Por qué la Luna tiene agujeros

Por qué la Luna tiene agujeros

La superficie lunar no es regular, está repleta de cráteres y agujeros apreciables desde el planeta Tierra como “manchas” presentando distintas tonalidades. Existen varias teorías acerca de cómo estos se crearon.

Si te gusta nuestro satélite natural y las curiosidades, has llegado al lugar indicado. En EcologíaVerde te hablaremos de todas las teorías sobre la aparición de estos cráteres en la superficie lunar para que descubras por qué la Luna tiene agujeros y aprendas mucho más. ¡Toma nota!

La Luna: qué es, composición y fases

La Luna es el satélite natural de nuestro planeta y es el 5º satélite de mayor tamaño del Sistema Solar, porque cuenta con un radio de 3.474 km y está compuesta principalmente por oxígeno, silicio, magnesio, hierro, calcio, aluminio, cromo, titanio y manganeso. En cuanto a su estructura interna, al igual que la Tierra, cuenta con núcleo, manto y corteza. Se cree que el núcleo lunar está compuesto de hierro, azufre y algún otro elemento, mientras que su manto es prácticamente una capa rocosa formada por hierro y magnesio y pudiendo encontrar en la corteza mayor variedad de elementos.

Este satélite se encuentra sincronizado con la Tierra, de modo que se encuentra en un movimiento rotacional con respecto a ella, recorriendo una órbita ovalando y tardando 27,3 días en dar una vuelta completa. Es este movimiento el que da lugar a las fases de la Luna.

Cuando la Luna se sitúa entre la Tierra y el Sol, queda eclipsada por la luz del astro rey por lo que no podemos verla, a esta fase la conocemos como Luna nueva. Cuando la Tierra es la que se sitúa entre la Luna y el Sol, la Luna se encuentra iluminada por la que podemos verla por completo, siendo esta fase Luna llena y cuando la Luna está en posición intermedia únicamente podemos observar un cuarto, conocidas estas fases como cuarto creciente o menguante en función del tamaño de la parte iluminada visible desde la tierra.

Su influencia gravitatoria produce alteraciones en las mareas. Este hecho junto con su protagonismo en el cielo y su ciclo regular han convertido a este satélite en un objeto de gran influencia cultural tanto en el calendario, como en el lenguaje, arte y mitología.

Por qué la Luna tiene agujeros - la respuesta

Antiguamente se pensaba que la Luna tenía agujeros como causa de la existencia de grandes volcanes ya inactivos, lo cual era lógico debido a la similitud entre los respiraderos de los volcanes y los cráteres lunares, ambos circulares y rodeados de relieves montañosos. No obstante, mientras que, el cráter lunar se encuentra a ras del suelo, los respiraderos de los volcanes, se sitúan en la cima de la montaña. Esta diferencia provocó que la teoría anteriormente descrita no fuese aceptada de modo que se siguieron desarrollando investigaciones e hipótesis.

Un astrónomo estadounidense planteó la teoría aceptada actualmente. Este afirmó que los agujeros lunares son el resultado del choque de meteoritos a gran velocidad, originando las muescas que a día de hoy observamos como agujeros o cráteres. De hecho, la Luna no ha sido siempre tal y como la observamos a día de hoy.

Esta teoría defiende que, en un principio, la Luna se encontraba creciendo constantemente debido a que su fuerza gravitatoria atraía a las rocas, polvo y asteroides que flotaban a su alrededor, de modo que, estas o bien pasaban a formar parte de su estructura o colisionaban con ella dejando los cráteres que observamos desde la tierra. Cuando este proceso fue aminorando, los elementos radiactivos de algunas rocas y polvo atraídos provocaron la formación de flujos de lava que eliminaron algunos cráteres dando lugar a enormes zonas oscuras, las cuales volvieron a ser deformadas en fechas más recientes por el continuo choque de meteoros que se produce en el universo.

Un hecho que abala esta teoría es que los satélites y sondas espaciales que el ser humano a enviado al espacio, también presentan estas muescas o huellas.

Otros datos curiosos sobre la Luna

Aunque desde la Tierra observamos la Luna con un brillo o resplandor característico, lo cierto es que, la Luna no tiene luz propia. Lo que observamos es simplemente el reflejo de la luz del Sol. Para hacernos una idea, es el mismo efecto que tiene la nieve, la cual es capaz de reflejar el 100% de la luz que incide sobre ella, sin embargo, la Luna únicamente es capaz de reflejar solo un 7%. En este otro artículo de EcologíaVerde te contamos más sobre Por qué la Luna brilla si no tiene luz propia.

La Luna no es redonda, tiene una forma ovalada, debido a su movimiento rotacional y a su aceleración. De hecho, esta misma aceleración de su órbita está provocando que poco a poco se distancie de la tierra unos 3,8 cm al año.

La atmósfera de la Luna es muy delgada. Provocando que no exista un equilibrio en su temperatura, de modo que, esta oscila desde los 134°C en las zonas más soleadas y -153°C en las más oscuras. Además tampoco existe apenas viento ni precipitaciones y por tanto tampoco la erosión de los cráteres y relieve lunar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué la Luna tiene agujeros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.