Plantas trepadoras

Plantas trepadoras

Algunas plantas trepadoras son Monstera deliciosa, vid o parra, buganvilla, Campsis radicans, rosa californiana, jazmín real arbustivo, lúpulo, enamorada del muro, Wisteria, Hedera helix, hiedra canaria, ipomea, passiflora, madreselva y dama de noche, entre muchas más.

Las plantas trepadoras son un gran recurso para que ni siquiera los espacios verticales de nuestro jardín se resistan a cubrirse de verde. Su capacidad de sujetarse a superficies verticales con distintos recursos, como sus raíces adventicias o zarcillos, las hace ideales para cubrir muros, pérgolas o fachadas con el bonito manto de sus hojas y flores.

Si quieres aprender más acerca de estas plantas y descubrir algunas de sus especies, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que verás una guía de +25 plantas trepadoras con sus nombres y fotos.

Características y tipos de trepadoras

Hay muchos tipos de plantas trepadoras, que se diferencian principalmente por la forma en la que trepan o se sujetan a las superficies. Vale la pena echarles un vistazo a estas diferencias:

Plantas enredaderas

Es muy común cometer el error de pensar que una planta enredadera y trepadora son sinónimos, pero en realidad las plantas enredaderas son simplemente un tipo de planta trepadora. Estas se caracterizan por contar con tallos de gran longitud y flexibles, que tienen la capacidad de enredarse alrededor de cualquier soporte que les haga de tutor, como postes o alambres.

De hecho, existen distintos tipos de enredaderas, ya que nos encontramos con plantas enredaderas de interior y plantas enredaderas para exterior. Ahora bien, algunos nombres de plantas enredaderas con flores son:

  • La bignonia.
  • La hiedra.
  • El clematis.

Trepadoras con zarcillos

Este tipo de trepadoras ha adaptado algunas de sus hojas para formar los llamados zarcillos, unos pequeños filamentos alargados y retorcidos que sirven a la planta para sujetarse a las superficies a su alcance y, así, trepar por esta y cubrir amplias superficies verticales. Podríamos decir que esto le sirve a toda planta trepadora que se sujeta a los muros.

Trepadoras apoyantes

Las apoyantes necesitan de una estructura para sostener plantas trepadoras, ya que no pueden sostenerse ni sujetarse a las superficies por sí mismas. Así, al plantarlas será necesario darles un soporte adecuado.

Trepadoras autónomas

Estas son trepadoras con la capacidad de producir pequeñas raíces aéreas o adventicias en sus tallos. Gracias a ellas se adhieren a todo tipo de superficies sin ayuda, de ahí que reciban su nombre de autónomas. Son de las plantas enredaderas para pared más utilizadas.

Plantas trepadoras con espinas

Son plantas trepadoras de espinas aquellas que las desarrollan para fijarse con ellas a alguna estructura o guía que les haga de soporte. Un ejemplo muy característico de ellas son los rosales trepadores.

Veamos ahora distintos ejemplos de plantas trepadoras, sus nombres, características y fotos.

Monstera deliciosa o costilla de Adán

Llamada habitualmente costilla de Adán, esta trepadora autónoma de hoja perenne destaca por sus grandes hojas de hasta un metro, con brácteas que se dividen conforme crecen, recordando a costillas. Es una de las plantas trepadoras con flores más llamativas, siendo tanto esta como el fruto de grandes dimensiones, aunque este último es muy tóxico en sus primeras fases, por lo que debemos tener cuidado con mascotas y niños pequeños.

Si te gusta esta planta, no te pierdas este otro post de EcologíaVerde sobre Planta costilla de Adán o Monstera deliciosa: cuidados. Y si te gustaría tener esta planta, aquí puedes comprarla.

Vid o parra (Vitis vinifera)

De nombre científico Vitis vinifera, esta es una de las plantas trepadoras más conocidas en todo el mundo. Es originaria de las zonas centro y sur de Europa, así como del suroeste de Asia, y debe su popularidad a su fruto, la uva, consumida tanto por sí misma como para elaborar vino. Es un cultivo con un gran peso económico a nivel mundial, además de que estamos ante otro ejemplo de planta trepadora que se sujeta a los muros con los zarcillos.

Aquí te explicamos Cómo podar una parra y en qué época.

Buganvilla o bugambilia (Bougainvillea spectabilis)

Su nombre científico es Bougainvillea spectabilis, y es una trepadora apoyante muy popular entre los aficionados a la jardinería. Se trata de un arbusto de hoja perenne y es una de las plantas trepadoras de crecimiento rápido más fáciles de ver decorando todo tipo de jardines, fachadas y terrazas, gracias sobre todo a los llamativos y vivos colores de sus brácteas, en una gran variedad de tonos. Estas enredaderas con flores precisan de mucho sol y no soportan los climas muy fríos.

Para que la mantengas en buen estado, aquí puedes aprender Cómo podar una buganvilla. En este botón puedes ver el precio de esta planta trepadora.

Campsis radicans o enredadera de trompeta

También recibe los nombres de jazmín de Virginia, enredadera de trompeta o bignonia roja. Esta es una de las tres más apreciadas, ya que da floraciones en forma de trompeta de un vistoso color rojo anaranjado y muy bonitas. Se trata de una de las enredaderas con flores de crecimiento más rápido, que además es muy resistente y necesita de pocos cuidados. Es originaria de Norteamérica. Si te gustaría tener esta planta en tu jardín, no dudes en comprar sus semillas.

Rosa californiana (Rosa californica)

La rosa californiana es un arbusto trepador de tallos con espinas. Se trata de una planta trepadora de hoja caduca, conocida principalmente por el gran perfume de sus flores, que además son de colores vivos y muy decorativas, con tonos que van del blanco al magenta. No necesita la exposición directa a la luz, pero puede considerarse una de las plantas trepadoras de sol, ya que lo soporta bien.

Quizás te interese echarle un vistazo al siguiente post de EcologíaVerde sobre las Rosaceae: características y ejemplos.

Jazmín real arbustivo (Jasminum grandiflorum)

Su nombre científico es Jasminum grandiflorum. Es una planta trepadora de tipo perenne, popular por sus flores de colores llamativos e intenso aroma, que hará más agradable cualquier jardín o espacio. Alcanza alturas de unos 120 cm, y necesita de una buena cantidad de sol y agua, esta última especialmente si queremos que sus flores tengan su característico aroma.

Conoce más plantas como esta en este otro post en el que verás 9 tipos de jazmines. Además, aquí puedes adquirir una planta.

Lúpulo (Humulus lupulus)

El lúpulo es una de las plantas trepadoras más famosas. Conocido comúnmente por ser uno de los ingredientes base de la cerveza, esta es una de las plantas trepadoras más usadas para cubrir fachadas y estructuras de gran altura, ya que necesita apoyos de alrededor de 6 metros. El lúpulo es una planta perenne originaria del norte y centro de Europa, donde tiene su clima ideal. Si te gusta esta planta trepadora, aquí puedes adquirir sus semillas.

Enamorada del muro (Ficus pumila)

De nombre científico Ficus pumila, es una de las plantas trepadoras para muros y paredes más usadas. Su popularidad se debe a su rápido crecimiento, que le permite cubrir grandes superficies en poco tiempo, además de a que necesita muy poco mantenimiento.

Tiene su origen en Asia tropical y se adhiere a las superficies con raíces aéreas. También es habitual encontrarla cultivada en macetas colgantes, de forma que sus ramas acaben llegando a la pared. ¿Te gusta esta planta? ¡Aquí puedes comprarla!

Wisteria (Wisteria)

También recibe el nombre de glicina, aunque en realidad esta es una especie del género, más amplio. La Wisteria es una planta trepadora que puede llegar a alcanzar alturas de hasta 15 metros, y que debido a su potente crecimiento puede desarrollarse con porte de árbol. Su larga vida puede prolongarse hasta un siglo en las condiciones adecuadas, y es muy conocida por sus preciosos ramos de flores violetas, púrpuras o blancas, de tipo colgante.

No dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo de EcologíaVerde donde hablamos de la Glicina o wisteria: características y cuidados. No dudes en consultar el precio de esta planta trepadora.

Hedera helix

Este tipo de hiedra, de muy rápido crecimiento, puede alcanzar alturas de hasta 30 metros, por lo que resulta muy adecuada para cubrir superficies o fachadas de grandes dimensiones. Es originaria de los bosques peninsulares y tiene dos variedades muy usadas como plantas de interior: la Hedera helix Pittsburgh y la Hedera helix Chicago.

Conoce más Tipos de hiedra en este otro post de EcologíaVerde. Si te gusta esta planta trepadora, aquí podrás comprarla.

Hiedra canaria (Hedera canariensis)

Esta otra hiedra tiene su origen en África y en las Islas Canarias, esto último siendo a lo que debe su nombre. Teniendo esto en cuenta, es fácil entender por qué la Hedera canariensis o hiedra canaria no soporta los climas fríos. Una de sus peculiaridades es que sus hojas cambian su color en función de la estación, tomando tonos más pardos en invierno y recuperando un verde intenso en verano.

Ipomea (Ipomoea purpurea)

Siendo las ipomeas todo un género de plantas, es habitual usar este nombre para referirnos habitualmente a la campanilla, que es la Ipomoea purpurea o Don Diego de día, una de las plantas trepadoras con flores más bellas.

Entre las plantas trepadoras para cubrir vallas, esta es una muy común y utilizada, gracias a su rápido crecimiento y a que en climas cálidos es de tipo perenne. Sus flores son en forma de embudo, en tonos muy llamativos de violetas y rosados, que se abren y cierran con la presencia o ausencia de luz. Hay otras especies de ipomeas con las flores de otros colores, como tonos azules, blancos o rojos.

Conoce más plantas trepadoras con flores en esta otra guía de jardinería que hemos preparado en Ecologíaverde con Nombres de plantas trepadoras con flores y sus características. Además, si quieres tenerlas en tu jardín, aquí puedes compras sus semillas.

Guisante de flor (Lathyrus odoratus)

Los nombres más comunes de esta planta trepadora son guisante de flor o guisante de olor. Se trata de, efectivamente, una especie de guisantes de tipo anual, que se sujeta a las guías y tutores por medio de sus zarcillos. Las flores rojas, rosas, blancas o moradas de la planta Lathyrus odoratus son muy bonitas, y florecen en primavera para habitualmente acabar marchitándose con las temperaturas más altas del verano. No dudes en dar un toque de color a tu jardín y compra las semillas de esta planta trepadora.

Passiflora, pasionaria o flor de la Pasión

Passiflora se trata de todo un género de lianas, procedentes de las zonas de clima cálido de Oceanía, Australia y Asia. Se les llama habitualmente flor de la Pasión y son populares por sus grandes y espectaculares flores, de grandes colores y formas imposibles de confundir. Son de hoja perenne y se desarrollan en vertical con sus zarcillos, o con porte rastrero si no encuentran superficies a las que agarrarse. Además, ¿sabías que la pasiflora es la planta que da el fruto conocido como maracuyá?

Algunas de sus especies más comunes son la Passiflora caerulea, la Passiflora edulis y la Passiflora quadrangularis. Aquí puedes consultar los Cuidados de la Passiflora caerulea o flor de la pasión y si además te gustaría comprar esta planta, aquí puedes encontrar sus semillas y la planta en maceta.

  • Semillas de flor de la pasión
  • Planta Pasiflora o flor de la pasión

Madreselva (Lonicera)

Esta trepadora es muy popular por sus fragantes flores, que aparecen en otoño, y por su porte exuberante, con forma de liana. Los frutos de la madreselva son comestibles y se usa sobre todo para embellecer rejillas y pérgolas, así como árboles de tronco poco estético. Esta es una de las plantas trepadoras con flores muy olorosas que es, además, de crecimiento muy rápido y alcanza alturas de hasta cinco metros.

Aquí te mostramos una guía sencilla sobre el Cultivo y cuidados de la madreselva. En este botón puedes consultar el precio de las semillas de la madreselva.

Dipladenia o mandevilla (Mandevilla)

También conocida como mandevilla, son todo un género botánico con una gran cantidad de especies, como la Mandevilla sanderi o la Mandevilla laxa. Son originarias de Sudamérica y se trata de plantas trepadoras de hoja perenne. Sus tallos carecen de zarcillos y crecen hasta alturas de no más de 6 metros, y destaca por sus bonitas flores en forma de trompeta, con tonos que van del blanco al rojo, pasando por el amarillo. Todas ellas desprenden un gran aroma. Es necesario mencionar que es tóxica, por lo que no debe ingerirse.

Aprende aquí los Cuidados de la dipladenia o mandevilla. ¿Estás pensando en comprar una mandevilla? Aquí puedes hacerlo.

Dama de noche (Cestrum nocturnum)

Este arbusto de nombre científico Cestrum nocturnum, tiene su momento estelar cuando anochece, que es cuando sus pequeñas flores blancas se abren y desprenden su aroma intenso y agradable. La planta trepadora dama de noche, también conocida como galán de noche, es muy popular en jardines precisamente por esa capacidad de enriquecer el ambiente a la caída del sol, pero no soporta bien las temperaturas bajas.

No te pierdas los siguientes posts sobre el Galán de noche: cuidados y la Dama de noche en maceta: cuidados y cómo plantarla donde hablamos más de esta planta trepadora muy aromática. Aquí puedes consultar cuál es su precio.

Akebia quinata (Akebia quinata)

Conocida popularmente como planta trepadora de chocolate, se trata de una planta trepadora cuyo origen se encuentra en China, Corea y Japón. Es de hoja caduca, aunque en climas cálidos puede llegar a hacerse perenne. Es reconocible por sus hojas, que se agrupan en quintetos, y sus flores, que aparecen en primavera, son de un llamativo color magenta y un característico olor picante.

¿Te gustaría adquirir esta planta trepadora? Aquí puedes hacerlo.

Otras plantas trepadoras

Quizás ya conocías algunas de estas plantas trepadoras que te hemos enseñado o, también, puede que hayas descubierto y enamorado de alguna de ellas. Aun así, a continuación vamos a ofrecerte otro pequeño listado de plantas trepadoras con flores y sin flores que te encantarán:

  • Ampelopsis (Ampelopsis).
  • Planta del dinero (Plectranthus australis).
  • Potus plateado (Scindapsus pictus).
  • Ojo de poeta (Thunbergia alata).
  • Planta collar de corazones (Ceropegia woodii).

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas trepadoras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Plantas de exterior.