Curiosidades de la Tierra y el universo

¿Las estrellas tienen luz propia?

Enrique Arriols
Por Enrique Arriols, Periodista especializado en ecología y medio ambiente. Actualizado: 30 diciembre 2021
¿Las estrellas tienen luz propia?

Uno de los fenómenos naturales más sorprendes y sobrecogedores que podemos observar es una noche de estrellas. Cómo nos deleitamos con el cielo despejado pero lleno de estrellas de noche. Sin embargo, a pesar de que las estrellas tienen luz propia, tanto la vida moderna como la luz del día impiden que podamos observar esta maravilla de la naturaleza más de lo que nos gustaría.

¿Las estrellas tienen luz propia? Si alguna vez te has hecho esta pregunta y quieres descubrir la respuesta, sigue leyendo este artículo de EcologíaVerde donde también te contamos qué son y por qué brillan las estrellas, además de otras curiosidades.

También te puede interesar: Tipos de galaxias

Índice

  1. Qué son las estrellas
  2. Por qué brillan las estrellas
  3. ¿Las estrellas brillan para siempre?
  4. Por qué no se pueden observar las estrellas durante el día
  5. Tipos de estrellas
  6. ¿El Sol es una estrella?
  7. Contaminación lumínica y estrellas

Qué son las estrellas

Las estrellas son cuerpos celestes formados por una gran cantidad de gas en estado incandescente, principalmente gases como el hidrógeno y el helio. Dicho estado incandescente, además de emitir calor, es la razón por la que las estrellas tienen luz propia, que de hecho es el principal rasgo que las define. En términos generales, se suele entender como estrella aquellos cuerpos celestes que emiten luz propia, mientras que los planetas serían simplemente cuerpos celestes que no emiten luz propia y que giran alrededor de una estrella.

Si quieres saber más, te dejamos este vídeo de EcologíaVerde donde explicamos más detalladamente de qué están hechas las estrellas.

Por qué brillan las estrellas

Como hemos explicado, una de las características de las estrellas es la emisión y la luz propia que tienen. El motivo por el que brillan las estrellas es porque actúan como un gran reactor nuclear donde se almacena mucho calor.

Los átomos de hidrógeno que se encuentran dentro están ionizados, es decir, protones y electrones se encuentran separados y se mueven de manera caótica creando el plasma. Dicho movimiento y choque provoca que los átomos de hidrógeno se conviertan en átomos de helio. Los átomos de helio, con su cantidad de energía inmensa, provocan que su temperatura se eleve y, de esta manera, podamos ver las estrellas de noche brillando. Todo este proceso es llamado fusión nuclear.

¿Las estrellas brillan para siempre?

La longitud de vida de las estrellas viene determinada por su masa y el momento exacto en el que nacieron. Es decir, dentro de la evolución estelar, la estrella vivirá más, o menos, dependiendo de si tiene más o menos masa. Por lo tanto, las estrellas no brillan para siempre. Nos encontramos las siguientes situaciones:

  • A mayor masa, menor vida de la estrella.
  • A menor masa, mayor vida de la estrella.

Esto se debe a que las estrellas necesitan combustible (el hidrógeno con el que se crearon) para poder vivir. En el momento en el que se detienen la fusiones nucleares en su interior, las estrellas mueren.

Por qué no se pueden observar las estrellas durante el día

En realidad, decir que no puedes ver ni una estrella durante el día es un error. De hecho, sí que hay estrellas durante el día, las mismas que durante la noche. Sin embargo, lo que sucede es que no podemos verlas debido al exceso de luz del Sol, nuestra propia estrella. Aunque esta es la respuesta sencilla para resolver el enigma de por qué las estrellas brillan de noche y de día no, ahora nos planteamos: ¿por qué sucede exactamente? Se debe a la saturación de la luz.

Hay que tener en cuenta que, aunque el Sol y el resto de estrellas sean cuerpos espaciales del mismo tipo, nos llega una cantidad menor de luz de las estrellas que del Sol. Esto hace que, aunque la luz de las estrellas llegue hasta nosotros también de día, su brillo se vea completamente difuminado a causa del exceso de luz solar en la atmósfera, por lo que resulta imposible poder verlas aunque sigan allí.

Por el contrario, a medida que la luz atmosférica se va reduciendo según se hace de noche, podemos observar cómo las estrellas empiezan a aparecer paulatinamente en el cielo, llenándolo de puntos blancos y luminosos en una noche con el cielo despejado.

Te sugerimos este otro artículo donde explicamos algunas Curiosidades científicas sobre la atmósfera.

Tipos de estrellas

Cuando miramos el firmamento en una noche de estrellas, cada punto luminoso que vemos en el cielo se suele corresponder con un tipo de estrella que se encuentra a muchísima distancia de nuestro planeta, motivo por el que se ven tan pequeñas. Aún así, podemos clasificar las estrellas de la siguiente manera:

  • Tipos de estrellas según su nivel de luz y calor: dependen de la masa que tengan y aquí podemos encontrar desde las estrellas hipergigantes con hasta 100M hasta las estrellas enanas blancas, las más numerosas.
  • Tipos de estrellas según su nivel de longevidad.
  • Tipos de estrellas según su gravedad: dentro de esta clasificación podemos encontrar estrellas por centro gravitacional estelar, estrellas sistemáticas por posición, estrellas por agrupación gravitacional y estrellas por sistema planetario.

Si bien es cierto que la mayoría de puntos luminosos que se observan en el cielo nocturno son estrellas, también se pueden ver a simple vista algunos de los planetas más brillantes de nuestro sistema solar, como son Júpiter o Venus.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, aunque estos planetas brillen en la noche, su luz procede del propio Sol, que los ilumina del mismo modo que hace con la Luna, lo que permite que podamos verlos y que se puedan llegar a confundir con estrellas en la noche. En definitiva, las estrellas tienen luz propia y calor que emiten, mientras que los planetas reflejan la luz que reciben.

Si quieres saber más detalladamente los Tipos de estrellas que existen, no dudes en leer este otro artículo de EcologíaVerde que te recomendamos.

¿El Sol es una estrella?

Sí. En realidad, el Sol es la estrella que tenemos más cercana y, además, es la estrella alrededor de la cual orbita nuestro planeta, la Tierra. Cuando vemos estrellas en el cielo de noche, lo que estamos observando son cuerpos celestes similares al Sol.

Aunque pueden tener diferentes tamaños, siendo más o menos grandes que el Sol, en esencia, se trata del mismo tipo de cuerpo celeste. Es decir, inmensas bolas de gas ardiendo a años luz de distancia. Estas distancias ingentes son las que hacen que, a pesar de ser iguales que nuestro Sol, se observen tan diminutas como simples puntos blancos en el cielo y nos asombremos cuando tenemos una noche de estrellas. A pesar de ello, es importante que tengamos claro que se trata de cuerpos celestes del mismo tipo.

Descubre aquí Por qué se celebra el Día Internacional del Sol por si quieres saber más sobre el tema.

¿Las estrellas tienen luz propia? - ¿El Sol es una estrella?

Contaminación lumínica y estrellas

No obstante, aunque la luz del Sol no nos permita ver las estrellas, no es el único fenómeno que impide que se puedan ver con facilidad, incluso por la noche. Si intentamos ver el firmamento en una noche despejada, lo natural sería poder ver miles de estrellas a lo largo y lo ancho del cielo. Sin embargo, lo más habitual es que nos encontremos con un cielo de color amarillento o anaranjado que, además de impedir ver las estrellas, también se caracteriza por tomar un tono antinatural, completamente alejado de la oscuridad propia de la noche.

Este fenómeno se debe a la contaminación lumínica de las luces de las ciudades. Del mismo modo que el exceso de la luz solar impide que veamos las estrellas durante el día, las luces artificiales, tales como farolas, alumbrado urbano o la luz que sale del interior de los edificios, llena la atmósfera más cercana de un exceso de luz que impide que se puedan ver la mayor parte de las estrellas incluso durante la noche.

Por el contrario, si nos alejamos de los núcleos urbanos y densamente poblados, como pueden ser las montañas o zonas cercanas al mar y sin iluminación artificial, podremos de una buena noche con estrellas, ya que, en estos lugares, no existe contaminación lumínica de ningún tipo.

Te dejamos estos otros posts de EcologíaVerde para que descubras Por qué en las ciudades no se ven estrellas y puedas leer más sobre la Contaminación lumínica: definición, causas y consecuencias.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las estrellas tienen luz propia?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Crismar Jose
quiero saber porque las estralletas brillan de noche ose parpadean de noche
Lenay
We, para la Tierra hay día y noche, y en el espacio no funciona así, las estrellas nunca pararán de brillar hasta que mueran, cuando mueran, las podremos ver de día (lo cual antes no pasaba) en forma de AGUJERO NEGRO
1 de 2
¿Las estrellas tienen luz propia?