Plantas sin flores

Plantas sin flores

Para acercaros un poco más al maravilloso y particular mundo de las plantas, en EcologíaVerde hemos creado este artículo sobre las plantas sin flores. En él, además de explicar de forma general el origen y funcionamiento de estas plantas con más 450 millones de años sobre la Tierra, hemos realizado un listado para que descubras un poco más de cada tipo. Además, incluimos al final un listado con aquellas especies más fáciles de adquirir en tu floristería habitual. Esperamos que resulte interesante descubrir cómo se reproducen las plantas sin flores y cuáles son.

Características de las plantas sin flores

La principal característica de las plantas sin flores es su forma de reproducirse. Al no contar con un órgano reproductor, no producen frutos o semillas. Estas pueden dividirse en dos grandes grupos: las briófitas, donde se encuentra el musgo, y las pteridofitas, donde se encuentran los helechos. Fuera de estos dos grandes grupos se encuentran otras especies sin flores, como es el caso de las algas y otras plantas prehistóricas.

Otras particularidades de estas plantas sin flores es su tonalidad verde intensa, donde en el caso de los helechos, presenta tallos fuertes y hojas grandes para favorecer la absorción de nutrientes.

Su ciclo reproductivo puede resultar un tanto complejo. Las esporas son las encargadas de la reproducción. Estas son estructuras de capaces de originar nuevos individuos mediante la división celular. Las esporas, normalmente situadas en el envés de las hojas, esperan hasta estar maduras para caer a la tierra. De este modo, si la zona donde se coloca la espora cumple con la humedad suficiente se creará una nueva planta. Podríamos decir que las esporas crean una planta genéticamente idéntica de la planta madre original.

Las plantas sin flores tienen una amplia diversidad y distribución en el mundo. Por ello, hemos realizado a continuación una lista de plantas sin flores que son especies destacadas.

Plantas sin flores: briófitas o musgos

Los musgos, al no contar con tejidos conductores, se alimentan directamente de las partículas dispersas en el agua y la tierra. Las plantas briófitas no cuentan con vasos conductores, por lo que cada una de las células que la conforma tiene que entrar en contacto de forma individual con la luz y el agua para realizar la fotosíntesis.

Por ello, es normal asociarlos a lugares húmedos y donde no llega el sol. Existen una gran variedad de especies y, de hecho, podemos encontrarlos tanto formando colonias en la tierra o en las rocas, como en el medio acuático.

Aquí te aceramos más a este tipo de plantas, las Plantas briófitas, ejemplos y características.

Las pteridofitas o helechos, otro tipo de plantas sin flores

Las plantas pteridofitas si cuentan con vasos conductores por donde circula la savia, al contrario que los musgos. De mayor tamaño, estas plantas sin flores se reproducen por esporas y necesitan habitar ambientes húmedos.

La amplia variedad y la resistencia de los helechos los han convertido en una de las especies más populares tanto para decorar interiores como exteriores. Su llamativa coloración y denso follaje es perfecto para crear espacios frescos.

En este otro post te mostramos las Plantas pteridofitas, qué son, sus tipos y ejemplos.

Los equisetos o colas de caballo

Son plantas sin flores, que tienen rizomas y que pueden llegar a alcanzar hasta el metro de altura. Cuenta con tallos herbáceos, ramificados y articulados. Su estructura reproductiva, denominada estróbilo, está compuesta por escamas que guardan las esporas para abrirse cuando estás hayan madurado. Este tipo de plantas, que son conocidas como equisetos o colas de caballo, prefiere húmedos y ricos en nutrientes, por ello es normal encontrarla en zonas de cultivo y en los márgenes de acequias.

Las anthocerotophyta o antoceros

Las anthocerotophyta o antoceros son plantas no vasculares que cuentan con un cuerpo aplanado en forma de hoja, también llamado tálamo, y con una estructura larga y cilíndrica. Aunque es típica de las zonas tropicales puede encontrarse en cualquier parte del mundo. Propias de ambientes acuáticos necesitan de lugares húmedos y sombreados.

Las hepáticas, otro tipo de plantas sin flores

Las plantas hepáticas, al igual que los musgos y los antoceros, son plantas no vasculares. Estas se caracterizan por ser plantas de tamaño medio y que cuentan con una coloración variada para realizar la fotosíntesis. Por lo general crecen en lugares muy variados como pueden ser ramas de los árboles, rocas, troncos e incluso barrancos. Esto se debe a contar un fuerte anclaje con el que adaptarse al terreno.

Nombres de plantas sin flores - ejemplos

Estos son algunos ejemplos de las plantas sin flores fáciles de encontrar en la floristería o en viveros, es decir que son de las más comunes:

  • Cycas revoluta
  • Dicksonia antárctica
  • Diffenbachia Compacta
  • Dracena Marginata
  • Calathea Medaillon
  • Fittonia verschaffeltii
  • Kentia Forsteriana
  • Codiaeum variegatum
  • Tradescantia zebrina
  • Scindapsus Pictus
  • Adiantum capillus-veneris
  • Equisetum sylvaticum
  • Ctenanthe setosa

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas sin flores, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.