Por qué el leopardo del Amur está en peligro de extinción

Por qué el leopardo del Amur está en peligro de extinción

¿Sabías que el extremo sureste de Rusia es la única región de este inmenso país que no fue afectada por la última Edad de Hielo, conservando así una biodiversidad única en la que conviven asombrosos mamíferos, como el oso del Himalaya y el leopardo del Amur? Este último lleva más de medio siglo al borde de la extinción, de forma que, en los años 60, apenas quedaban ya 30 individuos de esta especie en libertad, considerándose casi imposible la recuperación de su población. En la actualidad, son muchos los proyectos de recuperación y conservación de esta subespecie de leopardo, cuya población cuenta ahora con 90 individuos adultos (entre ellos, 40 hembras en edad reproductiva) y al menos 21 crías, garantizando así que la población pueda seguir creciendo en los próximos años.

Continúa leyendo este interesante artículo de EcologíaVerde para descubrir más de cerca a este majestuoso gran felino y saber por qué el leopardo del Amur está en peligro de extinción.

Leopardo del Amur: características

El leopardo del Amur (Panthera pardus orientalis) es considerada la subespecie de leopardo más rara y desconocida. Comúnmente llamado "fantasma moteado" por las poblaciones locales de los bosques siberianos en los que habita, el leopardo del Amur cuenta con un modo de vida nocturno y es bastante esquivo, por lo que observar ejemplares de la especie en su hábitat natural conlleva dificultad. A continuación veremos con detalle cuáles son las características del leopardo de Amur, un felino bastante escurridizo y desconocido.

Características físicas del leopardo del Amur

El pelaje del leopardo del Amur es considerablemente más largo en comparación con el de las demás subespecies de leopardos que existen, teniendo aproximadamente unos 2,5 cm de longitud en verano y hasta 7 cm durante el invierno, protegiéndolo así de las frías y duras condiciones climáticas de los bosques de taiga siberianos. Este característico pelaje es de color marrón anaranjado, y sus manchas son también mayores y se sitúan más separadas entre sí en comparación con las que presentan otros leopardos.

Dónde se encuentra el leopardo del Amur - hábitat

La reserva de Sijote-Alin (Siberia) constituye la principal región del hábitat natural del leopardo del Amur. Éste es un frágil ecosistema de la asombrosa taiga del Pacífico ruso, localizado en la frontera entre Rusia y China. También se han identificado algunos ejemplares en bosques localizados en la vecina Corea del Norte.

No obstante, la mayor parte de los individuos de leopardo del Amur que sobrevive en la actualidad se encuentra habitando en ecosistemas artificiales de zoológicos en Europa y Estados Unidos, con el objetivo de proteger y garantizar la reproducción y supervivencia de esta especie.

Qué come el leopardo del Amur

Al igual que sus parientes felinos más cercano, el leopardo del Amur es un gran depredador carnívoro. Su dieta incluye principalmente otros mamíferos con los que comparte su hábitat natural en la lejana Siberia, aunque a veces cazan también aves y otros animales de menor tamaño.

Cómo se reproduce el leopardo del Amur

La reproducción es de tipo sexual. Generalmente, cada hembra cuenta con su propio territorio reproductivo dentro de su hábitat natural, ya que son felinos bastante territoriales. Así, tras tener descendencia, los machos de leopardo del Amur deben cambiar de zona y buscar nuevos territorios, mientras que las hembras en cambio siguen creando nuevos núcleos reproductivos.

Si te gustan estos animales, puede interesarte conocer este post sobre los Tipos de felinos. Además, te aconsejamos echar un vistazo a este otro para conocer la Diferencia entre leopardo, guepardo y jaguar.

Por qué el leopardo del Amur está en peligro de extinción - las causas

Según la UICN, el leopardo del Amur se encuentra en peligro crítico de extinción. Entre las principales causas de su preocupante estado de conservación destacan:

La endogamia

Su endogamia, es decir, la limitación geográfica y genética que caracteriza el cruzamiento entre individuos de la población aislada de leopardos del Amur, los coloca al borde de la extinción total, ya que apenas existen individuos reproductivamente activos que convivan cerca.

Degradación y fragmentación de su hábitat natural

Si no se protegen las zonas que habita la especie mediante la creación de parques nacionales y zonas de conservación, el hábitat de estos leopardos se ve gravemente fragmentado, con la consecuente degradación del contacto entre individuos y la supervivencia de los mismos. Aquí puedes conocer más sobre la Destrucción del medio ambiente y del hábitat, sus causas y consecuencias.

Actividades humanas

Los incendios forestales intencionados, la tala de árboles y la caza furtiva suponen los principales riesgos antrópicos a los que se enfrenta diariamente el leopardo del Amur. Lamentablemente, el comercio de pieles ha reducido drásticamente el número de individuos de la especie, ya que los cazadores furtivos los matan para la venta de la piel y carne del animal.

Cómo ayudar al leopardo del Amur

Tanto de forma individual como colectiva (desde gobiernos y organizaciones), se debe apostar por medidas eficaces que garanticen el bienestar de la especie. Veamos algunas opciones y consejos de cómo ayudar al leopardo del Amur en la siguiente lista:

  • Creación de parques naturales para recuperar la especie, como el parque “Tierra de Leopardo” (cercano a Vladivostok, y la frontera con China).
  • Apoyo por parte de organismos públicos y grandes empresas a aquellas organizaciones ecologistas que luchan por la conservación de la especie, como las emblemáticas WWF Rusia y Leopardos del Extremo Oriente (LEO).
  • Programas de cooperación entre países vecinos, ya que los animales no entienden de fronteras y cruzan constantemente de un país a otro.
  • Fomentar los programas de cría y reintroducción de ejemplares en ecosistemas artificiales que impliquen el cautiverio de los leopardos pero garanticen su bienestar y lucha por mantener la supervivencia de la población.
  • Participar en actividades como el turismo ecológico y la educación ambiental, aprendiendo así a proteger la naturaleza y las especies salvajes de la región, entre ellas, el leopardo del Amur.

Amplía esta información con este otro artículo sobre Por qué es importante proteger a los animales en peligro de extinción.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué el leopardo del Amur está en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Bibliografía
  • Escarda, A. (30/08/2018) El leopardo del Amur reina de nuevo en su taiga. Agencia EFE: Verde, Biodiversidad.
  • Gippoliti, S. (2014) Felidi selvatici nei giardini zoologici italiani: storia, aspetti gestionali, benessere e conservazione. Società Italiana per la Storia della Fauna (Italia), pp: 1-15.