Curiosidades de los animales

Por qué encallan las ballenas y los delfines

 
Giulia Graziati
Por Giulia Graziati. 8 junio 2022
Por qué encallan las ballenas y los delfines

Los cetáceos constituyen un grupo de mamíferos placentarios que cumplen su ciclo de vida en el agua. Cada año, ballenas y delfines y otras especies de animales marinos llegan a la costa vivos o muertos mediante un fenómeno conocido como varamiento o encallamiento. Algunos animales, como las orcas, varan intencionalmente para alimentarse de otras especies, como los lobos marinos, pero otros llegan a las costas accidentalmente. ¿A qué causa pueden deberse estos varamientos de forma accidental? No existe una única respuesta a esta pregunta y en este artículo de EcologíaVerde te contamos por qué encallan las ballenas y los delfines, así como algunos puntos importantes sobre cómo mueren estos cetáceos encallados o varados cuando no consiguen regresar al agua, ya sea por sí solos o con ayuda de las personas.

También te puede interesar: Cómo duermen las ballenas

Índice

  1. Causas antrópicas del varamiento de ballenas y delfines
  2. Causas naturales por las que encallan las ballenas y los delfines
  3. Varamiento intencional en ballenas y delfines
  4. Cómo mueren las ballenas y los delfines encallados

Causas antrópicas del varamiento de ballenas y delfines

Entre las razones por las que encallan las ballenas y los delfines encontramos las que son provocadas por las personas.

Enmallamiento

Los enmallamientos o enredos en sogas y redes de pesca constituyen una de las principales causas de heridas y muerte en cetáceos. Cada año mueren unos 135 mil delfines, ballenas y otras especies de cetáceos. Por ejemplo, el nivel de mortandad debido a esta y otras causas, como la colisión con barcos, ha puesto a la ballena franca del Atlántico (Eubalaena glacialis) en peligro crítico de extinción.

Colisiones con barcos

Las colisiones con embarcaciones provocan heridas en los cetáceos e incluso su muerte dejando a las ballenas varadas en las costas de los mares de todo el mundo.

Contaminación plástica en el océano

Considerada como una de las problemáticas de mayor impacto ambiental, la contaminación plástica crece año tras año causando impactos negativos en muchas especies de animales. Su ingesta provoca obstrucciones en el tracto digestivo, puede perforar órganos, provocar asfixia e, incluso, causar infecciones provocando un largo sufrimiento al animal y luego su muerte, quedando los cadáveres a la deriva y varados en las playas.

¿Sabías que cada año llegan al mar unas 11 millones toneladas de plástico? Aquí puedes leer sobre los Plásticos en el mar: causas, consecuencias y soluciones y Cómo llega el plástico al mar.

Contaminación por sustancias inorgánicas

Un ejemplo común es el de hidrocarburos, como el petróleo, que son derramados en el mar y afectan a muchas especies marinas. En este artículo puedes leer sobre Contaminación del petróleo: causas, consecuencias y cómo evitarla.

Contaminación acústica

Es de amplio conocimiento que los cetáceos necesitan de la producción y percepción del sonido para el desarrollo de sus funciones vitales, por lo que las exploraciones sísmicas con sus ruidos de alta intensidad pueden afectar a estos animales y provocar daños severos, desorientando y dejando a las ballenas encalladas.

Aquí puedes leer acerca de Qué es la contaminación acústica y cómo nos afecta.

Por qué encallan las ballenas y los delfines - Causas antrópicas del varamiento de ballenas y delfines

Causas naturales por las que encallan las ballenas y los delfines

Aparte de las causas producidas por los humanos, por supuesto, también hay causas naturales por las que varan las ballenas y los delfines en las playas.

Enfermedades en ballenas y delfines

Enfermedades como la brucelosis, el Morbillivirus o la presencia de abundantes parásitos pueden provocar el varamiento de ballenas y delfines.

  • Brucelosis: es una infección de origen bacteriano generada por una bacteria del género Brucella que provoca alteraciones a nivel reproductivo (por ejemplo, abortos) y en el sistema nervioso central, que podrían provocar la muerte de estos animales o generar alteraciones en sus sistemas de ecolocalización. Esta información ha sido obtenida a partir de análisis de la presencia de la bacteria en animales varados y se cree que la bacteria que infecta a delfines no es la misma que la que afecta a ballenas. Cabe destacar que el impacto que genera esta enfermedad es minimizado alrededor del mundo ya que la realidad es que puede trasmitirse al ser humano y a otros animales. La transmisión de la enfermedad puede darse cuando se está en contacto con el animal, ya sea por querer brindarle ayuda o utilizarlo como alimento o carnada para la pesca cuando el animal ha muerto recientemente.
  • Morbillivirus: otra de las probables causas de encallamiento se encuentra asociada a un virus: el “Morbillivirus” similar al que produce moquillo en carnívoros terrestres. A través del análisis de tejidos de delfines varados muertos, se ha determinado la presencia del mismo que provoca afecciones principalmente en el sistema respiratorio y el sistema nervioso. Esta enfermedad ha provocado muertes masivas y consecuentemente varamiento de delfines como por ejemplo el delfín listado (Stenella coeruleoalba) y el delfín nariz de botella (Tursiops truncatus).
  • Parasitosis: otro ejemplo lo constituyen los ectoparásitos y los endoparásitos, como los nematodos, que son comunes en los tejidos subcutáneos de los cetáceos. Muchas veces, estos pueden migrar hacia el cráneo y provocar alteraciones en los sistemas de ecolocalización lo que desorienta a estos animales y les provoca su varamiento.

Intoxicación por marea roja

Se han reportado casos de intoxicación en cetáceos en épocas de marea roja debido a la ingesta de plancton contaminado por toxinas de origen natural. Aquí puedes leer sobre Qué es el plancton y su importancia.

Escape frente a depredadores

Muchas especies de cetáceos, tanto ballenas como delfines u otros, pueden quedar encalladas en la arena de las playas al intentar escapar de depredadores como, por ejemplo, tiburones o humanos que pescan. Te recomendamos leer este otro post sobre los Depredadores y presas: ejemplos y características.

Condiciones climatológicas adversas

Desastres naturales provocados por tormentas, huracanes, tsunamis y mareas extraordinarias pueden causar el varamiento de cetáceos en las costas. En este otro post puedes aprender sobre los Tipos de desastres naturales que existen.

Topografía

En aquellos sitios en los que no existe profundidad suficiente o durante los ciclos de marea baja, algunos animales pueden quedar atrapados y finalmente encallados en las arenas de las costas.

Por qué encallan las ballenas y los delfines - Causas naturales por las que encallan las ballenas y los delfines

Varamiento intencional en ballenas y delfines

Se han reportado casos en dos especies de la familia Delphinidae que realizan varamientos intencionales con el fin de alimentarse. Un caso lo constituyen las orcas (Orcinus orca) en la Península de Valdés en Argentina que atrapan lobos y leones marinos que se encuentran cerca de la costa. Otro ejemplo es el del delfín nariz de botella, Tursiops truncatus, que en Estados Unidos captura peces realizando un varamiento de costado.

Te recomendamos leer sobre Cómo se clasifican las orcas y Qué comen los delfines.

Cómo mueren las ballenas y los delfines encallados

¿Por qué se mueren los delfines fuera del agua? ¿O las ballenas u otros cetáceos? Cuando una ballena o un delfín permanece mucho tiempo varado fuera del agua puede morir por las siguientes causas:

  • Ahogados al subir la marea debido a que sus orificios respiratorios pueden quedar tapados por el agua o arena e impedirles realizar el intercambio gaseoso.
  • Aplastados por su propio peso al permanecer mucho tiempo varados, ya que pueden dañarse ciertos órganos internos.
  • Por deshidratación, ya que su piel es muy delicada y al estar expuesta a la radiación comienza a secarse y a desprenderse causando heridas.
  • Por golpes o heridas provocadas por rocas que se encuentran en la costa en la que encallan.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué encallan las ballenas y los delfines, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Gozalbes, P., & Antonio, J. (2010). Cetáceos y tortugas marinas en la Comunitat Valenciana.
  • Hernández Mora, M. G. (2011). Diagnóstico de infecciones causadas por Brucella Ceti en Cetáceos.
  • Martín, C. O., Rubiano, M. V., & Tolón, A. V. S. (2009). Estudio de las causas de varamiento y muerte de dos cetáceos en las islas canarias.
  • Sironi, M., Marón, C., Vilches, F., & Schteinbarg, R. (2021). Impacto de redes y sogas de la actividad pesquera sobre las ballenas francas de Península Valdes. Dsiponible en: https://ballenas.org.ar/descargas/reportes/Informe%20Enmalles%20en%20Ballenas%20Francas.pdf
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué encallan las ballenas y los delfines