Playa artificial en una antigua mina de As Pontes
Endesa ha finalizado la construcción de una playa artificial en el lago de As Pontes, una superficie de 370 metros de largo por 30 de ancho. Para su construcción han sido necesarias 90.000 toneladas de arena.

El arenal artificial, con dos metros de espesor, tiene forma de media luna y dispone de una zona sumergida y otra emergida en pendiente suave, para simular la sensación de una playa marina. Además, cuenta con una gran zona verde. Se ubica a unos 300 metros de la primera línea de casas, en el barrio de A Casilla.

La arena es arena de cantera lavada, que se compró a un proveedor, Áridos Forgoselo, según explica Francisco Aréchaga, hasta ahora director de la mina y, en la actualidad, director territorial de la zona noroeste de Endesa.

La inauguración de la playa contó con la presencia de centenares de personas y un grupo de gaiteros, la banda de música municipal, hinchables y un globo aerostático para contemplar desde el aire el lago artificial, situado cerca de la central térmica de As Pontes.

La playa artificial tiene una superficie alcanza los 35.000 metros cuadrados, con la parte que está más próxima al agua cubierta de arena. El resto, separado por medio de un muro de poca altura, es una zona de arbolado y de césped. La temperatura del agua supera en verano los 22 ºC, una temperatura superior a la de las playas cercanas, que ronda los 17 ºC.

Endesa explotó la mina de As Pontes entre 1976 y 2007, un período en el que se extrajeron 261 millones de toneladas de lignito. En 2008, se iniciaron las tareas de recuperación, tras el cierre de la mina. Hasta este año 2012, se fue rellenando el hueco con agua procedente del río Eume y de la lluvia, y se recuperó medioambientalmente el entorno.

Es uno de los proyectos de recuperación ambiental más importantes de España. Tras el acto de inauguración, entra en vigor el acuerdo entre Endesa, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de As Pontes, que permitirá que el mantenimiento de la playa quede bajo control de las Administraciones.