Por qué el tigre blanco está en peligro de extinción

Por qué el tigre blanco está en peligro de extinción

La llamativa e inusual coloración de los tigres blancos los ha convertido en unos de los animales más populares de zoológicos y espectáculos de animales exóticos de diferentes rincones del planeta. Pero, ¿qué hay detrás del cautiverio de cientos de tigres blancos alrededor del mundo? ¿Qué ventajas y desventajas conllevan estas medidas frente a la situación de peligro de extinción que amenaza a los tigres blancos? Resulta bastante contradictorio comprobar cómo a pesar de que los tigres blancos son capaces de prosperar de forma salvaje cuando nacen ocasionalmente en sus hábitats naturales, cada vez son más los ejemplares de tigres blancos que son criados en cautiverio para garantizar así la presencia de esta sorprendente coloración en las generaciones futuras de estos tigres.

Si quieres descubrir por qué el tigre blanco está en peligro de extinción y cuáles son las principales características de estos asombrosos felinos, no te pierdas este interesante artículo de EcologíaVerde.

Características del tigre blanco y su origen

Los tigres blancos, unos de los felinos más llamativos y sorprendentes, son resultado de una mutación del genoma que sufren ocasionalmente algunos individuos de las subespecies del tigre de Bengala (Panthera tigris tigris) y/o del tigre siberiano (Panthera tigris altaica). Esta mutación del genoma de los tigres implica la presencia de dos alelos recesivos (no predominantes) en el gen que determina la coloración del animal, fenómeno que conlleva la eliminación del pigmento anaranjado que comúnmente presentan en su pelaje tanto los tigres de Bengala como los tigres siberianos. De esta forma, los tigres blancos se caracterizan por un pelaje de color blanco crema con rayas negras, grises o marrones claras; así como por la presencia de ojos azules y nariz rosada.

Pese a las diferencias en el aspecto físico de los tigres blancos, estos no constituyen una subespecie diferente y, por tanto, son fértiles y aptos para reproducirse con individuos sin pelaje blanquecino del sexo opuesto de tigres de Bengala y/o siberiano (según la subespecie a la que pertenezca el individuo de tigre blanco). Como resultado del cruce entre individuos, los descendientes serán tigres de coloración anaranjada normal, aunque portadores del alelo recesivo que permitirá la formación de posibles tigres blancos en las generaciones futuras (al cruzarse con otro individuo de tigre blanco). Más allá de estas características genotípicas tan especiales de estos felinos, estas son otras características de los tigres blancos:

  • Mayor tamaño y peso, tanto en el nacimiento como durante su etapa adulta, respecto del resto de individuos de tigres de Bengala y siberianos con coloración normal, llegando a alcanzar los 230 kilogramos durante la edad adulta.
  • Hábitats asociados a su mantenimiento en cautiverio en zoológicos de diferentes partes del mundo. Pese a no sufrir ningún tipo de adaptación a los hábitats naturales de las abanas, bosques subtropicales y tropicales en los que viven los demás tigres de Bengala y siberianos, los tigres blancos acostumbran a permanecer bajo exhaustivos estudios y mantenimientos para ser expuestos como objeto de interés para los seres humanos.

Este hecho está directamente relacionado con la situación actual de peligro de extinción que vive la población de tigres blancos a nivel mundial. Veamos con más detalle en el próximo apartado a qué se debe esta amenaza que sufren los tigres blancos.

¿Está el tigre blanco en peligro de extinción?

La población actual de tigres blancos es realmente escasa, apenas existen 300 ejemplares en todo el mundo. Pese a esta triste situación, el tigre blanco no aparece catalogado directamente como especie en peligro de extinción en la Lista Roja de la UICN, sino que lo hace de forma indirecta, a través del reconocimiento de las subespecies a la que pertenecen, tigres de Bengala y siberiano, como especies en peligro de extinción (categoría Amenazado -En peligro, EN).

De esta forma, toda acción enfocada hacia la conservación y protección de los tigres de Bengala y siberiano conllevará también salvar del peligro de extinción a los tigres blancos. Para ello es importante tener en cuenta las diferentes causas que en la actualidad hacen que estos preciosos felinos se encuentren en peligro de extinción.

Causas del peligro de extinción de los tigres blancos salvajes

  • La caza furtiva para la venta de sus pieles y huesos.
  • La pérdida y división de las regiones que conforman sus hábitats naturales, dificultando así la correcta reproducción y desarrollo de los individuos.
  • La problemática disminución de la cantidad de presas que necesitan los tigres para alimentarse.

En el próximo apartado incluimos más información referente a esta drástica pérdida de biodiversidad, enfocándonos en posibles medidas de actuación y concienciación que debemos adoptar para intentar que los tigres blancos abandonen muy pronto la situación de peligro de extinción.

Puedes ampliar esta información con este otro artículo acerca de los Tigres en peligro de extinción.

Cómo ayudar al tigre blanco para evitar su extinción

Con el fin último de ayudar a que los tigres blancos no se extingan, es importante tomar conciencia y apoyar los diferentes estudios y medidas enfocadas a la reinserción de los tigres blancos, tanto en entornos de cautiverio (en zoológicos y reservas naturales), como fomentar la conservación y protección de los ejemplares que viven salvajes en sus hábitats naturales.

Esta último opción es, sin lugar a dudas, mucho más eficaz y positiva, ya que no resulta ético ni conveniente para los animales fomentar su cría en cautiverio, ya que esta cuenta con un objetivo económico bien definido por las instituciones locales e internacionales que pretendan entretener a las personas con la presencia de tigres blancos en sus zoológicos.

Lo principal y vital es conseguir que salgan de la situación de peligro de extinción las diferentes subespecies de tigres de las que han derivado por mutación genética los tigres blancos, es decir, los tigres de Bengala y siberiano. Conservar sus hábitats naturales con estrictas medidas y leyes que impidan tanto la caza furtiva de los ejemplares como la destrucción de los ecosistemas en los que viven.

Además, desde EcologíaVerde, queremos explicar Por qué es importante proteger a los animales en peligro de extinción y ofrecer consejos, que encontrarás en este otro post, acerca de cómo ayudar a los animales en peligro de extinción y por qué es importante hacerlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué el tigre blanco está en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Bibliografía
  • Redacción EFE:Verde (26/06/2019) Dos crías de tigre blanco, especie en peligro, nacen en el Parque Sendaviva (Navarra). Agencia EFE: Verde - Tigre blanco.
  • Redacción EFE: Verde (21/07/2014) Cabárceno da la bienvenida a dos tigres blancos. Agencia EFE: Verde - Naturaleza, animales.