Plantas que empiezan por i

Plantas que empiezan por i

¿Sabías que existen cerca de 400 mil especies diferentes de plantas? Gracias a ellas tenemos una atmósfera rica en oxígeno en la que podemos prosperar, además de que producen servicios medioambientales como producción de alimento y transferencia de energía a la cadena trófica. Igualmente importante es la gran belleza que encontramos en las plantas ornamentales con variedad de colores y formas. Si quieres conocer más sobre el mundo Plantae, en este artículo de EcologíaVerde te presentaremos plantas que empiezan por i, donde encontrarás tanto nombres comunes como nombres científicos.

Índigo

Indigofera tinctoria, también conocido como añil o índigo verdadero, para distinguirlo de otras variedades, es un arbusto pequeño que ha sido usado desde hace mucho tiempo atrás para teñir textiles de color azul de forma natural. Las hojas son pinnadas y las flores son de color rosa a lila, pero el especial color azul no proviene de ellas como podría pensarse, sino de las hojas. Estas se fermentan y se combinan con lejía u otra sustancia alcalina para después hacerlo polvo que será el colorante. Se trata de una planta leguminosa, por lo que tiene capacidades de fijar el nitrógeno en el suelo y así mejorar la calidad.

Iris

Las iris o lirios son identificables por producir tallos largos con flores muy llamativas de seis lóbulos simétricos y tres sépalos bajo dicha flor. Existen más de 300 especies de iris, y un número similar de colores y combinaciones que van desde el azul hasta blancos con delicados detalles de color. Dada la belleza de estas plantas son muy usadas como plantas ornamentales y son un importante elemento de varios jardines botánicos, exposiciones y concursos. También se han hecho muchos híbridos como parte de la gran afición que existe hacia este género. Por la gran variedad de iris que existen, los requerimientos de cultivo no son iguales para todas. Se pueden distinguir dos tipos de iris: los que producen bulbos y los que tienen rizomas.

Aquí puedes conocer más sobre los Cuidados de los lirios o iris.

Ipomeas

Este género de plantas son también conocidas como campanitas. Generalmente, crece como enredadera que produce flores en forma de campana de diferentes colores, y que solamente abren por la mañana, por lo que también se les conoce como gloria de a la mañana. Pueden encontrarse ipomeas moradas, azules, rosas o blancas. Es un grupo muy variado. Las semillas de I. violacea contienen ácido lisérgico, I. arborescens crece como árbol muy grande conocido como cazahuate, o I. batata que produce un tubérculo comestible que comúnmente conocemos como batata.

Incienso

Boswellia sacra es un árbol nativo de la península Arábiga. En la corteza se hacen incisiones para que se exude la resina usada para producir incienso perfumado. Puede llegar a medir 8 metros de altura. Su uso se remonta desde épocas bíblicas, y además de despedir un aroma incomparable, es usado en forma de corteza como planta medicinal por sus capacidades antiinflamatorias, cicatrizantes, entre otras.

Te recomendamos conocer más leyendo este otro post sobre la Planta o árbol de incienso: propiedades y cómo usarla.

Ixioliriáceas

Es una familia de plantas herbáceas que producen flores azules sobre tallos altos que llegan a medir de 30 a 40 centímetros de alto. Popularmente se les conoce como lili siberiana o lili de montaña. Son originarias del sudeste asiático y los jardineros a menudo las usan como plantas exóticas para paisajismo.

Indio desnudo o chacaj

Bursera simaruba es un árbol medicinal que se reconoce por un tronco que suelta capas color rojo de un grosor similar al papel. Crece en América asociado a los climas tropicales. Ha sido usado desde los mayas y actualmente se ha corroborado su funcionalidad para tratar afecciones de la piel, como quemaduras o salpullido, así como para inducir el vómito en situaciones que sea necesario purgar. Similar al incienso, su corteza puede supurar resina al hacerle ligeros cortes. Está adaptado a climas secos y cuando la sequía aumenta puede dejar caer sus hojas y continuar haciendo fotosíntesis gracias a su tronco que es color verde fotosintético.

Insulina vegetal

Chamaecostus cuspidatus es una planta herbácea originaria de Brasil, pero ha sido usada alrededor del mundo. Tiene hojas carnosas y mide hasta 70 centímetros de alto. Produce una gran flor naranja que mide 4 centímetros de diámetro y tienen un cono en la parte superior. Es pariente del jengibre, por lo que su raíz es consumida de forma similar. También los pétalos de las flores son comestibles y tienen un sabor dulce. En cuando al fruto, en India se usa como antidiabético, de aquí su nombre común. Por último, las hojas se secan y son usadas como medicina ayurvédica. Tiene un crecimiento muy rápido y puede plantarse mediante esquejes, y dada la gran estética de las flores es usada como planta ornamental para jardines hindúes.

Iresine herbstii

Es una planta herbácea popularmente conocida como hojas de sangre, nombre recibido por su color rojizo. Por el llamativo color es usada como planta ornamental en climas cálidos y similares al de su lugar de origen que es Brasil. Requiere grandes cantidades de agua. Es pariente del amaranto y produce inflorescencias similares a las que estas tienen. Se dispersa muy rápido haciéndola una excelente planta para cubierta del suelo.

Otras plantas que empiezan por i

Si quieres conocer todavía más plantas que empiezan por i, aquí te dejamos un listado. Igualmente, contiene tanto nombres comunes como científicos de plantas que empiezan con la letra i.

  • Ixia maculata
  • Índigo guatemalteco, Indigofera suffruticosa
  • Ítamo real, Smilax moranensis
  • Isophysis tasmanica
  • Isachne spp.
  • Inga spp.
  • Idesia polycarpa
  • Izote, Yucca spp.
  • Incarvillea spp.
  • Iocroma, Iochroma heterophylla
  • Ixora coccinea, geranio de la jungla
  • Impatiens spp.
  • Iberis spp.
  • Ilex paraguariensis, yerba mate
  • Ilex aquifolium, acebo
  • Incienso de Canarias, Artemisia herba-alba
  • Icaco, Chrysobalanus icaco
  • Ipheion spp., flores estrella
  • Inmortal o siempreviva, Helichrysum bracteatum
  • Imbé, Philodendron bipinnatifidum

Si te ha gustado descubrir todas estas plantas que comienzan con la letra i y saber que muchas de ellas se usan como pantas medicinales y para decorar, te animamos a descubrir más curiosidades con estos artículos sobre Las flores más caras y Flores japonesas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas que empiezan por i, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Decoración.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.