Compartir

¿Por qué no triunfa el hidrógeno como combustible de vehículos?

Por Carla Borràs. Actualizado: 15 diciembre 2017
¿Por qué no triunfa el hidrógeno como combustible de vehículos?

Seguro que muchos os preguntáis por qué no lanzan al mercado más vehículos propulsados por hidrógeno, siendo una tecnología suficientemente evolucionada para su uso masivo y que no contamina. Pasa el tiempo y no acaban de imponerse y, entonces, algunos comienzan a sospechar de las compañías petroleras y, también, de las automovilísticas, acusándolas de paralizar el desarrollo de métodos de combustión más limpios y ecológicos.

Sin negar que las presiones de este tipo de compañías existan, ya que, al fin y al cabo, se quedarían sin negocio, el tema es más complicado de lo que parece a simple vista. A favor del hidrógeno hay ciertas condiciones: la tecnología es totalmente viable, robusta y presenta ventajas medioambientales indiscutibles. En EcologíaVerde, vamos a explicar por qué no triunfa el hidrógeno como combustible de vehículos.

También te puede interesar: ¿Por qué la ecología está de moda?

Métodos de producción de hidrógeno

El único contaminante que emiten los coches que funcionan con hidrógeno son óxidos de nitrógeno, y esto sólo a muy alta temperatura. Las emisiones de monóxido de carbono (CO) y dióxido de carbono (CO2) son casi nulas. Por tanto, no se contribuiría al cambio climático. Así que, ¿por qué no se generaliza su uso?

Hay varios obstáculos, pero dos de ellos son difícilmente salvables: no se puede producir hidrógeno con un método barato y limpio y, por otra parte, no existe una red general de distribución, de hidrolineras, por ejemplo.

Para que el hidrógeno se use masivamente, hay que crear un sistema de producción, transporte y almacenamiento del combustible. El hidrógeno que necesitan los coches no existe en la naturaleza. Es decir, que hay que crearlo. En cambio, los combustibles fósiles sólo hay que sacarlos del interior de la tierra, procesarlos y llevarlos donde se quieran usar. (Por supuesto, con un coste medioambiental muy alto, tanto en la extracción como en la distribución y uso.)

En la actualidad, hay varios métodos que permiten producir hidrógeno fácilmente y a un coste razonable. Se conseguiría, si se sustituye la gasolina por hidrógeno, una enorme reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Algunas técnicas de obtención del hidrógeno usan carbón o gas natural y generan, inevitablemente, dióxido de carbono (CO2), pero se hace de una forma centralizada que permite separar y gestionar el gas contaminante. En el caso de usar biomasa como materia prima, el proceso resulta mucho más limpio.

Otro método es la electrolisis, que consiste en descomponer el agua aplicando corriente eléctrica. Siempre que esta corriente eléctrica sea generada de forma renovable, el hidrógeno se producirá con muy bajas emisiones de gases de efecto invernadero. En este sentido, la descomposición termoquímica del agua aprovechando las elevadas temperaturas de los reactores nucleares o de los concentradores solares produce hidrógeno a través de uno de los procesos de producción más limpios que existen.

También hay procesos que se basan en alterar el metabolismo de bacterias o algas gracias a la luz solar. Son procesos limpios, pero que se deben mejorar para aumentar la eficiencia.

¿Por qué no triunfa el hidrógeno como combustible de vehículos? - Métodos de producción de hidrógeno

La distribución

El otro gran obstáculo que debe superar el sector del hidrógeno para uso en vehículos es su transporte y distribución. Actualmente, los costes de distribución son muchos más altos que los de la gasolina o el gasóleo. En principio, sólo es rentable si el hidrógeno se produce cerca o en el mismo lugar donde se va a utilizar.

Una posible solución a la distribución sería crear una infraestructura global a través de una red general de tuberías, pero eso supone una inversión inicial enorme. ¿Y si se usara lo que ya existe, las redes que permiten el petróleo, los oleoductos? De hecho, ya se está probando usar la infraestructura de distribución del gas natural: se inyecta hidrógeno en los gasoductos y se separa en el punto de destino. Un gaseoducto permite transportar hasta un 20% en volumen de hidrógeno con unos mínimos cambios en la red.

Otra ventaja del hidrógeno es que se puede mezclar con gas natural. De este modo, la falta de esa infraestructura de distribución puede ser compensada mezclando los dos compuestos. En cuanto al transporte y almacenado, el mayor problema es la seguridad.

En definitiva, hay algunos problemas que hay que resolver, pero, poco a poco, la ciencia avanzará para que el hidrógeno se pueda convertir en el sustituto de los derivados del petróleo en los medios de transporte.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué no triunfa el hidrógeno como combustible de vehículos?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros ecología.

Escribir comentario sobre ¿Por qué no triunfa el hidrógeno como combustible de vehículos?

¿Qué te ha parecido el artículo?
30 comentarios
DARIO MELLO ALVAREZ
ESTOY INTERESADO EN FRABRICAR BATERIAS DE HIDROGENO PARA VIHICULOS PUEDEN ACESORAR EXISTEN EN MERCADO PARA ADQUIRIR
GRACIAS POR SU COMENTARIO
DARIO MELLO
Su valoración:
Jose Díaz Duran
Hola amigos que opináis de el kit de hidrógeno que se le monta a los motores, yo concretamente estoy pensando instalarlo en la autocaravana diesel.
Pues he leído de todo bueno y malo y la verdad estoy confuso, si podéis aclararme perfecto.
Bueno muchas gracias y saludos.
Luis C.
En realidad lo que buscan es poder monetizar el hidrogeno y no pueden porque la gente puede fabricar Hidrogeno en sus casas, por eso dicen que no es viable, que es muy caro... etc, ect... En mi humilde opinión no les resulta ventajoso el automovil a hidrogeno, pero si los automoviles electricos porque pueden vender baterias a precios de oro.
Su valoración:
José María Barba
Me ha gustado mucho el artículo, realista, razonado y sensato, pero a mi entender adolece, como todos los que he leído, de falta de algunos datos que me llegan a descorazonar. Falta cuantificar cuanto cuestan los combustibles fósiles hasta que llegan a la boca de carga del vehículo y, cuanto cuesta el hidrógeno hasta la llegada a la misma boca del vehículo, sin contar los gastos de infraestructura que en ambos casos deben darse por amortizados. Un saludo.
carlos alberto ubaque rodriguez
el hidrogeno como sustituto de la gasolina seria fenomenal pero por que los gobiernos no invierten en investigaciones mas profundas para beneficio de todos
Su valoración:
EDINSON GANTO OSCANOA
A sido bastante ilustrativo la explicación, solo quisiera consultar, que frente al diésel, es equivalente la obtención de los HP de cada motor?
Juan Miguel Salinas Gonzalez
Aumenta la potencia del motor la combustión de hidrógeno,solo hay que asomarse a Internet para ver motores con esa aplicación
Miguel Quintos del Rio
Por los años 1800, Michael Faraday y Nikola Tesla ya hacian experimentos de hidrolisis por lo que esto no es hoy en dia un descubrimento, sin embargo los kits de hidrogeno automotriz si dan resultado ya que el hidrogeno es sumamente explosivo (10 veces mas que la gasolina y permite que esta se queme casi en su totalidad dentro de los motores, que por logica reducen tambien la vibracion. Y lo mejor de esto, es que solo consumen agua (Preferente Desmineralizada ya que casi no deja residuos) y se alimentan de la energia del generador y por ultimo despues de todo el ciclo, al salir los gases del motor y tener contacto con el aire se convierten en agua.
EDINSON GANTO OSCANOA
Te agradeceré, ahondar mas tu explicación, que tanto es mas expansivo frente a la gasolina y el diésel.
Desde Lima . Perú.
Saludos Gracias.!
Federico
Quiero tapar la boca de este que se cree el sabelotodo ... Yo me compre un kit de hidrógeno de celda seca para poner en una mondial max 110 la moto mejoro totalmente entre el cambio de aceite y el rendimiento suspendí el tanque de nafta por la celda y el catalizador solo funciona a hidrógeno y por el escape sale gotas de agua por no querer pagar unos mangos para el kit pagas el combustible que ahora esta muy elevado de precio ... Con 4 litros de agua recorre 10.000 km hasta agotar el nivel de agua con bicarbonato y luego lo cargo devuelta y nada mas ... Otra cosa funciona con grupos electrógenos así que podes generar energía gratis sin problemas el único gasto que tengo es en aceite ... Solo hay que mirar al futuro no quedarse en el pasado...
EDINSON GANTO OSCANOA
te agradecería si comentaras mas experiencias así me ilustro mas .
GRACIAS.
WILLIAM
Bienvenido todo aquello que nos permita la conservación de nuestro planeta.
Lito Pérez
Obviamente emplear la energía de la bateria en mover el coche esmás eficiente, pero emplearlo para crear hidrógeno y mover el coche por combustión interna incrementa mucho la autonomía del vehículo. Está claro que el mayor obstaculo es la derecha internacional con sus malolientes petroleras.

¿Por qué no triunfa el hidrógeno como combustible de vehículos?
1 de 2
¿Por qué no triunfa el hidrógeno como combustible de vehículos?

Volver arriba