Plantas seguras para gatos

Plantas seguras para gatos

Los amantes de la naturaleza que pueden permitírselo suelen tener en casa tanto mascotas como plantas, y es que no hay nada que alegre nuestro día a día como rodearnos de seres vivos que nos complementen. Sin embargo, con las plantas hay que tener cuidado, especialmente cuando nuestras mascotas tienen tanta libertad, movilidad y curiosidad como nuestros queridos amigos felinos.

Los gatos son imparables cuando hay algún elemento nuevo en el hogar, y no dudarán en acercarse a toquetear, olerlo e incluso mordisquear una planta nueva cuando esta llegue. El problema es que muchas plantas son tóxicas o perjudiciales si se ingieren o se tocan, especialmente para seres vivos más pequeños que nosotros. Si quieres aprender cuáles son las plantas seguras para gatos que puedes tener en casa, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde.

Hierba gatera

La hierba gatera que muchas tiendas de animales venden se trata habitualmente de centeno, cebada, trigo o avena. Es un tipo de pasto que se cultiva a nivel doméstico para que los gatos la mordisqueen, algo que les ayuda a mejorar su digestión al purgarse de los pelos y otros residuos en su tracto digestivo. Aunque pueda no ser una planta espectacular sí puede aportar un toque de verde a tu hogar y, además, ayudará a que tu gato no se alimente de otras plantas más delicadas. No obstante, no debe confundirse con la menta gatuna, otra planta segura para gatos pero de aspecto muy diferente.

Planta del dinero china

La Pilea peperomioides es una bonita planta que destaca por ser segura para hogares con gatos y porque sus hojas de forma circular y color verde intenso. Se trata de una especie de crecimiento lento, que crece orientándose hacia la luz habitualmente, pese a que es una planta de semisombra. Para evitar que crezca desigualmente, es común girarla de forma regular.

Menta de gato

La Nepeta cataria es una planta medicinal que encanta a los gatos como ninguna otra: adoran revolcarse sobre ella y mordisquearla, pues las propiedades medicinales de la planta provocan en los felinos ese estado de éxtasis que tanto ha dado que hablar ya. Como cuidados principales, esta planta necesita sol y un buen drenaje para que el agua del riego no la encharque y ahogue.

Calatea

Las Calathea son todo un género de plantas de interior muy populares por sus decorativas hojas, grandes, lustrosas y de vistosos colores. Necesita de riegos frecuentes en los meses cálidos y una buena exposición a la luz, aunque de forma tamizada o indirecta. Algunas especies crecen hasta superar el metro de altura, pero ninguna tolera el frío.

En este otro post puedes conocer más sobre los Cuidados de la Calathea.

Malamadre o planta cinta

La Chlorophytum comosum es una planta de interior muy común que, además de ser muy sencilla de cuidar y decorativa, no resulta ni tóxica ni particularmente atrayente para los gatos. Es una perenne de interior de pequeño tamaño, muy resistente y de porte colgante, con sus hojas largas y a dos colores.

En este enlace encontrarás una guía sobre los Cuidados del Lazo de amor o Chlorophytum comosum.

Cactus cebra

De nombre científico Haworthia fasciata, esta pequeña planta es casi un indispensable para cualquier amante de las suculentas. Crece formando rosetas de hojas triangulares, de color verde oscuro cuando la planta no está estresada por exceso de luz. Su tallo floral puede llegar a triplicar la altura normal de la planta, y sus pequeñas espinas son inofensivas tanto para nosotros como para nuestras mascotas.

Arbusto de las mariposas

Si buscas plantas de exterior, la Buddleja davidii es una opción inmejorable, pues se trata de un decorativo arbusto de crecimiento muy rápido que da lugar, en verano, a racimos con una enorme cantidad de flores pequeñas azules, blancas o moradas, muy bonitas. Necesita mucho sol y, si no quieres que su crecimiento se descontrole, es recomendable podarla. Como su nombre indica, atrae poderosamente a las mariposas.

Pata de elefante

La Beaucarnea recurvata es otra planta de interior extraordinariamente llamativa gracias a su grueso tronco, que se engrosa en la base para almacenar agua. De hecho y aunque no lo parezca, se trata de una planta suculenta. Es de porte marcadamente vertical, muy decorativa, y a los gatos les gusta usar su tronco como rascador. Aunque puede estar muy bien en interior, necesita una fuente adecuada de luz natural.

Puedes conocer más sobre los Cuidados de la planta pata de elefante o nolina aquí.

Areca

La llamada palma amarilla, de nombre científico Chrysalidocarpus lutescens o Dypsis lutescens, es considerada una de las mejores plantas de interior gracias a su capacidad de eliminar toxinas y elementos poco saludables del aire. Es una planta que es segura para los gatos, pero necesita humedad constante para desarrollarse bien y trabajar como filtro, así que quizás quieras usar una hidrojardinera.

En este otro post puedes descubrir más acerca de los Cuidados de la palmeta areca.

Orquídea

Las orquídeas son unas de las plantas con flor con más variedades existentes. Tienen fama de ser de cultivo exigente, pero la realidad es que basta con conocer sus necesidades de luz indirecta y temperaturas suaves, así como un buen aporte de humedad ambiental. Tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, por lo que son seguras para las mascotas. No descuides darle a la planta un suelo lo más ligero y poroso posible, con buen drenaje.

Aquí tienes una guía muy completa sobre Cómo cuidar las orquídeas.

Otras plantas seguras para gatos

Hasta aquí hemos indicado diez plantas seguras para gatos y hemos hablado de algunas de sus características, pero por si quieres conocer algunas más, te dejamos una lista con otras 22 plantas aptas para gatos:

  • Romero
  • Tomillo
  • Valeriana
  • Menta
  • Poleo
  • Hibisco
  • Alcea
  • Capuchina
  • Margarita de gerbera
  • Pensamiento
  • Rosal
  • Girasol
  • Valeriana
  • Aloe vera
  • Bambú
  • Achira
  • Petunia
  • Oreja de gato
  • Chaparral
  • Melón Casaba
  • Helecho
  • Violeta africana

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas seguras para gatos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Decoración.