Plantas xerófitas: qué son, características y ejemplos

Plantas xerófitas: qué son, características y ejemplos

Aunque no conozcas el término seguro que serías capaz de nombrar varias plantas xerófilas si te decimos que estas se caracterizan por ser plantas que necesitan poca agua y que, además, son plantas resistentes a la sequía. Y sí, efectivamente los cactus se encuentran dentro de este tipo de plantas, pero no son las únicas.

En este artículo de EcologíaVerde queremos enseñarte más sobre ellas, que conozcas sus principales características, sus tipos y, cómo no, varias especies de plantas xerófitas que podrás tener en casa. Son plantas muy poco exigentes y perfectas para ser cuidadas por cualquier miembro de la familia, por lo que son buenas para empezar a enseñar a los más pequeños sobre el cuidado de las plantas, y además tienen una belleza particular. ¿Te animas a conocerlas un poco mejor? Sigue leyendo y conoce qué son las plantas xerófitas, sus características y ejemplos.

Qué son las plantas xerófitas y sus tipos

La etimología de la palabra xerófita nos hace retroceder hasta el griego antiguo, donde encontramos las dos palabras que la forman en realidad: fito o phytón, que significa planta, y xero, cuyo significado es seco. De ahí, podemos decir de forma general que las plantas xerófitas son aquellas que se han adaptado ante la escasez de agua. Gracias a la modificación de sus hojas, tallos y raíces son capaces de absorber y retener el agua durante largos periodos de tiempo para sobrevivir a climas extremos.

Las plantas xerófitas presentan raíces largas, hojas muy pequeñas con pocos poros de manera general, pero también existen algunas que cuenta con espinas. Así, podremos diferenciar varios tipos de plantas xerófitas:

Xerófitas con espinas

El mejor ejemplo de este tipo de plantas xerófilas son las pertenecientes a la familia de las cactáceas. Estas están cubiertas por espinas tanto por el tallo como por sus hojas. Aquí puedes ver diversos Tipos de cactus.

Xerófitas suculentas

Este tipo de plantas xerófitas destacan por contar con hojas carnosas capaces de almacenar líquidos como agua o látex. Además, disponen de manera general por un tallo ancho y hojas anchas, como en el caso de las plantas pertenecientes a la familia de las crasuláceas. Las plantas suculentas se encuentran entre las más resistentes a largos periodos de sequía y suelen ser también una fuente de alimento y agua para otros animales del entorno, incluido el ser humano. En este enlace verás 21 plantas suculentas con flores: nombres, características y fotos.

Xerófitas con hojas enrolladas y dentadas

La mayoría de las plantas pertenecientes a este grupo son de tipo arbustivo. Sus hojas son duras, dentadas y de una coloración verde oscuro en el haz y de tonos grises en el envés.

Xerófitas con vello y cera foliar

Típicas del clima mediterránea destacan por la presencia de una vellosidad gris que cubre sus hojas por completo. Claros ejemplos de este tipo de xerófitas son algunas de las más conocidas plantas aromáticas como la salvia, la lavanda o el romero. Además, una de sus principales ventajas es que gracias a la adaptación de sus hojas son capaces de reducir la pérdida de agua producido por el proceso de transpiración y, del mismo modo, mantener la temperatura de la planta estable durante todo el año.

Xerófitas con un mayor número de estomas

Dentro de este grupo se encuentran los Lithops, que comprenden un género de plantas suculentas con más de 100 especies; también se les conoce como plantas roca. Estas a pesar de contar con pocas hojas logran sobrevivir gracias a su número de estomas que permanecen cerrados a la espera de lluvias o de humedad necesaria.

Xerófitas con raíces profundas

Aquí encontramos en su mayoría árboles con un fuerte sistema radicular, más largo y grueso que el de la mayoría. Gracias a él la planta logra recoger y retener el agua que se almacena en el subsuelo para poder sobrevivir a largos periodos de sequía o crecer en zonas semidesérticas.

Características de las plantas xerófitas

Estas son las características de las plantas xerófitas más importantes:

  • La principal característica de las plantas xerófitas es que son plantas que han evolucionado para conseguir conservar el agua que necesitan para su crecimiento y desarrollo óptimo en condiciones climatológicas extremas.
  • Estas plantas cuentan con una epidermis espesa y unas hojas compuestas por una gran cantidad de estomas para favorecer el proceso de la fotosíntesis debido a la falta de lluvias.
  • Sin embargo, aún no se ha comprobado del todo que la aparición de espinas o modificación de sus hojas sea una de las adaptaciones de las plantas xerófitas para evitar la evapotranspiración.
  • Las plantas xerófilas también han sabido adaptarse a los excesos de luz y a la falta de nutrientes. De hecho, a pesar de crecer bajo estas condiciones e incluso con temperaturas extremas suelen ser muy apetecibles para otros animales gracias a su aporte alimenticio.

Ejemplos de plantas xerófitas

A continuación, os ofrecemos un listado con algunos nombres de plantas xerófitas que, muy posiblemente, tengas en casa, en tu jardín, en alguna de las zonas verdes de tu ciudad. Quizás algunas de ellas te sorprendan:

Árboles xerófilos

  • Acacia spp o acacia
  • Cupressus sempervirens o ciprés
  • Lagerstroemia indica o árbol de Júpiter
  • Brachychiton populneum o braquiquito
  • Quercus ilex o encina
  • Punica granatum o granado
  • Ficus carica o higuera
  • Olea europea o olivo
  • Juniperus thurifera o sabina albar

Palmeras

  • Chamaerops humilis o palmito
  • Phoenix dactilifera o palmera datilera

Aprende más sobre los distintos Tipos de palmeras con este otro post.

Arbustos xerófilos

  • Arbutus unedo o madroño
  • Lavandula o lavanda
  • Myrtus communis o mirto
  • Nerium oleander o adelfa
  • Rosmarinus officinalis o romero
  • Thymus vulgaris o tomillo
  • Manihot esculenta o yuka o yuca

Crasas o suculentas

  • Agave lechuguilla o agave
  • Aloe succotrina o aloe
  • Opuntia sp. u opuntia

Aquí puedes conocer más Tipos de plantas crasas o suculentas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plantas xerófitas: qué son, características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.