Plástico biodegradable a partir de paja de trigo
El Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS) está desarrollando un plástico biodegradable fabricado íntegramente con paja de trigo. Este nuevo bioplástico cumple con las características necesarias para ser usado en la fabricación de electrodomésticos y dispositivos electrónicos.

El AIMPLAS es el coordinador de este proyecto de ámbito europeo llamado Bugworkers, que durará cuatro años y en el que participan un total de quince socios europeos. Otras instituciones españolas que colaboran en este proyecto son Fermx (de Valencia) y el centro tecnológico vasco Tecnalia.

El proyecto ha elegido la paja de trigo como residuo por su bajo coste y alta disponibilidad. En especial, en el centro de Europa no habría problema para abastecerse de esta materia prima. Así, se consigue aportar valor a lo que antes era sólo un residuo. El cien por cien de la materia prima necesaria para la producción de este nuevo plástico biodegradable provendría de la paja de trigo.

Para elaborar este bioplástico, se usa una bacteria que se alimenta con los azúcares extraídos de la paja de trigo. Esta bacteria es capaz de sintetizar el material, es decir, que, en su interior, convierte el azúcar en plástico biodegradable.

Además, de la paja de trigo se extraen nanomateriales, como nanofibras de celulosa y nanopartículas de lignina, que son aditivos esenciales para mejorar las propiedades del material y que, al cabo, son los que hacen posible su uso en sectores como el de la electrónica o el de los electrodomésticos de gama blanca (neveras, lavadoras, lavavajillas, etc.).

Lavadoras ecológicas

Plástico biodegradable a partir de paja de trigo
Después de las primeras pruebas en laboratorio, los socios del proyecto van a probarlo a escala industrial. Entonces se demostrará o no la viabilidad del proyecto: debe ser un producto competitivo económicamente, que no supongo altos costes, para poder comenzar a fabricar electrodomésticos con este sistema. Si se consiguen buenos resultados, quizá las primeras lavadoras ecológicas comenzarían a usar este material.