Plantas que producen oxígeno por la noche

Plantas que producen oxígeno por la noche

Son muchos los que, por cierto desconocimiento, creen que no es bueno tener plantas cerca del lugar donde descansamos, pero esto no es del todo cierto. Existen plantas para interior que dan oxígeno por lo que sí es posible dormir con plantas. La pregunta que hoy queremos responderte en EcologíaVerde es: ¿qué plantas dan oxígeno por la noche? Te aseguramos que con el siguiente listado encontrarás sin problemas qué plantas son para dormitorios para que, además de tener un rincón mucho más natural, mejores la calidad del aire que respiras durante tus horas de sueño.

Ya hablamos en otro artículo de plantas que purifican el aire, pero ahora queremos ampliar esta información un poco más para que además puedas decorar el dormitorio con plantas sin temor a que esto pueda perjudicar tu salud o la de los tuyos. Las diferentes especies que conforman la selección que te adjuntamos a continuación son bastante comunes y fáciles de encontrar en cualquier floristería o vivero de tu zona. ¡No te pierdas estas 11 plantas que producen oxígeno por la noche!

Diferencia entre la fotosíntesis y la respiración de las plantas

Lo primero que debes saber para poder diferenciar ambos conceptos es que la fotosíntesis es un proceso biológico que realiza la planta para transformar el agua y el dióxido de carbono, gracias a la acción de la energía solar, en oxígeno y carbohidratos. En cuanto a la respiración celular de las plantas es un proceso ligado a la fotosíntesis, ya que transforma esos carbohidratos y oxígeno obtenidos en energía para mejorar el crecimiento de la planta. Por lo tanto, son dos procesos biológicos directamente relacionados que dan como resultado la supervivencia de la planta, así como la producción de ese oxigeno que nos resulta tan beneficioso.

Además, la fotosíntesis se da solo durante el día, mientras que la respiración se da siempre. Así, las plantas al respirar toman oxígeno del ambiente y liberan dióxido de carbono. No obstante, hay una excepción: las plantas con metabolismo CAM, las cuales absorben dióxido de carbono por la noche y producen oxígeno, mientras que las demás plantas por la noche producen dióxido de carbono debido al proceso de respiración.

Conoce más sobre este tema leyendo estos otros artículos de EcologíaVerde: Diferencia entre la fotosíntesis y la respiración de las plantas y Cuándo respiran las plantas.

Aloe vera

La planta de aloe vera, conocida por sus propiedades medicinales es también una de las especies más aconsejadas para limpiar y mejorar la calidad del aire gracias a su alta producción de oxígeno durante la noche. Además, es muy recomendable para quienes no tengan demasiado tiempo por sus cuidados poco exigentes.

Aquí te mostramos distintos Tipos de aloe y los Cuidados del aloe vera.

Costilla de Adán o Monstera deliciosa

La monstera o costilla de Adán es una de las plantas más utilizadas en los últimos años para decorar interiores. Tanto la planta como sus hojas tan icónicas dan un toque exótico y elegante a cualquier estancia. Sin embargo, también se utiliza por su acción purificadora, capaz de mejorar la calidad del ambiente gracias a la producción de oxígeno y la eliminación de partículas nocivas. Es importante colocarla siempre cerca de un lugar donde pueda recibir de forma directa la luz del sol para que sus hojas se vean siempre de ese color verde intenso.

Aquí puedes conocer más sobre los Cuidados de la costilla de Adán.

Nim o Azadirachta indica

La planta de Nim o Neem es conocida por sus aceites esenciales y sus múltiples usos tanto en la medicina tradicional como condimento alimentario es también conocida por ser capaz de purifica el aire del interior de hogares y oficinas. También es importante recordar que funciona como pesticida natural contra los mosquitos. Requiere tan solo de un buen sustrato y de luz natural para su crecimiento óptimo.

Palma de bambú o Dypsis lutescens

Otra de las plantas capaces de purificar y mejorar el aire de los espacios interiores es la conocida como palma de bambú. Esta especie es capaz de reducir tanto el formaldehído como el benceno, así como otros compuestos orgánicos perjudiciales. Requiere de muy pocos cuidados, tan solo necesita de unas condiciones de humedad óptimas.

Sansevieria o Trifasciata Zeylanica

Conocida como planta serpiente o Sansevieria produce oxígeno por la noche y absorbe el benceno y el tricloroetileno mejorando sensiblemente la calidad del aire. Esto se debe a que durante las horas nocturnas la Sanseviera aumenta su proceso respiratorio. Por ello, es una de las plantas más recomendadas para mejorar el ambiente de la estancia durante todo el día.

Hiedra o Hedera hélix

Te sorprenderá descubrir que esta planta es capaz de reducir hasta casi el 60% de las partículas de desecho y toxinas que se encuentren en el interior en menos de seis horas. La hiedra es una de las mejores opciones para aquellos que busquen una planta capaz de adaptarse con facilidad y sin muchos cuidados específicos. Puedes tenerla en una maceta en un mueble de tu habitación sin miedo a que absorba demasiado oxígeno de noche y te perjudique, ya que hará lo contrario.

Gerbera o Gerbera jamesonii

Además de para decorar jardines, esta planta de flores tan llamativas se ha empezado a utilizar también interiores por su alta producción de oxígeno durante la noche. Al igual que otra de las expuestas también elimina el benceno y el tricloroetileno. Por ello, se recomienda sobre todo a personas que sufran algún tipo de desorden respiratorio.

Aquí puedes aprender más sobre los Cuidados de la planta gerbera.

Geranio o Pelargonium x hortorum

Los geranios son plantas conocidas por su espectacular floración. Sin embargo, es importante conocer otras de sus propiedades beneficiosas para el hogar como es la purificación del aire. Además, combaten las bacterias y el mal olor gracias al aroma que desprenden sus hojas.

Te mostramos los Cuidados del geranio en esta guía.

Albahaca morada o Ocimum tenuiflorum

Del mismo que el geranio, la albahaca morada emite un particular aroma proveniente de sus hojas que ayuda a mejorar la tensión del ambiente. Es muy recomendada para aquellos que necesiten reducir la ansiedad y encontrar un espacio donde relajarse.

Imagen: Facebook

Orquídea mariposa u orquídea Phalaenopsis

Las orquídeas también son muy apreciadas por ser plantas capaces de absorber el xileno del ambiente. Gracias a ello, mejoran la calidad del ambiente contribuyendo a que tanto el dolor de cabeza como la sensación de fatiga sean más llevaderos en caso de sufrirse de manera habitual. Del mismo modo, también aumentan la producción de oxigeno durante la noche.

En este post puedes aprender sobre los Cuidados de la orquídea Phalaenopsis.

Lirio de la paz o Spathiphyllum wallisii

Finalizamos la lista con el conocido como lirio de la paz, capaz no solo de purificar al aire gracias a su producción de oxígeno, sino que también es capaz de mejorar la humedad de cualquier interior de forma natural. Sus hojas de color verde intenso contrastan con sus flores blancas, por lo que es una planta muy buscada para decorar interiores: suma una bonita estética con grandes beneficios al cuidar del aire.

Conoce aquí los Cuidados del lirio de la paz.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas que producen oxígeno por la noche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.