Plásticos de un solo uso: qué son, ejemplos, consecuencias y prohibición

Plásticos de un solo uso: qué son, ejemplos, consecuencias y prohibición

Desde los años 50 la producción del plástico es mayor que la de casi todos los materiales que existen y, además, la mayoría de este plástico está diseñado para que después de su uso sea desechado. La producción mundial de plástico de un solo uso no ha parado de crecer y va asociada al modelo de consumo de la población mundial, como por ejemplo el aumento del servicio “take away” o la celebración de eventos (cumpleaños, fiestas…) en los que es más “fácil” usar y tirar, que usar y lavar.

Si quieres saber cuáles son los plásticos de un solo uso y qué daño hace el plástico en el medio ambiente, continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde en el que aclaramos qué son los plásticos de un solo uso, ejemplos, consecuencias y prohibición de estos.

Qué son los plásticos de un solo uso

Los plásticos de un solo uso son aquellos diseñados y fabricados para que puedan ser utilizados tan solo una vez antes de ser reciclados o desechados, siendo esta última la acción que más se realiza ya que según la ONU se recicla alrededor del 9% de los plásticos en todo el mundo. Por tanto, hay plásticos que los usamos unos pocos minutos y luego acaban en los ecosistemas, tardando varios siglos en degradarse y contaminando durante todo este tiempo.

Te recomendamos aprender sobre los distintos Tipos de plásticos con este otro post.

Ejemplos de plásticos de un solo uso

Como ya se ha mencionado, los plásticos de este tipo son aquellos que se usan y después se tiran, algunos ejemplos de plásticos de un solo uso son los siguientes (también se indica el tiempo que tardan en degradarse):

  • Bolsas de plástico, que tardan hasta 400 años en descomponerse. Te recomendamos conocer estas Alternativas para sustituir las bolsas de plástico.
  • Botellas de plástico, presentes en el ambiente durante 450 años si se dejan tiradas en el ambiente.
  • Unicel, tan usado para el envase de alimentos o para embalar muebles y que puede tardar más de 500 años en desaparecer de forma natural.
  • Pajitas o cañas para beber, algo tan pequeño que no puede parecer dañino, genera un gran problema a las especies marinas, ya que estas pueden ingerirlas provocando su ahogamiento, tarda hasta más de 100 años en degradarse.
  • Bastoncillos para los oídos, un utensilio que además de no ser el más adecuado para la limpieza del oído tarda en degradarse 300 años.
  • Vajillas de plástico usadas para eventos con gran cantidad de personadas con la finalidad de buscar ahorro de tiempo y comodidad ya que se tiran y no se limpian, este ahorro de tiempo supone la generación de toneladas de plásticos que tardarán 50 años en descomponerse.

Te recomendamos leer este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cuánto tarda en degradarse el plástico.

Imagen: Informe de CCIN

Consecuencias del plástico de un solo uso

Los problemas del plástico de un solo uso que no son bien gestionados pueden ser de diferente tipo:

Problemas económicos

  • Costo en el transporte de los residuos a las plantas recicladoras.
  • Inversión para la limpieza de basura en zonas naturales.

Problemas medioambientales

  • Contaminación de cuerpos de agua y suelos.
  • Entre el 60-90% de la basura que se encuentra en el mar son plásticos.
  • Bloqueo de vías fluviales y se agravan los desastres naturales.
  • Los animales marinos acaban ingiriendo plásticos, pasando estos a la cadena alimenticia, además muchos de estos mueren por los problemas que los plásticos le crean en sus sistemas digestivos.

Problemas en la salud

  • Acaban obstruyendo las redes de alcantarillado, convirtiéndose en zonas perfectas para la cría de mosquitos, elevando la posibilidad de transmisión de enfermedades.
  • Los plásticos al descomponerse liberar sustancias químicas que son tóxicas para la salud o se da emisiones si son quemados.
  • Contaminación visual por los plásticos que se encuentran en el entorno, provocando una perdida en el bienestar.
  • Daños en el sistema digestivo por los microplásticos introducidos e la cadena alimenticia.

Se estima que para el año 2050 la cantidad de plástico desechado en el entorno y vertederos rondará las 12 millones de toneladas métricas. Esto ocurrirá siempre y cuando no se tomen las medidas correctas para que el modelo de consumo no se base en el uso del plástico y, además, se deberá realizar una buena gestión de residuos con el objetivo de eliminar el plástico de un solo uso, para que no se vea afectado el medio ambiente y la salud de los seres vivos.

Para conocer más sobre la problemática de este material, puedes leer este otro artículo sobre Cómo evitar la contaminación del plástico.

Prohibición de los plásticos de un solo uso

Ya son muchos los países que se suman a la regulación de los plásticos de un solo uso, dependiendo de la normativa de cada zona se verá qué plásticos están prohibidos.

  • El primer país del mundo en prohibir las bolsas de plástico ya en el año 2002 fue Bangladesh.
  • En los aeropuertos de la India se ha eliminado el uso de plásticos desechables.
  • En Europa ya para el año 2021 se prohibirá la venta de plásticos de un solo uso como bastoncillos, pajitas, cubiertos o vasos.
  • En 25 países de África está prohibido el uso de las bolsas de plástico, en algunos de ellos como Kenia incluso castiga su uso con pena de cárcel.
  • En el continente americano, Chile es pionero en la prohibición en el uso de las bolsas de plástico en supermercados y grandes establecimientos y Costa Rica anunció que para el año 2021 se sumaría a la prohibición de todos los plásticos diseñados para un solo uso.
  • Nueva Zelanda ya en 2019 empezó a prohibir las bolsas de plásticos, al igual que las grandes cadenas de supermercados australianas.
  • En Mumbai se penaliza con pena de cárcel el uso de botellas de plástico, vasos o bolsas.

En este vídeo hablamos sobre el grave problema que suponen los plásticos en el mar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plásticos de un solo uso: qué son, ejemplos, consecuencias y prohibición, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Contaminación.

Bibliografía
  • Sandra Maldonado. (25 sep. 2018). Oceana Perú. 10 Datos gráficos sobre los plásticos de un solo uso: https://peru.oceana.org/es/blog/10-datos-graficos-sobre-los-plasticos-de-un-solo-uso#:~:text=1.,2.
  • Redacción de Ayuntamiento de Alpedrete. (20 ago. 2018). Ayuntamiento de Alpedrete. 1 pajita tarda en degradarse más de 100 años: https://www.alpedrete.es/1-pajita-tarda-en-degradarse-mas-de-100-anos/
  • Redacción de Agencia EFE. (5 jun. 2018). Agencia EFE. La ONU advierte de que sólo el 9 % del plástico usado en el mundo se recicla: https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/la-onu-advierte-de-que-solo-el-9-del-plastico-usado-en-mundo-se-recicla/10004-3638488