Por qué el jaguar está en peligro de extinción

Por qué el jaguar está en peligro de extinción

Las especies en peligro de extinción son muchas y, en todos los casos, la mano del hombre tiene un papel fundamental en esta triste lacra. Uno de estos casos es el del jaguar, uno de los felinos más importantes de América y que, debido a diversas causas que lo afectan desde hace décadas, se encuentra ahora en peligro de extinción. Si quieres profundizar un poco más en este problema y por qué el jaguar está en peligro de extinción, a pesar de los programas de protección que se están llevando a cabo desde diferentes ámbitos, sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos todo.

Características del jaguar

El jaguar (Panthera onca) es una subfamilia del género Panthera, por lo que está emparentado con otras especies de grandes felinos, como son el tigre o el león. De hecho, de los grandes felinos, el jaguar es el tercero más grande de todos después justo de los mencionados. Se trata de un animal que se caracteriza por un pelaje amarillento y cubierto de manchas oscuras, que es su signo identificativo más relevante a la hora de distinguirlo de otros felinos.

Conoce más sobre este gran felino y cómo diferenciarlo de otros parecidos en este otro artículo de EcologíaVerde sobre la Diferencia entre guepardo, leopardo y jaguar.

Se trata con diferencia de uno de los carnívoros más importantes de toda América, que constituye su hábitat natural. De hecho, actualmente podemos encontrar poblaciones de jaguares desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina, siendo especialmente importantes las poblaciones situadas en Centroamérica y sobre todo la selva del Amazonas.

El jaguar está cerca del peligro de extinción

Cuando hablamos de especies amenazadas o en peligro de extinción estamos haciendo referencia aquellas especies que pasan a formar parte de la Lista Roja de Especies Amenazadas o Libro Rojo. Esta lista fue creada en 1963 por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Esta organización tiene como objetivo velar por la conservación de la biodiversidad y la riqueza natural de nuestro planeta y, con la elaboración de la Lista Roja, se pretende dar el grito de alarma sobre especies que están siendo especialmente dañadas y que, de no hacer algo para revertir la situación, terminarán desapareciendo, pasando a ser especies extintas.

A la hora de incluir o no a una especie en esta Lista Roja se tienen en cuenta diferentes criterios analizados por los distintos expertos que trabajan en la organización. El principal elemento que se tiene en cuenta es el número de ejemplares que siguen vivos, tanto en libertad como en cautividad, así como las posibilidades de estos ejemplares para poder reproducirse y garantizar que la especie en cuestión se perpetúe. Así mismo, la Lista Roja también incluye diferentes grados de aquellas especies que incluyen. En concreto serían siete categorías, donde la menos preocupante será la denominada como especies en “preocupación menor” y la más grave sería la que incluiría las especies “extintas”.

De este modo, al decir que el jaguar está en peligro de extinción, nos estamos refiriendo a que se trata de una especie que ha sido incluida en la Lista Roja de la UICN. En concreto, actualmente, el jaguar tendría la categoría de “especie casi amenazada”. Esto significa que, aunque no está en un peligro crítico, se considera que su situación es tan crítica que se espera que pase a serlo en un futuro próximo. En otras palabras, los jaguares son una especie cuya situación se está viendo empeorada de manera muy rápida debido a una serie de fenómenos que están acabando con sus poblaciones actuales y que, además, no parecen que vayan a solucionarse en un período de tiempo a corto plazo.

Por qué el jaguar está en peligro de extinción - las causas

Como ya hemos dicho, el hábitat natural está establecido en el centro y una buena parte del sur del continente americano, lo que incluye la selva del Amazonas. De hecho, actualmente, la principal amenaza que está diezmando las poblaciones de jaguares es la deforestación del Amazonas, que avanza a pasos agigantados para obtener nuevas tierras de cultivos (especialmente aquellos destinados al cultivo de palma y soja). Esta destrucción acelerada de su hábitat natural hace que el jaguar tenga más dificultades para cazar y para reproducirse, lo que a su vez contribuye a que las poblaciones de jaguares se vean todavía más dañadas por el efecto de la deforestación del Amazonas.

Sin embargo, es cierto que, aunque la destrucción de su hábitat sea la principal amenaza a la que se enfrenta la especie, no es la única. A la deforestación del Amazonas habría que incluir la caza furtiva, el tráfico ilegal de animales exóticos y las trampas de los campesinos, que persiguen a este animal ya que constituye una especie que ataca al ganado. De este modo, a pesar de las leyes que se han implementado en algunos países con el fin de protegerlo, la realidad es que se trata de una especie que cada vez se encuentra más amenazada y que, si no hacemos algo para remediarlo, es muy probable que en los próximos años esté abocado a su extinción.

Así, hay que colaborar en todo lo posible para conseguir reducir estos daños, no solo para los jaguares sino para muchas más especies y el medio ambiente en general. Por ejemplo, en este otro artículo te contamos Cómo evitar la caza furtiva de animales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué el jaguar está en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.