Compartir

Por qué es importante reciclar

Por Cristina Novillo, Bióloga. Actualizado: 11 junio 2019
Por qué es importante reciclar

Uno de los rumores más extendidos en cuanto a la gestión de residuos urbanos es si realmente sirve reciclar, o si la obligatoriedad de separar nuestros residuos es una estrategia más orientada al beneficio político que hacia el medio ambiente. Por otro lado, es común encontrarnos con imágenes de animales marinos muertos por ingesta de plásticos, o ríos absolutamente contaminados con aceites, lo que puede reforzar esa primera impresión de ineficacia.

Desde EcologíaVerde queremos aportar luz sobre esta y otras cuestiones relacionadas, de forma que podamos manipular nuestros residuos de forma consciente y lo más eficientemente posible. Por ello, hemos preparado este artículo sobre por qué es importante reciclar.

Por qué es importante reciclar - las principales razones

El sistema de recogida de residuos por el que apuestan la mayoría de municipios y mancomunidades es de tipo segregado, es decir, se separan los diversos materiales en su origen y se transportan hasta centros de tratamiento. Frente a la recogida globalizada imperante en países en desarrollo, en la que se recoge toda la basura sin discernir qué es cada cosa, la recogida segregada en origen nos permite un mejor reciclaje. Así, encontramos varias razones para reciclar:

Cuanto más se recicla más fácil es

Cuando nuestros residuos llegan a un centro de transferencia, el proceso de separación prosigue. Los residuos pasan por distintas cintas, tambores e imanes que los separan en diversas fracciones: papel, metales, plásticos, fracción orgánica, etc. Estos procesos, como cualquier otro, no puede ser eficaz al 100%. En cada una de las fases de produce lo que se conoce como "resto", que es, en definitiva, material de difícil reciclaje que terminará bien en una incineradora o bien, en un vertedero. Sin embargo, cuanta menor sea la mezcla que llega a cada uno de estos circuitos, mayor será la eficacia del mismo para separar los componentes según su composición. Cuanto más separemos, menos tendremos que quemar o amontonar.

El impacto económico

La gestión de residuos es un servicio esencialmente público. Aunque puede haber empresas públicas o privadas que se ocupen de la gestión de los residuos y de su reciclaje, en cualquier caso el ciudadano paga con sus impuestos una gran parte de esta gestión. Contribuir a que el proceso sea eficaz nos ayuda a utilizar de forma más eficiente nuestros impuestos.

Además, aquí te mostramos otras 10 buenas razones para reciclar.

Beneficios del reciclaje - las ventajas de reciclar

En este apartado vamos a centrarnos en los beneficios que aporta el reciclaje en un sentido más amplio:

Los residuos son nuevos recursos

Un residuo, cuando se recicla, se transforma directamente en una materia prima que puede ser incorporada de nuevo al circuito productivo. Esto es especialmente importante en el caso de materiales escasos, como el coltán o el plomo, aunque no podemos desdeñar otros materiales como plásticos o papel. Dado que cualquier actividad extractiva, ya sea de las industrias petrolífera, maderera, minera, etc, tiene un impacto ambiental, este puede ser minimizado al reducir la demanda de materias primas.

Menor contaminación ambiental

En ocasiones los servicios de gestión ambiental ven su capacidad sobrepasada. En otros casos, los propios ciudadanos o las empresas eligen una forma ilegal de gestionar sus residuos. Esto se traduce en depósitos no controlados de residuos que pueden tardar miles de años en descomponerse y reintegrarse a un ciclo de materia. Muchas veces son arrastrados por lluvias y otros cursos hídricos y terminan en grandes balsas de agua y, en última instancia, en el mar. Lo que podría acabar como un recurso se convierte en un importante foco de contaminación. Así, reciclando esto se reduce. Aquí te explicamos algunas ideas sobre Cómo evitar la contaminación ambiental.

Menos enfermedades

Los depósitos incontrolados de residuos pueden conformarse como una foco de infecciones y otras enfermedades. En especial los llamados residuos peligrosos, como disolventes o aceites, pueden generar muy diversas enfermedades que además, suelen afectar a aquellos segmentos de población más vulnerable.

Generar empleo verde

Otro de los beneficios del reciclaje es que alguien tiene que llevarlo a cabo. El reciclaje es una importante fuente del llamado "empleo verde", empleo directamente relacionado o respetuoso con el medio ambiente.

Viendo estos beneficios, entenderás un poco mejor Por qué se celebra el Día Mundial del Reciclaje, y aquí puedes ampliar esta información.

Por qué es importante reciclar - Beneficios del reciclaje - las ventajas de reciclar

Cómo se recicla

El sistema de recogida se basa en el uso de contenedores de reciclaje en los que se separan los residuos según su destino. En general, encontramos los siguientes residuos y contenedores de reciclaje básicos:

  • Contenedor azul: papel y cartón.
  • Contenedor verde claro: vidrio.
  • Contenedor amarillo: plásticos y envases.
  • Contenedor marrón: restos orgánicos.
  • Contenedor gris: residuos no reciclables o desechos.

Estos colores pueden cambiar según la zona en la que estemos, por ello lo mejor es informarse en el ayuntamiento. No obstante, antes de tirarlos los residuos a los contenedores de reciclaje hay que separar la basura en casa, por lo que muchas personas tienen contenedores pequeños o bolsas preparados para ello, por ejemplo, en la cocina, en la entrada de casa o en una zona exterior si se dispone de ella.

Por otro lado, tenemos la recogida selectiva de materiales poco usuales, como pilas o medicamentos caducados, además de toda la gama que ofrecen los puntos limpios. Asegurarnos de que cada residuo que generamos se agrupa con otros del mismo tipo es la mejor forma de promover su reintegración al ciclo productivo.

En este otro artículo te ayudamos a aprender Cómo reciclar la basura en casa.

Por qué es importante reciclar - Cómo se recicla

Reciclaje - después de reducir y reutilizar

Por último, no podemos olvidar que el reciclaje siempre debe estar por detrás de reducir nuestra generación de residuos y de reutilizarlos en la medida de lo posible, puesto que toda actividad consume energía y, de algún modo, puede contaminar.

Cambiar nuestros hábitos de consumo es una opción que requiere cierto sacrificio, pero desde luego es la mejor forma de colaborar con el medio ambiente. Por ello, te recomendamos conocer bien las 3R de la ecología: reducir, reutilizar y reciclar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué es importante reciclar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.

Escribir comentario sobre Por qué es importante reciclar

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Álex
Lo que hacemos día a día con nuestros residuos dice mucho de la clase de persona que somos...
Su valoración:
Jose
Un artículo muy revelador

Por qué es importante reciclar
1 de 3
Por qué es importante reciclar

Volver arriba