¿Por qué Copito de Nieve era albino?
Copito de Nieve era el único gorila blanco que existía en el mundo (sí se conocen otros primates albinos). Murió en 2003. Vivió en el Zoológico de Barcelona, siendo el animal más célebre del recinto, convirtiéndose en un símbolo, no sólo del zoo, sino también de la ciudad. Lo encontraron unos cazadores de la tribu fang en la Selva de Nko, en Guinea Ecuatorial. Se trasladó a España en 1966 y fue portada de la revista National Geographic en 1967.

Copito de Nieve tuvo 22 hijos, de los que sobreviven tres (un macho y dos hembras), y once nietos, ninguno de ellos albino. Los científicos del zoológico guardan varias muestras de ADN del gorila blanco. Ahora se ha descubierto la razón de su original color: la endogamia.

En la selva de Guinea Ecuatorial, dos gorilas que eran familia (con un 12% de consanguinidad), probablemente tío y sobrina, se aparearon, lo que provocó que Copito de Nieve naciera albino. Así los aseguran los responsables de un estudio que ha secuenciado el genoma del gorila albino. Además, han localizado el gen responsable del albinismo y lo han llamado SLC45A2. Este gen es el que produce el albinismo en otras especies como el ratón, el caballo o la gallina.

La investigación ha sido publicada en BMC Genomics y ha sido liderada por científicos del Instituto de Biología Evolutiva (IBE), centro mixto de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

¿Por qué Copito de Nieve era albino?
Los investigadores han analizado el genoma a partir de una muestra de sangre congelada, extraída antes de que Copito de Nieve muriera. Después, compararon esa sangre con la de dos gorilas negros. Aparte del pelo blanco, Copito de Nieve tenía problemas de visión.

La endogamia no es habitual entre los gorilas

La mutación en el gen SLC45A2 puede ocurrir también en seres humanos, aunque es muy poco habitual, y provoca que la melanina no se manifieste externamente.

El albinismo puede producirse también si se aparean hermanos o abuelos y nietos, pero el comportamiento entre gorilas descartan casi totalmente estas posibilidades, según señala Teresa Abelló, responsable de la sección de primates del zoo. La relación entre sobrinas y tíos tampoco es habitual. Pero podría ser un macho adulto expulsado del grupo, que, después, entra en contacto con una joven hembra en su periodo de expansión hacia otras comunidades.