva y se exporta al resto del mundo, generando así un gran beneficio económico. Sin embargo, en su hábitat natural, esta especie está catalogada en peligro de extinción por la colecta y exportación ilegal.

Palma de Todos los Santos o Ceratozamia mexicana

Otro de los ejemplos de especies de plantas mexicanas en peligro de extinción es la Palma de Todos los Santos o Ceratozamia mexicana. Es una especie que pertenece a la familia Zamiaceae y es endémica del territorio mexicano. Se encuentra en peligro de extinción, ya que su hábitat ha sufrido un cambio en el uso del suelo para destinarlo a cultivos de banano y café.

Gaussia gomez-pompae

La Gaussia gomez-pompae es una especie de palmera endémica de México, se desarrolla en las rocas de los estados de Tabasco, Veracruz y Oaxaca. La degradación de su hábitat hace que está especie se encuentre por la lista roja clasificada en estado vulnerable.

Imagen: Monaco Nature Encyclopedia

Abeto de Hickel o Abies alba

El abeto de Hickel o Abies alba es una conífera endémica de México pudiéndose encontrar solo en Oaxaca, Veracurz, Chiapas y Puebla. La lista roja clasifica a este árbol conífero como especie vulnerable desde ya hace 20 años, por suerte actualmente se sigue conservando.

Otras plantas en peligro de extinción en México

Para terminar, estas son otras especies de plantas mexicanas en peligro de extinción:

  • El musgo de la sierra de Juárez o Acritodon nephophilus.
  • Abeto de Guatemala o Abies guatemalensis.
  • Pistacho mexicano o Pistacia mexicana.
  • Hesperalbizia o Albizia plurijuga.
  • Cactus estrella o Astrophytum ornatum.

Además de conocer todas estas plantas en peligro de extinción de México, te aconsejamos descubrir más especies en situaciones parecidas con estos otros artículos sobre 20 plantas en peligro de extinción y sus causas y 17 plantas en peligro de extinción en el Perú.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas en peligro de extinción en México, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.