Plantas gimnospermas: qué son, características y ejemplos

Plantas gimnospermas: qué son, características y ejemplos

Las plantas espermatofitas son plantas que se desarrollan a partir de semillas y que se dividen en angiospermas y gimnospermas. Aunque las angiospermas son las dominantes, las gimnospermas son plantas curiosas y con características inusuales. Por ejemplo, la producción de semillas desnudas. Son plantas cosmopolitas, pero dominan sobre todo en climas fríos.

En este artículo de EcologíaVerde definimos las plantas gimnospermas: qué son, sus características y algunos ejemplos, así como las principales diferencias de estas con las angiospermas.

Qué son las plantas gimnospermas

Las gimnospermas son plantas vasculares y espermatofitas, es decir, se producen a partir de una semilla y las generan. El mismo origen griego de la palabra gimnospermas nos da una pista de su principal característica: de gymnos que es "desnudo" y de sperma que es "semilla", por tanto, sus semillas están desnudas y no se desarrollan en un ovario cerrado.

Las gimnospermas son plantas que se desarrollan prácticamente en todas las zonas del mundo, pero son dominantes sobre todo en climas fríos y árticos, como en la taiga. Aprende todo sobre Qué es la taiga, su definición y características con este otro post de EcologíaVerde.

Algunas también son utilizadas como plantas ornamentales por su madera de alta calidad. Además, las gimnospermas son plantas muy altas y longevas, unos rasgos que las diferencian claramente de otros tipos de plantas. A continuación, veremos más de sus características.

Plantas gimnospermas: características

Su principal característica, como se mencionó, es la producción de una semilla que no se desarrolla en un ovario, siendo plantas sin flores ni frutos. Sin embargo, a menudo puede considerarse a su flor como una rama de crecimiento limitado que pueden formar conos o piñas y que generan hojas fértiles o esporofilos con una semilla expuesta. Sus sexos están separados, así hay conos femeninos que producen óvulos y conos masculinos que generan granos de polen.

Las gimnospermas son plantas muy antiguas. De hecho, han sido las primeras plantas terrestres en producir semillas y datan de finales del periodo Carbonífero. Esto fue posible gracias, entre otras cosas, a que en su reproducción pueden prescindir del agua, siendo polinizadas gracias al viento.

En cuanto a su estructura, son plantas leñosas de apariencia arbórea y que presentan raíces, tallos, hojas y semillas (embrión de la planta que resulta de la fertilización). Son plantas vasculares, es decir, poseen tejidos vasculares que les permiten distribuir el agua y otros recursos desde las raíces a las hojas.

Reproducción de las plantas gimnospermas

Los conos masculinos están formados por una escama y dos sacos polínicos formadores de granos de polen. Los femeninos son de mayor tamaño y contienen una escama con dos óvulos. Los gametos son los granos de polen y los óvulos.

Durante la reproducción de las plantas gimnospermas, el viento transporta el grano de polen hasta las flores femeninas y el tubo polínico penetra hasta el óvulo para dar origen al cigoto tras la fusión de gametos. Tras la fecundación se forma la semilla y la inflorescencia femenina se transforma en una piña que pasado un tiempo se abre y libera las semillas, que formarán nuevas plantas al caer en la tierra.

Plantas gimnospermas: ejemplos

Existen más de 1.000 especies de gimnospermas divididas en 88 géneros. Algunas son muy conocidas como los abetos, los pinos, los cedros, los cipreses, los enebros o las araucarias. Algunos ejemplos de plantas gimnospermas son:

Pinophitas

Popularmente conocidas como coníferas, existen algo más de 600 especies de plantas leñosas. Las hay de hojas perennes y caduca, generalmente en forma de aguja. Algunas son:

  • Pináceas como pinos, piceas, abetos, cedros, alerces o tsugas.
  • Cupresáceas como los enebros, cipreses o las sequoias.
  • Aracauriáceas como la araucaria.
  • Taxáceas como el tejo.
  • Podocarpáceas como el lleuque o el mañío.

Ginkgophitas

Este grupo incluye a varias especies extintas y solo una viva. A menudo se consideran fósiles vivientes. Esta especie única es el Ginkgo biloba. Además, es muy usada como planta medicinal por sus grandes

Cycadophitas

A menudo conocidas como cícadas. Su aspecto es similar al de las palmeras.

  • Cycas revoluta.
  • Zamia furfurácea.

Gnetophitas

Forman enredaderas o pequeños arbustos, con tallos cortos y hojas con escamas.

  • Welwitschia mirabilis.
  • Gnetum gnemon.
  • Ephedra distachya.

Principales diferencias entre plantas gimnospermas y angiospermas

Tanto las plantas gimnospermas como las angiospermas son plantas vasculares espermatofitas (producen semillas). Sin embargo, las principales diferencias entre las plantas gimnospermas y las plantas angiospermas son:

  • Las angiospermas presentan semillas rodeadas de frutos, mientras que las gimnospermas poseen semillas desnudas.
  • Las gimnospermas no poseen las flores típicas de angiospermas, sino que suelen tener conos.
  • Las hojas de angiospermas suelen ser planas, mientras que las de gimnospermas suelen ser puntiagudas o en aguja.
  • Las angiospermas suelen ser plantas estacionales, mientras que las gimnospermas suelen ser perennes.

Ejemplos de plantas angiospermas

También te damos algunos ejemplos de plantas angiospermas para que veas más claras sus diferencias con las plantas gimnospermas:

  • Árbol de aguacate.
  • Caña de azúcar.
  • Jengibre.
  • Margaritas.
  • Trigo.
  • Cebada.
  • Melocotonero o duraznero.
  • Manzano.
  • Naranjo.

Para terminar, puede que te interese aprender más con este otro artículo sobre Cuáles son las partes de una flor y sus funciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas gimnospermas: qué son, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biodiversidad.