Plantas pteridofitas: qué son, tipos y ejemplos

Plantas pteridofitas: qué son, tipos y ejemplos

Normalment, al hablar de plantas nos referimos a aquellas plantas vasculares que se pueden reproducir por semillas, pero existen otras plantas sin semillas pero que también son vasculares, es la división pteridophyta. Las pteridofitas son un grupo de plantas de gran importancia en la vida de los seres humanos desde hace unos 400 millones de años.

En este artículo de EcologíaVerde averiguaremos más sobre las plantas pteridofitas, qué son, sus tipos y ejemplos.

Qué son las plantas pteridofitas – definición

Las pteridofitas son plantas vasculares perennes, sin crecimiento secundario y que no generan semillas durante sus ciclos vitales, sino que se reproducen mediante esporas. Las esporas se definen como cuerpos microscópicos unicelulares o pluricelulares formados con el objetivo de permitir una dispersión y supervivencia durante mucho tiempo. Las esporas consiguen germinar y desarrollarse muy bien en climas con elevada humedad.

Se las conoce también como criptógamas vasculares o helechos y son plantas bastante primitivas. Crecen y se desarrollan en climas tropicales (donde alcanzan portes de palmera), templados (con portes más herbáceos), húmedos o, incluso, algunas en zonas áridas. Además, existen algunas subespecies acuáticas o semiacúaticas, aunque ninguna se desarrolla en aguas saladas.

Al tener tejidos conductores, que también les sirven de soporte, consiguen elevarse varios metros sobre el suelo. Estos tejidos también le ayudan a captar mejor la luz y, por tanto, pueden realizar la fotosíntesis de forma muy completa. Se cree que los helechos han sido los primeros vegetales que se adaptaron a vivir fuera del agua, aunque sus ciclos vitales son muy dependientes del agua.

La mayor importancia de este grupo de plantas es que son a menudo usadas tanto para consumo humano como por sus efectos decorativos y ornamentales, como por ejemplo los helechos y las plantas jóvenes; si tienes estas plantas en casa, te puede interesar conocer el Cultivo y cuidados de los helechos en casa. Además, algunos ejemplares son usados para fines medicinales o terapéuticos, como es el caso de la cola de caballo.

Tipos de plantas pteridofitas

La gran mayoría del público solo conoce los helechos, pero existen bastantes más tipos. Los tipos de plantas pteridofitas más importantes son:

Equisetos

Popularmente se conocen con el nombre de cola de caballo. Poseen un rizoma subterráneo del que salen una gran cantidad de recortes aéreos. Las hojas y tallos de las colas de caballo son huecos y fáciles de determinar respecto a sus parientes fósiles, ya que poseen crestas características que las diferencian de otras subespecies.

Licopodios y Selaginellas

Esta variedad de pteridofitos posee tallos ramificados con hojas simples y se caracterizan por producir dos tipos de esporas: las microsporas y las megaesporas.

Psilofitas

Este tipo de pteridofitas es un tanto diferente de otros tipos, ya que posee un tallo subterráneo, pero la planta no genera raíces. Otra característica de estos pteridofitos es que sus hojas son tan pequeñas que se puede llegar a pensar que no poseen. Las psilofitas están muy emparentadas con un tipo de planta fósil de origen vascular, llamadas Rhynia.

Isoetes

Es un género de plantas pteridofitas que son acuáticas o semiacuáticas. Los Isoetes poseen unas hojas con un hueco en el medio y que son bastante estrechas. Habitualmente crecen y se desarrollan sobre tierra húmeda, arroyos, lagos o ríos, pero nunca en agua salada de mar. Por este motivo, viven principalmente en selvas y bosques.

Helechos

Los helechos son el tipo de plantas pteridofitas más conocidas y utilizadas. Se conocen más de 12.000 especies de helechos en el mundo. Estos habitan en ecosistemas húmedos y se alimentan de aire húmedo y del agua que resbala por su tallo. Los helechos son los pteridofitos que prosperan más rápido e, incluso, desarrollándose por encima de otras plantas, pudiendo llegar a crecer hasta los 5 metros de longitud.

Aprende más sobre ellos en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Los helechos son plantas sin flores ni semillas.

Plantas pteridofitas: ejemplos

Algunos ejemplos de plantas pteridofitas son:

Equisetos

  • Cola de caballo o equiseto común (Equisetum arvense): el equiseto más común de todos. Muy utilizado por sus propiedades medicinales.
  • Equiseto palustre (Equisetum palustre): produce a menudo intoxicaciones, dado su contenido en palustrina, y que puede ser confundido con el equiseto común.
  • Equiseto mayor (Equisetum telmateia): a veces se usa en lugar del equiseto común, por sus propiedades diuréticas.
  • Equisetum hyemale: especie tóxica de hasta 1.5 m. y muy poco ramificada.
  • Equisetum ramossimum: especie tóxica debida a la palustrina. No posee hojas.
  • Equisetum giganteum: equiseto de hasta 5 m de altura. Es usado en el hemisferio sur.

Licopodios y Selaginellas

  • Lycopodium clavatum: especie muy cosmopolita y común, también en España.
  • Lycopodium obscurum: especie nativa de Estados Unidos. Habitual en bosques templados de coníferas y caducifolias.
  • Lycopodium annotinum: especie herbácea habitual en bosques de coníferas en el hemisferio Norte.
  • Selaginella apoda: licófita nativa de la región oriental de Estados Unidos y noroeste de México

Psilofitas

En este caso hay pocas especies y destacan:

  • Psilotum complanatum.
  • Psilotum nudum.

Isoetes

  • Isoetes lacustris: se distribuye en regiones septentrionales de América y Europa.
  • Isoetes durieui: planta perenne con tallo subterráneo corto. Se puede encontrar en el Mediterráneo, como en Andalucía, donde está declarada especie vulnerable.

Helechos

  • Blecno (Blechnum gibbum).
  • Cuerno de alce (Platycerium bifurcatum).
  • Lengua de ciervo (Phyllintis scolopendrium).
  • Culantrillo (Adiantum capillus).
  • Nido de ave (Asplenium nidos).

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas pteridofitas: qué son, tipos y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.