Por qué el leopardo de las nieves está en peligro de extinción

Por qué el leopardo de las nieves está en peligro de extinción

Este gran felino asiático de la familia de las panteras es conocido por vivir en zonas de nieve y dejarse ver poco, tanto que se le apoda con el sobrenombre de "el Fantasma de las nieves". Se trata de un animal extraordinario en muchos sentidos pero, como sucede con muchas otras especies, los humanos estamos interfiriendo con su vida en muchos niveles, tanto que lo dañamos.

Así, el snow leopard, irbis o onza, que son otros de sus nombres comunes, es uno de los animales en peligro de extinción en Asia. Si te interesa conocer más sobre este felino y su estado, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde porque en las siguientes líneas te contamos por qué el leopardo de las nieves está en peligro de extinción, sus características más importantes y cómo podemos ayudar a esta especie en riesgo.

Características del leopardo de las nieves y dónde vive

Entre las principales características del leopardo de las nieves, onza, irbis, snow leopard (en inglés) o científicamente llamado Uncia uncia o Panthera Uncia, destacamos que se trata de un gran felino difícil de ver, como su nombre popular de Fantasma de las nieves nos indica, y más aspectos importantes como los que comentamos en las siguientes líneas.

Dónde vive el leopardo de las nieves u onza

Para conocerlo mejor conviene conocer bien el hábitat del leopardo de las nieves, uno de los más duros del planeta por sus bajas temperaturas. Esta especie habita en 12 países de Asia central:

  • Afganistán
  • Bután
  • China
  • India
  • Kazajstán
  • Kirguizstán
  • Mongolia
  • Nepal
  • Pakistán
  • Tayikistán
  • Uzbekistán
  • Rusia

Algunas de las zonas más conocidas en las que vive esta especie son el sistema de los Himalayas y el macizo de Altái en Mongolia. En estas áreas habita a partir de 2.000 metros de altura y hasta unos 6.000 metros, aunque hay zonas en las que se le llega a ver puntualmente a unos 500 metros de altura.

Más características del leopardo de las nieves o irbis

  • Tamaño: mide entre medio metro y un metro y medio de longitud, dependiendo de la edad y el sexo del animal, siendo de mayor envergadura los machos adultos. Además, como dato curioso, tiene unas patas traseras tan fuertes que su potencia de salto es asombrosa, pues puede llegar a saltar una longitud de algo más de seis metros.
  • Pelaje: como parte de su adaptación al entorno en el que viven, montañas elevadas y con nieve continua, los leopardos de las nieves tienen un pelaje muy espeso y semilargo. El color de su manto tiene un fondo entre blanco, gris y marrón muy claro y es moteado con grandes manchas perfiladas en negro. Tiene un pelaje que lo protege del frío y lo ayuda a camuflarse entre la nieve y las zonas rocosas de las montañas que habita. Este pelaje en la zona de la cola es un poco más largo y denso, por lo que la usa como abrigo al descansar.
  • Cuántos leopardos de las nieves quedan en el mundo: en los últimos estudios se ha estimado que quedan unos 3.000 ejemplares adultos en libertad.

Por qué el leopardo de las nieves está en peligro de extinción - causas

Como sucede con todas las especies en estado de vulnerabilidad o en estado de peligro, son diversas las causas de su triste estado y no solo una. En el caso de esta especie son 3 las principales razones que lo han llevado a este extremo de supervivencia. Entre las principales causas de que el leopardo de las nieves esté en peligro de extinción se destacan:

La caza furtiva o ilegal

La caza furtiva es la causa principal por la que los leopardos de las nieves están en riesgo de extinción. Son cazados principalmente por su piel, pues su pelaje es muy buscado por sus características, pero también son cazados como trofeo para ser disecados, como mascotas en zoos particulares e ilegales e, incluso, por sus huesos.

Si te inquieta este tema, te recomendamos leer este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cómo evitar la caza furtiva de animales.

La pérdida de hábitat

Otra de las principales amenazas del leopardo de las nieves es que está perdiendo su hábitat, y cada vez más rápido. El aumento de población que trabaja con ganado en estas zonas para poder subsistir, junto con la construcción de nuevos edificios de viviendas y otras infraestructuras son los principales motivos de que haya más deforestación y ocupación del hábitat del leopardo de las nieves.

Además, el hecho de que hay más ganado y de que este felino se queda con menos territorio salvaje cada vez para obtener presas salvajes, provoca que ataquen al ganado. Esto produce un grave conflicto con los ganaderos, que los ven como una amenaza y los cazan o colocan trampas para evitar que ataquen su ganado.

El cambio climático

El cambio climático es un factor que afecta a todas las especies del planeta porque acelera la pérdida de hábitat, pocas son las especies que no se ven realmente perjudicadas por tenerse que desplazar a otras zonas corriendo riesgos. En el caso del Fantasma de las nieves, el hecho de que aumente la temperatura del planeta provoca que se deshaga la nieve en sus zonas y le complica la supervivencia al no estar preparado para soportar temperaturas más calurosas.

Aquí puedes informarte más sobre el tema de Cómo afecta el cambio climático a la biodiversidad.

Medidas de protección del leopardo de las nieves - ¿cómo ayudarles?

Seguramente, tras haber leído todo lo anterior te preguntes cómo podemos ayudar al leopardo de las nieves para que no se extinga. Lo cierto es que hay muchas cosas que se pueden hacer, tanto por parte de empresas y organizaciones como de forma particular. Estas son algunas de las medidas de protección para ayudar al irbis o leopardo de las nieves:

  • Diversas organizaciones y asociaciones están llevando a cabo proyectos de protección del leopardo de las nieves. Por ejemplo WWF (World Wildlife Fund) trabaja tanto a nivel global para solucionar problemas medioambientales y relacionados con la caza ilegal, así como de forma local en estos países para mejorar el estado de esta especie y de otras.
  • Puedes ayudar aportando tu granito de arena a través de estas organizaciones y asociaciones, haciéndote voluntario en ellas o aportando materiales necesarios y/o dinero para que puedan seguir con su labor.
  • Si vas a visitar la zona en la que habita el leopardo de las nieves, recuerda ser respetuoso con todo el entorno, esto ayudará a esta especie y a todas las demás del área. Hay que ser respetuoso tanto con la naturaleza y los espacios en sí, como directamente con los animales y con la población local. Aquí te contamos Cómo hacer turismo sostenible o ecoturismo.
  • Si encuentras en algún mercado, estés en el país que estés, productos derivados de la caza ilegal de leopardos de las nieves, no solo no los compres, sino que conviene que lo denuncies a las autoridades pertinentes del lugar y, si allí no es ilegal, al menos avisa de la situación a organizaciones y asociaciones como WWF.
  • Si en la zona ves actividad sospechosa o personas infringiendo las leyes, avísales de que actúan mal, por ejemplo si están tirando basura en la montaña, y luego si ves que no modifican su comportamiento, o si la actividad en sí es peligrosa, entonces contacta con las autoridades locales y denuncia la situación.
  • Haz uso de las 3R de la ecología para ayudar al medio ambiente de todo el mundo, incluidas las áreas en las que vive el irbis u onza.
  • Ayuda a concienciar al resto de personas sobre este tipo de problemas, no solo con el leopardo de las nieves, sino con todas las especies afectadas, tanto animales como vegetales.

Aquí abajo puedes ver nuestro vídeo sobre la situación de este gran felino.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué el leopardo de las nieves está en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.