Plantas que se reproducen sexualmente

Plantas que se reproducen sexualmente

Actualmente, se contabiliza la existencia de más de 300.000 especies distintas de plantas. Esta enorme variedad, que sigue creciendo día a día, sería imposible sin la reproducción sexual de las plantas. Son muchas las plantas que pueden reproducirse tanto sexual como asexualmente, y aunque ambos métodos son muy importantes para su supervivencia y propagación, solo la reproducción sexual permite la aparición de nuevas especies de plantas capaces de adaptarse a cambios en el medio.

Si quieres aprender cómo se reproducen sexualmente las plantas, sigue leyéndonos en este artículo de EcologíaVerde sobre las plantas que se reproducen sexualmente, sus características, ejemplos y diferencias con las que lo hacen asexualmente.

Qué es la reproducción sexual en las plantas y sus características

La reproducción sexual en las plantas es aquella en la que se da la unión de gametos, unas células germinales especiales. Cuando se habla de las características de la reproducción sexual en las plantas y de las fases de la reproducción de las plantas, lo más común es tomar el ejemplo de las angiospermas. ¿Cómo se reproducen las plantas con flores? En este caso, el más popular, hay que contar las siguientes etapas:

  1. Primero, el polen se forma en los estambres.
  2. Tras esto, ocurre la polinización, que se da cuando un grano de polen llega al pistilo. ¿Cómo llega el polen de una planta a otra? Aquí cada especie tiene su estrategia: puede depender del viento, la lluvia o de los animales polinizadores.
  3. A continuación, los gametos masculinos entran en contacto con los óvulos, dentro del gineceo.
  4. Los gametos masculinos y femeninos se unen, dando lugar a la fecundación.
  5. Finalmente, empieza la formación de las semillas en la fase de fertilización, tras la que el gineceo se convertirá en un fruto con la semilla o las semillas en su interior. Estas semillas se extenderán por el terreno gracias a los frutos que serán consumidos por animales.

Hay que diferenciar, además, la forma de fecundación en los tipos de reproducción vegetal: autogamia y alogamia.

La autogamia es la fecundación vegetal en que el grano de polen generado fecunda la misma flor en que se ha generado, de forma que la planta se autofecunda. Esto permite a la planta multiplicarse en condiciones a las que ya se ha adaptado, aumentando rápidamente su número de individuos cuando ya se encuentra en un nicho ecológico beneficioso.

La alogamia, en cambio, se da cuando el grano de polen viaja a otra flor distinta. Al combinar material genético de dos individuos distintos, se da una mayor capacidad de adaptación, ya que las mutaciones y la selección natural permitirán adaptarse a un entorno hostil o que haya sufrido cambios. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que dentro de la alogamia hay que diferenciar la xenogamia, que es cuando hablamos de individuos progenitores distintos, y la geitonogamia, que es cuando el polen fecunda una flor distinta, pero del mismo individuo.

Nombres de plantas que se reproducen sexualmente

Hay una enorme cantidad de ejemplos de plantas que se reproducen sexualmente. De hecho, todas las plantas con flor, las angiospermas, lo hacen. Son ejemplos de ello las siguientes plantas con flores, entre muchas otras:

  • Margaritas
  • Rosas
  • Violetas
  • Dalias
  • Hortensias
  • Cactus

Las margaritas, de nombre científico Bellis perennis, es una herbácea de hoja perenne que llega a alcanzar alturas de hasta 20 cm y de llamativas flores, que son además comestibles. La planta de las margaritas es muy decorativa y se usa a menudo para hacer infusiones de beneficiosas propiedades.

Las rosas son todo un género de arbustos, casi siempre con espinas en sus tallos, de la familia de las rosáceas. Es común llamar rosa a la flor que el arbusto da, que recibe el nombre de rosal. Hay más de cien especies de rosales, algunas de ellas especialmente valoradas por sus grandes y fragantes flores, símbolo del amor en una gran cantidad de países.

Los cactus merecen mención especial y es que, aunque estas suculentas son capaces de reproducirse asexualmente por medio de la generación de hijuelos, un método muy usado para propagarlos como plantas de interior o de jardín, son también capaces de reproducirse sexualmente mediante sus flores. Es cierto, sin embargo, que algunos cactus necesitan de mucho tiempo y unas condiciones muy concretas para producir su flor, ya que son plantas originarias de entornos muy duros y secos, donde esta inversión de energías y nutrientes no puede hacerse a la ligera. Aquí te mostramos muchos Tipos de cactus.

En estos otros artículos puedes conocer a muchas más plantas con flores, y que por tanto se reproducen sexualmente: 15 plantas con flores rojas y 20 plantas con flores amarillas.

Diferencia entre reproducción sexual y asexual en plantas

Como ya sabrás, las plantas se pueden reproducir sexualmente y también asexualmente. Los tipos de reproducción sexual en las plantas permiten ampliar la diversidad genética, dando lugar a nuevas especies y a individuos con características nuevas que les permitan adaptarse mejor a sus condiciones o, simplemente, resultar más beneficiosos para el cultivo humano. Sin embargo, no todos los tipos de reproducción sexual en las plantas implican la participación de dos individuos de distinto material genético.

La reproducción asexual en las plantas, en cambio, se basa siempre en la división celular por mitosis. Puede darse por escisión, cuando una parte del cuerpo original se separa y da lugar al resto del nuevo individuo, o por gemación, que es cuando el progenitor da lugar a un brote o yema del que nace un nuevo individuo completo, que no tiene por qué separarse del primero.

Ahora que has aprendido todo esto acerca de las plantas que presentan reproducción sexual, te animamos a aprender mucho más leyendo estos otros artículos sobre la Reproducción de las plantas y las Plantas con reproducción asexual: características y ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas que se reproducen sexualmente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.