Plantas que producen moléculas curativas
Algunas plantas poseen propiedades muy beneficiosas para el ser humano. Contienen moléculas con propiedades curativas. La empresa francesa Plant Advanced Technologies se dedica a la extracción de esas moléculas para aplicarlas en productos que puedan usar las personas. “Producimos moléculas vegetales que serían muy difíciles de producir de otra manera. Estas moléculas son muy interesantes para la cosmética y para el sector farmacéutico”, ha explicado Jean-Paul Fevre, director de la empresa.

La empresa francesa es pionera en el sector. Son plantas que crecen sin tierra y cuyas raíces proporcionan las valiosas moléculas. Las plantas crear de forma natural, en sus raíces, sustancias activas que les permiten defenderse de posibles agresores que hay en el ambiente. El proceso consiste en echar un disolvente que hace permeables a las plantas para conseguir que las raíces liberen las moléculas.

Los científicos han identificado varias sustancias inusuales que pueden ser utilizadas en medicina. Hay una planta mexicana que produce una molécula que es utilizada en tratamientos contra la osteoporosis en las mujeres. También hay dos plantas que producen, de manera natural, un antiinflamatorio. Una planta carnívora podría ayudar a los científicos a fabricar moléculas útiles en el tratamiento de algunos tipos de cáncer y también en el tratamiento de una enfermedad genética particular.

Los almacenes de Plant Advanced Technologies están llenos de cientos de litros de antioxidantes naturales preparados para ser distribuidos. Dándole a las plantas solo aquello que necesitan, se las incita a producir más raíces y, por lo tanto, más moléculas valiosas. En una superficie relativamente pequeña son capaces de producir varios kilogramos de sustancias.

El invernadero donde se llevan a cabo las investigaciones está lleno de estanterías donde crecen las plantas y donde se estudia cómo realizar extracciones que podían contribuir a la creación de nuevas medicinas.

Todavía hay mucho por investigar: moléculas que pueden producir plantas raras o protegidas o cuyo crecimiento es muy lento. Por ello es interesante crear un procedimiento que no destruya este recurso vegetal.