Por qué la Tierra del Fuego se llama así

Por qué la Tierra del Fuego se llama así

La Tierra del Fuego se llama así por las hogueras que hacían los pueblos originarios de la zona para protegerse del frío y fue el rey español Carlos I quien puso este nombre.

Tierra del Fuego es un archipiélago situado en el extremo meridional del continente americano. Se trata de un entorno fascinante, con una gran historia a sus espaldas y con un valor ecológico y medioambiental muy destacable. Sin embargo, ¿sabes por qué la Tierra del Fuego se llama así? Si quieres descubrirlo sigue leyendo EcologíaVerde y te lo contamos.

Qué es la Tierra del Fuego

La Tierra del Fuego es un conjunto de islas situadas justo en el extremo sur del continente americano. De este modo, se encuentra situado justo en el punto en el que se unen el océano Pacífico, el océano Atlántico y el océano Antártico. Esta región es famosa por contar con el conocido Estrecho de Magallanes, que permite el paso entre el Pacífico y el Atlántico sin necesidad de rodear por completo el archipiélago de las islas de Tierra del Fuego.

La Tierra del Fuego está formada por una gran cantidad de islas. Sin embargo, de todas ellas, hay una que destaca sobre el resto debido a su tamaño, y que es llamaba precisamente la Isla Grande. La Isla Grande de la Tierra del Fuego está situada justo al sur del Estrecho de Magallanes, y es el lugar más conocido de toda la Tierra del Fuego. Además de esta isla grande, el archipiélago está constituido por infinidad de islas más pequeñas. En su mayoría, estas islas se extienden hacia el este y el sur de la Isla Grande, en dirección hacia el océano Pacífico y Antártico respectivamente.

A qué país pertenece la Tierra del Fuego

El archipiélago de la Tierra del Fuego está dividido administrativamente entre los países de Chile y Argentina, correspondiéndose la parte más oriental a Chile y la más occidental a Argentina. Así mismo, la Isla Grande, se encuentra dividida entre ambas naciones:

  • Tierra de Fuego Chile: en el caso de Chile, el territorio que le pertenece está constituido como la provincia de Tierra del Fuego (formada por las islas de la zona), así como la región antártica perteneciente a este país. La capital de toda la región es la ciudad de Porvenir, situada en la parte chilena de la Isla Grande.
  • Tierra de Fuego Argentina: Así mismo, en el caso de Argentina, estaríamos hablando de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida y las Islas del Atlántico Sur. Que constituyen una misma área de administración territorial, cuya capital es Ushuaia, ubicada también en una de las zonas de Isla Grande.

En el siguiente artículo te hablamos de los Problemas ambientales en Chile.

Por qué la Tierra del Fuego se llama así

Pese a lo que se pueda pensar, el origen del nombre de Tierra del Fuego no procede de la presencia de volcanes en la zona. En realidad, esta denominación se debe a los navegantes europeos que llegaron a este territorio entorno al siglo XVI. Este nombre hace referebcia a las hogueras que hacían los pueblos originarios para protegerse del frío.

Este archipiélago estaba originalmente habitado por diversas tribus precolombinas. De hecho, hay testimonios arqueológicos de que la zona estuvo poblada desde hace más de 10.000 años, por lo que se puede asegurar que la presencia humana en la región es muy antigua. Algunas de las tribus que poblaban esta región durante la llegada de los navegantes europeos eran los yaganes, los kawésqar y los patagonios, entre otros. Estos pueblos estaban bastante bien adaptados al clima de la zona, especialmente al frío que caracteriza toda la región. Sin embargo, a pesar de este frío constante, tenían la costumbre de no llevar apenas ropa. Esto hacía que estos pueblos precolombinos hubiesen adquirido la costumbre de encender muchas hogueras para calentarse. De hecho, era habitual que llevasen pequeñas hogueras incluso sobre las canoas o embarcaciones que usaban para moverse entre las diferentes islas.

Cuando los navegantes europeos llegaron a la región, una de las cosas que más les sorprendió fue la elevaba presencia de columnas de humo. Consecuencia lógica de la abundancia de estas hogueras que los pueblos originales utilizaban para mantenerse calientes. De hecho, se atribuye a la expedición de Fernando de Magallanes que alcanzó la región en agosto de 1520 el nombre de "Tierra de Humos", que fue la denominación que le dieron a la zona como consecuencia de la abundancia de columnas de humo que había en la zona. Más adelante, este nombre se popularizaría, denominando de forma genérica al archipiélago del sur del continente americano.

Finalmente, sería el propio rey español Carlos I el que modificaría el nombre, cambiándolo de "Tierra de Humos" por el de "Tierra del Fuego". Este nombre se popularizó nuevamente y, al final, sería el nombre con el que se conocería a toda la región. Así pues, ante la pregunta de por qué la Tierra del Fuego se llama así la respuesta es que hace referencia a la multitud de hogueras que hacían los pueblos originarios de la zona para protegerse del frío.

Ahora que ya sabes por qué se llama Tierra del Fuego, también te puede interesar este artículo sobre Cuáles son los pueblos indígenas del Amazonas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué la Tierra del Fuego se llama así, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pueblos indígenas.