menu
Compartir

Por qué está en peligro de extinción el pingüino de Humboldt

 
Por Daniela Álvarez Bernard, Estudiante de Biología. 29 noviembre 2021
Por qué está en peligro de extinción el pingüino de Humboldt

El pingüino de Humboldt es una de las dieciocho especies de pingüino que existen en la actualidad. Si te preguntas el porqué de su curioso nombre, se debe a que en la zona en la que habita se encuentra una corriente oceánica llamada “corriente de Humboldt”.

Es una especie que se encuentra amenazada o vulnerable ante la extinción; pues según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, su población reproductiva mundial para noviembre del 2020 era de apenas unos 23800 individuos.

Si quieres saber más sobre la situación de estos fascinantes pingüinos, quédate a leer este artículo de EcologíaVerde y descubre por qué está en peligro de extinción el pingüino de Humboldt y algunas medidas que podemos tomar para contribuir con su preservación.

También te puede interesar: Pingüinos en peligro de extinción

Características del pingüino de Humboldt

El pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) es un ave marina no voladora perteneciente a la familia Spheniscidae, el orden Sphenisciformes y el género Spheniscus. Algunas de las características de este pingüino son:

  • No presenta dimorfismo sexual: en el caso de que quieras saber qué es el Dimorfismo sexual, te dejamos este artículo donde también se muestran ejemplos.
  • Tiene una altura que varía: suele tener un tamaño mediano, pero en centímetros puede medir entre 0,56 y 0,72.
  • Tiene un peso: que puede ser entre los 3 y 5 kilogramos.
  • Tiene un pico: de color negro con manchas grises y su cara y buena parte de sus patas poseen un llamativo color rosado.
  • Tiene un dorso: de color negro, con el abdomen blanco y manchas negras. El pecho también blanco pero atravesado por una franja negra horizontal que se extiende hasta la parte inferior de su cuerpo.
  • Es una especie migratoria: que anida en colonias de pequeño-mediano tamaño. y a
  • Vive en aguas templadas cercanas al Ecuador: a diferencia de la gran mayoría de los pingüinos.
  • Es endémico de las costas, acantilados e islas rocosas de Chile y Perú: aunque en numerosas ocasiones se han avistado especímenes en las costas de Argentina y Ecuador.
  • Es un animal monógamo: alcanza la madurez sexual alrededor de los 2 o 3 años. Cada temporada de apareamiento las hembras ponen de 1 a 2 huevos que deberán incubarse alrededor de 5 o 6 semanas. Si quieres conocer otros Animales monógamos, puedes consultar este otro artículo que te recomendamos.
  • Es un ave carnívora: cuya dieta está compuesta por diferentes tipos de peces, crustáceos y moluscos que captura zambulléndose en el mar. La anchoveta (Engraulis ringens), la sardina del Pacífico (Sardinops sagax), el pejerrey (Odontesthes regia), el mote (Normanichthys crockeri), la agujilla (Syngnathus auliscus), las anchoas, los calamares, los pulpos y los cangrejos son algunas de sus presas favoritas.

Amenazas del pingüino de Humboldt

A continuación explicaremos cada uno de los factores de riesgo que amenazan la supervivencia del pingüino de Humboldt.

Depredación y caza furtiva

La depredación es una de las principales amenazas a las que se enfrenta el pingüino de Humboldt. Entre sus depredadores naturales tenemos a:

  • El lobo marino sudamericano (Otaria flavescens).
  • El zorro culpeo (Lycalopex culpaeus).
  • El tiburón tigre (Galeocerdo cuvier).
  • El tiburón azul (Prionace glauca).
  • La orca (Orcinus orca). Visita este artículo para descubrir Por qué la orca está en peligro de extinción.
  • El tiburón blanco (Carcharodon carcharias).
  • La foca leopardo (Hydrurga leptonyx).

Cabe destacar que es muy común que los huevos y polluelos de pingüino de Humboldt sean depredados por gaviotas, caracaras (Caracara plancus), buitres negros americanos (Coragyps atratus) y especies invasoras introducidas por el hombre como los perros, gatos y ratas.

Por extraño que parezca, el ser humano también es un importante depredador de estos pingüinos. Debido a que en algunas regiones costeras de Chile y Perú son considerados una exquisitez, se cazan de forma ilegal y desmedida para obtener su carne, piel y grasa.

Además, también se ven sometidos al tráfico ilegal, ya que a pesar de ser una especie protegida, muchos polluelos y especímenes jóvenes de pingüino de Humboldt son vendidos en el mercado negro como mascotas exóticas o piezas de colecciones privadas.

Te recomendamos que le eches un vistazo a este otro artículo sobre las Causas y consecuencias de la caza furtiva de animales, para que puedas saber más sobre el tema.

Sobrepesca y reducción y contaminación del hábitat

La pesca excesiva por parte de los humanos representa una merma en la cantidad de alimento disponible para los pingüinos de Humboldt. Hay que tener en cuenta también que el hábitat de los pingüinos se reduce y deteriora cada vez que se expanden las industrias y ciudades. Actividades como la minería, la pesca, la recolección de guano y el turismo insostenible hacen que los sitios adecuados para la anidación de los pingüinos escaseen.

Aquí puedes encontrar más información sobre la Sobrepesca: qué es, causas y consecuencias.

Cambio climático

El calentamiento global hace que las condiciones ambientales en general se vuelvan desfavorables. Esto se traduce, por ejemplo, en el aumento de la temperatura de las aguas en las que nadan los pingüinos y la inundación de numerosos puntos de anidación. Dentro de el cambio climático también podemos encontrar:

  • La incidencia de El Niño: un fenómeno climático que afecta las corrientes oceánicas, los vientos, la temperatura, la presión atmosférica, el nivel del mar, la humedad del ambiente y las precipitaciones de la región en la que habitan los pingüinos de Humboldt.

Todo esto ocasiona que escasee el alimento, se destruyan nidos y huevos, cambie el comportamiento de los pingüinos y muchos individuos jóvenes y adultos mueran.

Puedes leer este otro artículo sobre Animales en peligro de extinción por el cambio climático.

Otros factores que amenazan el pingüino de Humboldt

Otros factores que deterioran su hábitat son los derrames petroleros, la destrucción accidental de nidos, la contaminación producida por el mal manejo de residuos y la introducción de especies invasoras.

Cómo ayudar a los pingüinos de Humboldt

Para lograr un aumento significativo en las poblaciones de pingüinos de Humboldt, es necesaria la intervención de entes gubernamentales que garanticen la protección de la especie. Esto puede llevarse a cabo mediante:

  • La inversión en programas de conservación.
  • La educación de la población.
  • La implementación de leyes: que penalicen de forma severa la caza y el tráfico furtivo, la destrucción y contaminación indiscriminada del hábitat y la pesca insostenible.

Por otro lado, desde casa podemos contribuir con la preservación del pingüino de Humboldt de las siguientes maneras:

  • Divulgar información verídica: sobre el estado de conservación del pingüino de Humboldt y sobre las medidas que se pueden tomar para ayudar con su preservación.
  • Colaborar con fundaciones y programas ambientalistas: que protejan al pingüino de Humboldt (ya sea mediante donaciones, voluntariado o difusión).
  • Disminuir el impacto ambiental: reciclar, no tirar desechos al mar y evitar utilizar plásticos de un solo uso, por ejemplo.
  • Practicar el ecoturismo: aquí puedes leer más sobre Ecoturismo: definición y características.
  • No comprar productos que incentiven la caza o captura de pingüinos de Humboldt: esto incluye platillos que contengan carne o huevos de pingüino, productos hechos con grasa o piel de pingüino y especímenes vivos que se vendan como mascotas.
  • No dejes a tus mascotas solas: si vives en la región costera de Chile o Perú, no dejes que tus mascotas salgan solas, ya que los animales domésticos como los perros y gatos depredan los huevos y los polluelos de los pingüinos de Humboldt.

Puedes ver este vídeo de EcologíaVerde sobre la importancia de proteger a los animales en peligro de extinción.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué está en peligro de extinción el pingüino de Humboldt, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.

Bibliografía
  • Pingüinos (Orden Sphenisciformes). (s. f.). NaturaLista. Disponible en: https://www.naturalista.mx/taxa/67564-Sphenisciformes
  • B. (2020). Pingüino de Humboldt, Características. BioEnciclopedia. Biodiversidad, Animales, Medio Ambiente, Vida. Disponible en: https://www.bioenciclopedia.com/pinguino-de-humboldt/
  • Pingüino de Humboldt. (s. f.). Mundomar Benidorm. Disponible en: https://www.mundomar.es/animales/pinguino-de-humboldt/
  • Pingüinos de Humboldt: aves en situación vulnerable. (s. f.). Conservamos por naturaleza. Disponible en: https://www.conservamospornaturaleza.org/noticia/pinguinos-de-humboldt-aves-en-situacion-vulnerable/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué está en peligro de extinción el pingüino de Humboldt
Por qué está en peligro de extinción el pingüino de Humboldt

Volver arriba