Pon para plantas: qué es y cómo usarlo

Pon para plantas: qué es y cómo usarlo
Imagen: Amazon - Lechuza

El pon para plantas es un sustrato mineral formado por zeolita, lava o grava volcánica, piedra pómez y fertilizante. Se utiliza como sustituto completo de tierra en el que se ubica la planta.

Cuando queremos preparar una maceta para colocar una planta es común que tengamos que añadir diferentes componentes al sustrato para asegurar un buen anclaje, drenaje, nutrición, retención de agua, o requerimientos aún más específicos para ciertas plantas. Pero existe un sustrato listo para comprar y usar llamado pon, sin necesidad de tener que usar tierra. Se ha vuelto muy popular entre las personas aficionadas al mundo de las plantas por lo fácil que es de usar y por la gran calidad que tiene. Si te gustaría saber más al respecto y aprender a utilizarlo, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde donde te contamos qué es el pon para plantas y cómo usarlo.

Qué es el pon para plantas

El pon es un sustrato mineral preparado y listo para usar, que se utiliza como sustituto de la tierra básica. Actualmente solo existe un fabricante, llamado Lechuza, una compañía alemana dedicada a todo lo relacionado a las plantas. En sí el pon es una marca registrada, con el nombre completo de Lechuza-pon. Aunque cabe mencionar que se que se pueden preparar versiones muy parecidas en casa, usando los mismos componentes que la fórmula registrada.

El pon es una mezcla balanceada de:

  • Zeolita
  • Lava o grava volcánica. Aquí puedes conocer más sobre la Grava volcánica para plantas: qué es y cómo usarla.
  • Piedra pómez lavada
  • Fertilizante de liberación lenta

Durante la fabricación, estos componentes se pasan por varios coladores para eliminar cualquier impureza no deseada que pudiera acumularse cerca de las raíces, afectando la absorción de nutrientes y agua. Por las proporciones y detalle con el que se fabrica, se trata de un sustrato de gran calidad.

Dura bastantes años sin descomponerse, así que no es necesario reponerlo constantemente como ocurre con otros sustratos. El fertilizante incluido dura 6 meses.

Aquí puedes adquirir este sustrato en su formato de seis litros.

Imagen: Amazon - Lechuza

Usos y beneficios del pon para plantas

Fue diseñado para que sea muy eficiente, sin necesidad de agregar ni quitar nada. Es usado como sistema de bajo mantenimiento útil para personas que no tienen mucho tiempo. Además, es una alternativa muy limpia que no ensuciará como suele ocurrir con la tierra básica. Te presentamos cuáles son los beneficios que nos da este excelente sustrato:

  • Permite la cantidad exacta de aire y de agua: las plantas necesitan agua para crecer, pero también requieren que el sustrato tenga oxígeno para las raíces. Así, esta planta permite el balance entre ambos componentes en proporción 45% agua y 55% aire.
  • Drena exceso de agua: además del punto anterior, el pon permite que toda el agua de más que haya recibido el sustrato se filtre hasta abajo, evitando encharcamientos y posibles pudrimientos de las raíces.
  • Almacena agua, nutrientes y fertilizante: tiene la capacidad de retener en los gránulos estos tres importantes componentes para la planta, y los libera lentamente conforme ella lo va necesitando. Esta reserva significa un gran aprovechamiento de todo lo que se le agregue a la planta.
  • Distribuye y provee nutrientes: la mezcla homogénea distribuye de igual forma a los nutrientes que la misma contiene, provocando que las raíces también crezcan a la par y alimenten parejo a la planta.
  • Tiene alta capilaridad: esto significa que el agua recorrerá fácilmente del sustrato a las raíces hacia la planta para una correcta toma de agua. La planta no está en agua, sino que el líquido circula por el sustrato gracias a la capilaridad.
  • Provee un pH estable: gracias a la presencia de zeolita que lo estabiliza. Aquí puedes conocer Cómo medir el pH de la tierra.
  • Evita la compactación: dado que se trata de un sustrato duro, no se compacta con el paso del tiempo como sí ocurre con la tierra sola.
  • Impide el desarrollo de hongos y otras plagas: al ser mineral, reduce el riesgo de que se asienten diferentes plagas, sobre todo los hongos, que normalmente crecen en tierra. Además, esto lo hace amigable para personas con alergias.

Cómo usar pon para plantas

El pon se utiliza principalmente como sustituto de sustrato universal o básico para plantas. Puede usarse para todo tipo de plantas de interior y exterior:

  • Plantas con flores
  • Orquídeas
  • Árboles frutales
  • Cactáceas y suculentas
  • Follaje

En cuanto a la forma de uso, el pon se usa de forma similar a la hidroponía en donde se utiliza un medio dentro del que se coloca la planta, y se agrega agua. Esto puede hacerse de diferentes formas:

  • Sistema de autoriego: ideal para sistema de bajo mantenimiento. Existen macetas diseñadas especialmente para funcionar con autoriego. Se pueden encontrar con la marca Lechuza, pero también puedes hacer tu versión en casa. Aquí se coloca un recipiente secundario bajo la maceta principal con orificios, en donde se vierte el agua para que se absorba a la maceta interior.
  • Maceta normal: el riego puede hacerse como de costumbre cada cierto tiempo y por encima de la maceta con orificios. En este caso habrá que tocar el pon para controlar cuándo está seco, y conocer poco a poco la frecuencia con la que deberás hacerlo. Recuerda que no es igual que otros sustratos porque retiene el agua por más tiempo, así que puedes esperar que el riego será menor frecuente.
  • Maceta o contenedor sin orificios: se coloca una capa gruesa de pon bajo el contenedor, y sobre ella se ubica la planta cubierta por más pon. La capa inferior servirá de reservorio de agua para usar cuando sea necesario. Hay que añadir el líquido cuando el depósito inferior esté vacío.

A diferencia de la hidroponía, no es necesario agregar fertilizante líquido cuando se usa el pon porque ya lo trae incluido en la mezcla.

Ahora bien, si ya tienes plantas en casa que quieras trasplantar al pon, no es necesario dejar las raíces recubiertas por tierra porque el sustrato completamente estable, como sí debe hacerse normalmente en un trasplante. Se tendrá que quitar el sustrato y lavar bien para no tener restos de la tierra.

Ahora que conoces mejor a este nuevo sustrato llamado pon para plantas, te recomendamos descubrir más sobre los diferentes Tipos de sustratos leyendo este otro artículo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Pon para plantas: qué es y cómo usarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.

Bibliografía
  • Lechuza (s.f.) Lechuza plant substrates. Disponible en: https://www.lechuza.co.uk/lechuza-plant-substrates---the-right-substrate-for-every-application/sp-substrates.html#lechuzapon
  • Green Rooms (2021) An introduction to soilless growing; semi-hydro. Disponible en: https://www.greenroomsmarket.com/blog/2021/semi-hydro