Compartir

¿Plutón es un planeta?

 
Por Aleix Cardona. 26 noviembre 2018
¿Plutón es un planeta?

Aunque suene raro, la realidad es que hasta hace muy poco, en 2006, no se había desarrollado una clasificación oficial de los cuerpos celestes del sistema solar. Esta definición de la Unión Astronómica Internacional (IAU) fijó los criterios que aún hoy usamos para decir qué es un planeta y qué no. Fue precisamente con esta clasificación cuando Plutón fue degradado de categoría y dejó de considerarse planeta. Pero, ¿Plutón es un planeta? En el siguiente artículo de EcologíaVerde te explicamos si Plutón es considerado un planeta y qué razones hay para ello.

Qué se considera un planeta

El sistema solar, con sus estrellas y sus planetas no hay estado allí siempre. En un principio, nuestro sistema no era más que una nube formada por polvo y gas. La gravedad fue la que hizo que esos materiales se fueran reuniendo en un centro a partir del cuál se creó el Sol.

El resto de partículas que quedaron alrededor fueron colisionando las unas con las otras, acumulándose en distintos puntos y creando una gravedad lo suficientemente fuerte como para ir acumulando más gas y materiales. Así es como se formaron los planetas que orbitan alrededor del Sol, incluida la Tierra.

Desde hace siglos que los humanos nos preguntamos qué son esos cuerpos celestes que están encima nuestro. Después de muchos estudios y discusiones, en 2006 se acordó la definición de planeta. Entonces, ¿Qué se considera un planeta? Pues un planeta es un cuerpo celeste que debe cumplir las siguientes características:

  • Es necesario que orbite alrededor del Sol.
  • Tiene que tener un tamaño suficiente como para que la fuerza de su gravedad le dote de una forma esférica.
  • Tiene que tener un tamaño suficiente como para que la fuerza de su gravedad despeje objetos de tamaño similar que orbiten cerca suyo.

En el siguiente artículo de EcologíaVerde te explicamos la diferencia entre planeta, estrella y satélite natural.

¿Plutón es un planeta? - Qué se considera un planeta

Por qué Plutón dejó de ser un planeta

Hay varias características que difieren entre Plutón y los planetas del Sistema Solar: Mercurio, Venus, la Tierra, Júpiter, Marte, Neptuno, Urano y Saturno. No obstante, hay una diferencia clave que hizo que el año 2006 Plutón viera su estatus degradado y dejara de considerarse como planeta.

A diferencia del resto de planetas, Plutón tiene un gran grupo de objetos celestes similares a él a su alrededor. Esta es una situación parecida a Ceres, el objeto más grande del cinturón de asteroides que hay entre Júpiter y Marte. Plutón también tiene mucho objetos que orbitan cerca, algo que lo invalida como planeta.

Como ya hemos explicado anteriormente, una de las características básicas que debe cumplir un planeta es tener un tamaño suficiente como para que la fuerza de su gravedad despeje objetos que orbiten cerca suyo. Por su lado, Plutón es incapaz de hacerlo, así pues, no puede pertenecer a la misma clase que los otros planetas. Plutón no cumple el tercero de los criterios establecidos por la IAU para que un cuerpo celeste sea considerado un planeta, es decir, no tiene un tamaño y gravedad suficiente como para despejar su órbita.

Plutón es un planeta: ¿sí o no?

Una vez explicado esto, cabe decir que esta decisión no estuvo exenta de polémica y, a día de hoy, aún existe discusión en ciertos círculos de astrónomos. Precisamente, que Plutón vuelva a ser un planeta es el objetivo de un estudio de Philip Metzger, de la Universidad Central de Florida.

Como ya hemos explicado a lo largo de este artículo, en 2006 la IAU estableció cuáles eran las reglas para definir qué es y qué no es considerado un planeta. Anteriormente, ya hemos especificado cuáles deben ser sus características, y cuál es la que no cumple Plutón. Entonces, ¿Qué problema ven estos científicos para que Plutón no se considere un planeta?

Pues la razón por la que este grupo de científicos no crean que la decisión sea acertada es que esta característica -que no cumple Plutón- es arbitraria y realmente no tiene mucha importancia. Por otro lado, obvia una característica que ellos sí consideran básica como el proceso de formación. En este punto, Metzger considera que el punto básico es si es lo suficiente grande como para que tenga forma esférica.

LA IAU se ha pronunciado acerca de estas opiniones diciendo que lo que se debe hacer es proponer una resolución para que esta se debata, no obstante, a día de hoy ninguna resolución se ha propuesto. Así pues, más allá de las opiniones que puedan existir en el seno -y alrededores- de la comunidad científica Plutón no es considerado un planta.

¿Plutón es un planeta? - Plutón es un planeta: ¿sí o no?

Qué es Plutón ahora

Pero si Plutón ya no es un planeta, ¿qué es Plutón ahora? En su resolución de 2006, la UAI no solo estableció las características para saber qué era un planeta, sino que también estableció otros grupos de cuerpos celestes. En el caso de Plutón pasó a ser un planeta enano, cuyas características son:

  • Orbita alrededor del Sol.
  • Tiene la masa suficiente como para que su forma sea esférica o casi esférica.
  • No es un satélite.
  • No ha despejado su órbita.

Así pues, Plutón ahora es un planeta enano. Además de los planetas y los planetas enanos, otra categoría para los objetos que orbitan el Sol y que no son ni planetas ni planetas enanos son los cuerpos pequeños del sistema solar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Plutón es un planeta?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Escribir comentario sobre ¿Plutón es un planeta?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Plutón es un planeta?
1 de 3
¿Plutón es un planeta?

Volver arriba