Por qué el dragón de Komodo está en peligro de extinción

Por qué el dragón de Komodo está en peligro de extinción

Uno de los animales más fascinantes, y también amenazados, que existen en la Tierra es el dragón de Komodo. Este reptil de gran tamaño tiene el título de ser considerado el lagarto vivo más grande del planeta. Sin embargo, debido a diferentes causas, entre las que cabe mencionar la actividad humana, actualmente se encuentra en peligro de extinción, por lo que es necesario llevar a cabo las acciones necesarias para protegerlo y conseguir que las poblaciones que todavía siguen existiendo prosperen. Si quieres saber por qué el dragón de Komodo está en peligro de extinción, y conocer un poco más sobre este animal fascinante, sigue leyendo Ecología Verde y te lo contamos.

¿Qué es el dragón de Komodo?

El dragón de Komodo, también conocido como monstruo o varano de Komodo, es un reptil saurópsido autóctono de algunas islas de Indonesia central. Se trata sin duda del lagarto actual de mayor tamaño, lo que hace que esté situado en la cima de la cadena trófica de su ecosistema. Sin embargo, este lagarto se alimenta principalmente de carroña, lo que lo convierte en uno de los animales carroñeros. Aunque esto no implica que no pueda cazar animales pequeños en ciertas circunstancias, tales como insectos, moluscos o, incluso, pequeños roedores.

Cuando nacen, debido a que se trata de lagartos más vulnerables, suelen vivir en las ramas de los árboles, a salvo de otros depredadores, incluidos los adultos de su propia especie. Sin embargo, cuando alcanzan la madurez, se trata de animales de gran tamaño que pueden llegar a alcanzar hasta los 70 kilos de peso, y que pueden llegar a vivir hasta los 50 años aproximadamente.

Al igual que las serpientes, usan su lengua para detectar olores, lo que, junto a un sentido del oído especialmente agudo, los convierte en depredadores muy eficaces y peligrosos para sus presas. Suele preferir los lugares cálidos y secos. Debido a esto, aunque su hábitat sean algunas islas de Indonesia, se los suele encontrar siempre en las zonas más interiores, cerca de los prados y zonas carentes de árboles, lo que les facilita la caza de sus presas.

¿Por qué el dragón de Komodo está en peligro de extinción?

El dragón de Komodo figura como especie vulnerable en la lista Lista Roja de Especias Amenazadas de la UICN. En la actualidad, el número de individuos en estado salvaje se limita aproximadamente a unos 5.000, repartidos a lo largo de cinco islas indonesias, de las que la propia Komodo y la isla de Flores son las que más cantidad de ejemplares contienen.

El problema de que el dragón de Komodo esté en extinción se debe, principalmente, a la acción del ser humano. En este sentido, la destrucción de su hábitat es el principal problema al que tienen que hacer frente. Las actividades humanas, tanto en lo relativo a la urbanización de amplias zonas de Indonesia, así como a la destrucción de su ecosistema natural con el fin de convertir los territorios en campos de cultivo, condicionan la supervivencia del lagarto de Komodo.

Además, hay que tener en cuenta que, debido a esta destrucción de su hábitat natural, se reduce la cantidad de alimento disponible para estos animales. Esto conlleva un doble problema. Por un lado, la propia ausencia de comida para que las poblaciones puedan prosperar adecuadamente. Por otro, el desplazamiento de los lagartos de Komodo a otros lugares en busca de la comida que les falta. En consecuencia, muchas veces terminan llegando a zonas pobladas, con los consiguientes problemas entre humanos y lagartos de Komodo que esto conlleva.

El Parque Nacional de Komodo

Debido a la emergencia que supuso el rápido deterioro de las poblaciones de dragones de Komodo en el siglo XX, el 6 de marzo de 1980 se creó el Parque Nacional de Komodo. El objetivo fundamental de esta reserva ecológica fue la creación de un entorno de protección para el dragón de Komodo que permitiera evitar su extinción y fomentar el aumento de individuos de esta especie en su entorno natural.

Más adelante, y ante los buenos resultados que la creación del Parque Nacional conllevó, la protección de este parque se amplió también a otras especies de fauna y flora autóctonas de la zona. Además, también se amplió la protección a algunas zonas marítimas de la costa de especial riqueza ecológica debido a su particular biodiversidad.

En la actualidad, el Parque Nacional de Komodo es Patrimonio de la Humanidad y una de las zonas ambientales más protegidas y mejor conservadas de Indonesia, lo que ha constituido el paso más importante en la protección y conservación del dragón de Komodo en su estado natural hasta la fecha.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué el dragón de Komodo está en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.