Por qué las abejas están en peligro de extinción

Por qué las abejas están en peligro de extinción

Las abejas y otros insectos relacionados con ellas son hoy en día unos de los animales más amenazados, pues están cerca de la extinción. ¿Por qué las abejas están en peligro de extinción? Pues son diversos los motivos y, realmente, la mayoría está en manos de los humanos, así como las posibles soluciones. En EcologíaVerde te contamos la gran importancia de estos insectos polinizadores para todo el planeta, por qué están en peligro de extinguirse y, en concreto, qué factores humanos ponen en peligro la vida de las abejas, así como qué podemos hacer para ayudarlas.

La importancia de las abejas para los humanos y el planeta

Así es, las abejas son vitales para la vida en el planeta, incluida la nuestra. Aunque pueda parecer extraño o incluso increíble para algunos es así, estos pequeños animales polinizadores son vitales para el ser humano. Como acabamos de decir, se trata de animales que polinizan. Al alimentarse recogen polen en sus patas, antenas y pelos para llevarlo a la colmena, pero al ir de flor en flor recogiendo también sueltan una parte, lo que resulta en un método reproductivo muy usado por gran variedad de plantas. Así, las abejas ayudan enormemente a que la vegetación del planeta siga creciendo.

Por tanto, también son muy importantes para otros animales, como animales herbívoros que se alimenten de dichos vegetales así como para los humanos, ya que necesitamos la vegetación para vivir, pues obtenemos alimento, zonas con más agua, zonas con distintos climas, usamos plantas para fabricar ropa y otros materiales, etcétera.

Por tanto, los problemas de contaminación ambiental que afectan a las abejas, a los humanos nos afectan directamente e indirectamente, al dañar seriamente a especies como estos insectos que aportan gran riqueza a nuestro ecosistema y nos permiten vivir como hasta ahora.

Además, si lo vemos desde una perspectiva de la alimentación y la economía que esto supone a nivel mundial, resulta que los insectos que polinizan aportan un 10% al valor económico de la producción agrícola mundial. Si sumamos esto a todo lo demás, como por ejemplo que los vegetales que ayudan a reproducir nos aportan más oxígeno para respirar, entonces vemos que realmente las abejas tienen gran importancia.

Si quieres ampliar información sobre Por qué las abejas son importantes para el equilibrio ecológico, te recomendamos la lectura de este otro artículo de EcologíaVerde.

Por qué la abeja es un animal en peligro de extinción - las causas

Muchas son las especies de abejas, avispas y abejorros que corren riesgos, pero realmente las más afectadas son las primeras. Concretamente, podemos basarnos en el estudio llamado "Lista Roja de Abejas" llevado a cabo por IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), encargada de actualizar la Red List de especies amenazadas y en peligro, junto con STEP (Estado y Tendencia de Polinizadores en Europa), ha determinado que casi 1 de cada 10 abejas en estado salvaje en Europa está bajo amenaza de extinción. Se ha realizado este estudio sobre 1.965 especies de abejas en Europa, un número elevado sobre todo considerando que se conocen unas 2.000 especies en Europa.

Concretamente, se ha concluido que actualmente más del 9% de las especies de abejas salvajes están amenazadas de extinción. Además, se ha demostrado que la tendencia es al alza y que cada año este porcentaje aumenta significativamente, de hecho se calcula que en breve esta cifra aumentará más de un 5%, superando el 15% de las especies de abejas salvajes. Por ello, la Comisión Europea ha mostrado apoyo a estas dos entidades con proyectos para salvar a las abejas.

Entre las principales causas de la cercana desaparición de las abejas se han destacado las siguientes:

  • El deterioro y la pérdida de los hábitats de las abejas.
  • Enfermedades y parásitos que las afectan directamente, como el parásito interno Acarapis Woodi que produce acarapisosis y el parásito externo Varroa Destructor, que es un ácaro que les produce la enfermedad conocida como varroasis.
  • El aumento de especies depredadoras de abejas, como las avispas asiáticas o Vespa velutina.
  • Especies invasoras, tanto animales como vegetales.
  • El cambio climático acelerado.
  • Vertidos de sustancias tóxicas al ambiente, como plaguicidas e insecticidas usados en la agricultura industrializada.
  • En general, la contaminación ambiental.

Consecuencias de la extinción de las abejas

Así, conociendo la importancia de estos insectos voladores, podemos decir que entre las consecuencias de la desaparición de las abejas destacamos las siguientes:

  • Menor producción de productos como la miel y las frutas, ya que por un lado se reduce la cantidad de abejas productoras de miel y, por otro lado, al haber menor polinización unos de los mayores afectados son los árboles frutales que dependen de insectos como estos, lo que resulta en menos frutas.
  • Pérdida económica, ya que la labor de polinización que hacen las abejas y otros insectos parecidos se ha valorado que para la agricultura mundial supone unos 265 mil millones de euros al año.
  • Se reducirían las poblaciones de animales que se alimentan de ellas o de la miel, como las avispas asiáticas o los osos.
  • Se reduciría la cantidad de algunas especies vegetales o incluso llegarían a estar en peligro de extinción y, en un tiempo relativamente corto, podrían extinguirse.
  • Los humanos perderíamos gran cantidad de alimentos, por tanto no se podría alimentar a parte de la población mundial (un problema que ya existe se agravaría intensamente), se reduciría la producción natural de oxígeno, por lo que nos costaría más respirar y habría más contaminación, y habría pérdidas económicas.

Cómo ayudar a las abejas en peligro de extinción

Por último, comentamos algunas medidas que pueden ser una solución para que las abejas no se extingan.

  • Dejar de usar productos que contaminan en medio ambiente, sobre todo pesticidas, plaguicidas e insecticidas químicos, y usar productos naturales con el mismo efecto.
  • Apostar más por la agricultura ecológica, tanto a nivel particular como por parte de los gobiernos de todo el mundo.
  • Si consumimos miel, asegurarnos de que sea de producción ecológica.
  • Plantar plantas en jardines, públicos y privados, y parques que sean de tipos que atraen a las abejas, como prímulas, dedaleras, lavanda, girasoles y milenrama.
  • Apoyar asociaciones y organizaciones que tengan proyectos de protección de estos polinizadores.
  • Construir colmenas en las ciudades para ayudarlas. En este otro artículo te contamos todo sobre las Colmenas en la ciudad para salvar a las abejas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué las abejas están en peligro de extinción, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales en peligro extinción.