Por qué el mar es azul para niños

Por qué el mar es azul para niños

Si alguna vez te has preguntado por qué el color del mar y el océano es el azul, seguramente al preguntar a los demás hayas oído alguna vez una de las leyendas urbanas que explican por qué el mar es azul la cual dice que es porque se refleja en él el cielo. Sin embargo, esta explicación es falsa y, de hecho, cuando el cielo toma tonos y colores diferentes, el agua del mar sigue siendo azul. Por eso, si quieres entender el motivo por el cual el mar es azul realmente y explicárselo a los niños, entonces es mejor que sigas leyendo EcologíaVerde, pues en este artículo explicamos por qué el mar es azul para niños.

Qué es el color explicado para niños

Lo primero que hay que tener en cuenta para explicar a niños y a adultos por qué el mar es de color azul es entender qué es el color. En realidad, los colores son el resultado de la forma en que la luz se refleja en los objetos. De hecho, nosotros no vemos colores, sino luz reflejada en los objetos que, al llegar a nuestros ojos, y posteriormente a nuestro cerebro, nuestro organismo interpreta creando la imagen de los objetos y del conjunto del mundo que nos rodea.

No obstante, hay que tener en cuenta que, la luz que reflejan los objetos, no es toda la luz que llega a ellos. En realidad, los cuerpos absorben una parte de esa luz y otra la reflejan y, una vez es reflejada, esa será la luz que llegará a nuestros ojos y que veremos, dando lugar a los colores que vemos. De este modo, la luz que absorben los diferentes objetos será justo el color que no veremos, ya que lo habrá perdido previamente al absorber la luz de esta parte del espectro.

En otras, palabras, los colores son la luz que sí que se refleja en los cuerpos y que llega a nuestros ojos. De este modo, si vemos un objeto de color rojo, será porque el objeto ha absorbido el resto de la luz del espectro de colores, dejando que se refleje, únicamente, la parte de luz que se corresponde con ese color.

Por qué el mar es azul - explicación para niños

Partiendo de que ya sabemos qué es el color y cómo lo vemos dependiendo de cómo los objetos reflejan la luz, podemos entender por qué el mar es de color azul. Esto se debe a que el agua absorbe la parte del espectro de luz que se corresponde, principalmente, con la parte de los colores rojos e infrarrojos. De este modo, la parte del espectro de luz visible que se refleja en mayor grado es la que se corresponde con el azul, lo que hace que el agua del océano se vea de este color cuando la luz reflejada llega a nuestros ojos.

Además, hay que tener en cuenta otros factores, como es el hecho de que, el agua del mar, no es agua pura, lo que hace que los tonos que pueda tomar se vean modificados por los diferentes elementos que están disueltos en ella, especialmente minerales, aunque también la contaminación puede hacer que el color del agua del mar se muestre con tonalidades diferentes.

Conoce más sobre este tema tan interesante en este otro artículo de EcologíaVerde sobre Por qué el agua del mar cambia de color.

Pero, ¿el agua no es transparente?

Según lo que acabamos de ver, el agua absorbe la luz correspondiente a la parte roja del espectro de luz, lo que hace que refleje la parte más azulada y, en consecuencia, la luz que llega a nuestros ojos reflejada en el mar se vea en tonos azules. Pero, cuando vemos otras masas de agua como, por ejemplo la que podemos servir en un vaso, se ve de un color completamente transparente. ¿Cómo es posible?

Esto se debe a que la parte de la luz que absorbe el agua es proporcional a la cantidad de agua que tengamos. De este modo, cuando decimos que el agua es transparente, no estamos siendo del todo sinceros. Lo correcto sería decir que, en cantidades pequeñas, el agua es transparente, mientras que, en cantidades más grandes, el agua es azul.

Este fenómeno lo podemos observar especialmente bien cuando tenemos ante nosotros masas de agua de diferente tamaño, y va a permitir que los niños comprendan por qué el agua del mar es azul y en el vaso es transparente mucho mejor.

Si tomamos un vaso de agua, es visible que se trata de agua de aspecto transparente. Sin embargo, si observamos detenidamente el agua de una bañera o una piscina con el fondo blanco, veremos que, aunque sea de manera tímida, el agua comienza a tomar un color ligeramente azulado. Esto va siendo mucho más palpable a medida que ampliamos el tamaño de la masa de agua, ya que la cantidad de luz roja e infrarroja que es absorbida es mayor, hasta llegar al agua del mar, que es la masa de agua más grande que podemos observar y, en consecuencia, también la que más cantidad de esta parte de luz del espectro absorbe.

Ahora que los niños ya han entendido el motivo del color del mar y el océano, puede que te interese explicarles Por qué el agua del mar es salda, a partir de este otro artículo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué el mar es azul para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.