Plantas que necesitan poca agua

Plantas que necesitan poca agua

Es frecuente disponer de plantas a modo de decoración en nuestros jardines y hogares. No obstante, atender las necesidades de las plantas, como son su cuidado, el riego y el aporte de abono y nutrientes, a veces se puede convertir en una tarea pesada para la que apenas disponemos de tiempo.

Un modo de hacer frente a esta situación consiste en cultivar o plantar aquellas especies que requieran pocos cuidados. En EcologíaVerde te invitamos a conocer algunas de las plantas que necesitan poca agua y los cuidados mínimos.

Por qué algunas plantas necesitan menos agua que otras

Las plantas que requieren poca agua reciben el nombre de xerófilas, siendo capaces de resistir a largos periodos de sequía. Este hecho se debe principalmente a la adaptación de las especies a hábitats secos con precipitaciones escasas, ya que, mientras algunas viven y se desarrollan en climas húmedos y cálidos que propician su crecimiento, otras se enfrentan a climas más secos y hostiles, siendo necesario el desarrollo de adaptaciones fisiológicas como por ejemplo:

  • Formas redondeadas: al reducir su superficie, el contacto con el viento es menor de modo que, también disminuye la pérdida de agua asociada a la transpiración.
  • Hojas pequeñas y puntiagudas: al igual que en el caso anterior, al disminuir la superficie de sus hojas disminuye la pérdida de agua. En algunos casos, estas pueden llegar a presentar forma de espinas, teniendo entonces otra función, como es proteger a la planta de otros individuos.
  • Tejidos carnosos: estos tejidos les permiten almacenar el agua para poder hacer uso de ella en periodos de sequía, de modo que, en periodos de mayor precipitación o humedad las plantas absorben la mayor cantidad de agua posible, hinchándose y almacenándola en sus tejidos.
  • Estomas adaptados: cuando hablamos de estomas estamos haciendo referencia a los poros situados en las hojas y los tallos de las plantas a través de los cuales captan el CO₂ del ambiente y transpiran, perdiendo el agua de la planta. Para esta pérdida, las plantas xerófilas, adaptan sus estomas recubriéndolos con una capa de cera, reduciendo su tamaño y su número o abriéndolos cuando las temperaturas disminuyen.

Nombres de plantas que necesitan poca agua

Existe una gran variedad de plantas que necesitan poca cantidad de agua. A continuación, presentamos algunos de los géneros a los que pertenecen estas especies.

Echevería

Existen cerca de 400 especies de este género, el cual se caracteriza por presentar hojas aplanadas y carnosas dispuestas en forma de roseta, variando los colores según la especie de la que se trate, pudiendo ser rojo, gris, verde, lila, etc. Este género se puede utilizar como planta de interior o exterior, su único requisito es disponer de mucha luz, aunque suele ser tolerante a la sombra y a bajas temperaturas sin la necesidad de apenas agua, basta con regarla una vez a la semana. Algunas especies de este género son Echevaria pulidonis, Echevaria brown sugar y Echevaria imbricata.

Sedum

Este género comprende unas 400 especies de hojas carnosas, planas o cilíndricas que se pueden encontrar o bien en forma de roseta u opuestas en vertical. Es una planta muy utilizada como elemento decorativo por la belleza de sus flores estrelladas. Requiere de mucha luz y aire para su mantenimiento y solo necesita agua durante los meses más calurosos por lo que puede permanecer durante aproximadamente unos 5 meses (desde noviembre hasta marzo) sin agua. Especies de este género son Sedum adolphii, Sedum anglicum y Sedum clavatum.

Cactáceas

Más conocidas como cactus, es uno de los géneros más populares entre aquellas plantas que requieren poco riego, existiendo unos 200 géneros y 2.500 especies. Generalmente carecen de hojas, siendo el propio tallo el que realiza la fotosíntesis. Disponen de espinas como forma de protección y flores vistosas. Al igual que el resto de plantas xerófilas necesitan luz solar, (aunque algunas especies no pueden recibirla de forma directa) y poca agua. Se recomienda regarlas cada 10 días en los meses más cálidos y cada 20 – 40 días en aquellos más fríos. Algunas especies apreciadas son Astriphytum asteria, Coryphantha reduncispina y Echinocactus grusonii.

En este otro artículo de EcologíaVerde te mostramos cuáles son los Cuidados básicos de los cactus.

Agaves

Existen unas 300 especies pertenecientes a este género manteniendo rasgos comunes y aspecto semejante. Presenta hojas alargadas, puntiagudas en sus extremos y dispuestas en forma de roseta. Necesita luz solar, y su temperatura optima oscila entre los 20-30°C. En cuanto al riego, precisa agua durante los meses más calurosos siendo prácticamente innecesaria en invierno. Especies de este género son Agave americana, Agave attenuata y Agave desmettiana.

Ventajas de las plantas que necesitan poca agua

Las plantas que requieren poca agua presentan varias ventajas, como es el ahorro de tiempo que se invierte en su cuidado y atención y el propio ahorro de agua, ya que apenas necesitan que se las riegue. Además, la escasez de riego no repercute en sus características, ni en su aspecto, por lo que estas especies continuarán cumpliendo con su función decorativa y aportando su característica belleza y aroma a nuestros hogares y jardines.

Por último, cabe destacar que el uso de este tipo de plantas permite disponer de jardines con gran variedad de especies y de singular belleza en áreas secas y áridas, que de otro modo se encontrarían despobladas y sin ningún interés paisajístico.

Aquí puedes ver un vídeo sobre estas plantas que necesitan poca agua, así podrás conocerlas aún mejor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas que necesitan poca agua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.