Poliquetos: qué son, ejemplos y hábitat

Poliquetos: qué son, ejemplos y hábitat

Los gusanos de tierra son animales conocidos por todos nosotros, pero tienen parientes cercanos que viven en el mar con colores sorprendentes. Este grupo es el más numeroso y diverso de los anélidos. De hecho, se calcula que existen cerca de 30.000 especies de ellos. Estamos hablando de los poliquetos, y si todavía no los conoces, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde donde te contaremos todo sobre estos animales poliquetos: qué son, ejemplos y hábitat.

Qué son los poliquetos y sus características

Los poliquetos son animales vermiformes similares a gusanos. Son invertebrados de cuerpo suave y segmentado en fragmentos llamados metámeros. De hecho, su cuerpo se divide en tres:

  • Cabeza o región presegmentaria: tienen una cabeza verdadera y diferenciada con agrupación de órganos sensoriales. Sus ojos están muy desarrollados en comparación con otros anélidos. Además tienen antenas, palpos, y algunos también tienen apéndices alimentarios.
  • Tronco o región segmentada.
  • Pigidio o región postsegmentada: no está segmentado y equivale a la cola.

Otras de las características de los poliquetos son:

  • Suelen tener colores muy brillantes: algunos incluso pueden ser iridiscentes.
  • Cuentan con apéndices locomotores llamados parapodios.
  • En cada segmento tiene múltiples pelillos llamados quetas o sedas: de aquí su nombre. Estas se acomodan en haces en torno a los parapodios y pueden tener una gran variedad de formas.
  • Existen de todos tamaños: algunos miden apenas un milímetro, pero otros pueden llegar a los 3 metros. Esto depende de la especie.
  • Son animales de hábitos muy variados: por lo que tienen gran importancia dentro de los ecosistemas marinos. Por ejemplo, ayudan a mantener el suelo en buen estado, forman parte de la cadena alimenticia, e incluso pueden ser bioindicadores de perturbaciones medioambientales.

Si quieres saber más sobre los Bioindicadores: qué son, tipos y ejemplos, no dudes en echarle un vistazo al siguiente artículo de EcologíaVerde que te recomendamos.

Clasificación de los poliquetos

Para comprender a los poliquetos se creó una clasificación que no corresponde a la filogenética propia del grupo, pero que es muy útil. Tal distingue entre:

  • Poliquetos errantes: son de vida libre y viven nadando en la columna de agua. Son herbívoros o carnívoros porque pueden desplazarse para buscar alimento. Tienen apéndices locomotores muy desarrollados y tienen órganos sensoriales bien desarrollados para poder desplazarse en su entorno.
  • Poliquetos sedentarios: se mantienen fijos al sustrato en un solo lugar y forman tubos en los que se guarecen. Sus apéndices locomotores están reducidos y algunas de sus quetas se modifican en uncinos, estructuras que les ayudan a sujetarse y moverse dentro de los tubos. Sus órganos sensoriales también están reducidos. Sus branquias son plumosas. Son detritívoros y depositívoros.

Otra clasificación, que sí responde a las relaciones filogenéticas, es el siguiente:

  • Scolecida: con 9 familias.
  • Palpata: contiene a todas las demás familias.

Hábitat de los poliquetos

La mayoría de los poliquetos viven en el mar, pero hay algunos pocos de agua dulce y salobre. Los hay en todo tipo de ámbitos acuáticos. Pueden vivir en el bentos o fondo marino, en sustratos duros o blandos. Algunas especies son plantónicas. Pueden vivir en todo tipo de aguas: desde limpias hasta muy contaminadas.

Alimentación de los poliquetos

Como hemos visto, los poliquetos son muy variados, por lo que es de esperarse que su alimentación también lo sea. Existen poliquetos:

  • Carnívoros: tienen mandíbulas para procesar su alimento.
  • Herbívoros: también tienen mandíbulas.
  • Detritívoros: consumen materia en descomposición o residuos orgánicos producidos por otros organismos.
  • Filtradores: se alimentan de partículas suspendidas en el agua, principalmente de plancton. Los poliquetos que viven dentro de tubos y que no se mueven se limitan a sacar sus apéndices alimentarios para capturar el alimento y filtrarlo del agua.
  • Depositívoros: consumen lo que se acumula sobre el suelo marino.

Pueden distinguirse también dos tipos bajo estos tipos de alimentación:

  • Selectivos: solamente consumen cierto tipo de alimentos.
  • No selectivos: consumen todo tipo de alimento sin restricciones.

Reproducción de los poliquetos

La reproducción de los gusanos poliquetos también es muy variada. Por un lado, pueden ser dioicos son sexos separados, o hermafroditas con ambos órganos reproductores en sólo organismo.

Por otro lado, también existe la reproducción sexual y la asexual, esta última recurriendo a la gemación y fragmentación para crear nuevos poliquetos. Por último, el tiempo de vida de los adultos va de unas semanas a varios años.

Ejemplos de poliquetos

Ahora que ya hemos visto qué son los poliquetos y sus características, además de su tipo de alimentación y clasificación, vamos a conocer algunos ejemplos de poliquetos.

Poliqueto tubícola alveolar (Sabellaria alveolata)

Este poliqueto es sésil y construye su tubo completamente a partir de arena y de conchas que se encuentran cerca de él. Puede llegar a formar arrecifes en forma de panal en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo. Mide de 1 a 4 metros.

Poliqueto de las holoturias (Gastrolepidia clavigera)

Es de color blanco con escamas aplanadas en el dorso y mide de 2.5 a 3 centímetros. Es particular porque es un parásito que se aloja dentro de los pepinos de mar. Se encuentra en el océano Indo Pacífico.

Plumero del Pacífico (Sabellastarte sanctijosephi)

Mide de 8 a 10 centímetros y vive en el trópico Indo Pacífico. Se le puede encontrar en las costas entre arrecifes de coral y pozas mareales. Es muy llamativo porque tiene “plumas” acomodadas en torno a un eje, que son realmente branquias. Es de color morado con blanco.

Ratón de mar (Aphrodita aculeata)

Tiene muchísimas quetas a su alrededor, tantas que parece un pequeño animal peludo. Estas quetas brillan con la luz desprendiendo iridiscencia. Es excavador de los suelos marinos y vive en aguas poco profundas al norte de Europa. Bajo las quetas tiene escamas. Mide de 10 a 20 centímetros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Poliquetos: qué son, ejemplos y hábitat, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • del Pilar, Y. , Giméne, M., de la Ossa, M., Sánchez, J. y , Ramos, A. (2014). Guía práctica para la identificación de familias de poliquetos. Editorial Club Universitario: Alicante.
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.