Curiosidades de los animales

Por qué se cree que el pez remo predice terremotos

 
Silvia Núñez
Por Silvia Núñez, Ambientóloga e Ingeniera Ambiental. 6 mayo 2022
Por qué se cree que el pez remo predice terremotos
Imagen: De Peces

En el año 2011, en Fukushima hubo un terremoto seguido de un gran tsunami. Meses antes de este acontecimiento, se llegaron a avistar en las costas de Japón una docena de peces remo como poco. Más recientemente, concretamente en el año 2020, se encontró un pez remo en Cozumel (una isla de México) y tan sólo unos diez días después se registró en México un terremoto de 7,5 grados de intensidad en la escala de Richter. ¿Cómo es esto posible?

¿Quieres conocer más sobre el pez remo y si realmente su presencia está relacionada con los terremotos? Lo descubrirás a lo largo de este curioso artículo de EcologíaVerde sobre por qué se cree que el pez remo predice terremotos.

También te puede interesar: Peces más grandes del mundo

Índice

  1. Qué es el pez remo y sus características
  2. ¿El pez remo predice terremotos?
  3. Qué pasa cuando aparece el pez remo

Qué es el pez remo y sus características

Comenzamos este artículo describiendo al pez remo. Este pez, también conocido como pez sable y como el rey de los arenques, tiene por nombre científico Regalecus glesne. Se trata del pez óseo (con huesos) que más longitud tiene en todo el mundo.

¿Y cuánto mide el pez remo? Pues en los registros consta que tiene hasta 11 metros de longitud, midiendo normalmente unos 3 metros, si bien hay varios reportes aún no confirmados de especímenes que llegan hasta los 17 metros. Su peso máximo excede de los 250 kilogramos.

Algunas de las características más destacadas del pez remo son:

  • Tiene una forma similar a la de una cinta: la forma del gigante pez remo es parecida a la de una cinta de color plateado y posee una aleta dorsal de color rojo que va desde entre sus ojos hasta el final de su cola.
  • Cuenta con aletas y una cresta: en su cabeza, esta aleta se alarga y forma la cresta característica de esta especie. Tiene un par de aletas pectorales y otro par de aletas pélvicas. Si quieres conocer otros Animales con cresta, no dudes en consultar el siguiente artículo que te recomendamos.
  • No tiene escamas: además, la cabeza es bastante pequeña y tiene una mandíbula dentada y protrusible, es decir, que la empujan hacia adelante cuando tienen que atrapar alimentos. Se alimenta de peces pequeños, krill, crustáceos pequeños y calamares.

Ahora bien, ¿dónde vive el pez remo? Y es que este misterioso pez, si bien se distribuye por todos los océanos exceptuando los de las regiones de los polos, es muy difícil de avistar. Esto es debido a que el pez remo vive en los fondos oceánicos, es decir, es un pez pelágico. Si te preguntas a qué profundidad vive el pez remo, se cree que pueden nadar en profundidades de hasta unos 1.000 metros comúnmente.

Por qué se cree que el pez remo predice terremotos - Qué es el pez remo y sus características

¿El pez remo predice terremotos?

La cultura japonesa siempre ha estado rodeada de multitud de mitos y leyendas. Una de ellas habla sobre una suerte de pez serpiente llamado Namazu que habita bajo la isla de Japón y que, cuando se decide a salir de su guarida, va provocando terremotos, maremotos y tsunamis.

También se habla de él considerándolo un "Ryugu no tsukai", que en japonés significa "Mensajero del Palacio del Dios del Mar". Este mensajero cuentan que va hacia la superficie para anunciar cualquier tipo de catástrofe natural. ¿Fue el evidente parecido del pez remo a una especie de pez serpiente lo que hizo que se le atribuyeran estas fatídicas cualidades? ¿O con Namazu se referían efectivamente al pez remo?

Como decíamos al principio, en Fukushima se avistaron unos cuantos peces remo meses antes del devastador tsunami y en México se encontró en la costa un ejemplar muerto pocos días antes de un terremoto. Esto hizo que se reavivara la antigua creencia, no obstante, ¿podría tener esta creencia una base científica? ¿Es posible que el pez remo nos avise realmente de futuros terremotos?

En verdad, no hay ninguna evidencia científica que demuestre esta creencia popular, si bien tampoco se puede afirmar con rotundidad que el pez remo no pueda ser un indicativo de terremotos venideros.

Una posible explicación científica de cómo el pez remo podría detectar terremotos sería la siguiente: antes de producirse un terremoto puede haber un exceso de presión en las rocas, lo cual podría generar cargas electrostáticas que se transfieren al agua.

A su vez, estas cargas podrían desencadenar la formación de peróxido de hidrógeno y la oxidación de materia orgánica. Los compuestos así formados podrían resultar tóxicos y obligar a los peces a marcharse de las zonas profundas del océano e ir hacia la superficie. Esto podría ocurrir no sólo con los peces remo, sino con otras especies del fondo oceánico.

Por qué se cree que el pez remo predice terremotos - ¿El pez remo predice terremotos?

Qué pasa cuando aparece el pez remo

A pesar de la posible explicación de cómo detecta el pez los terremotos, habíamos afirmado que no existe ninguna evidencia científica al respecto (al menos de momento). Lo más probable es que cuando aparece el pez remo en la superficie no pase nada. Y es que, a pesar de su amenazador aspecto, no constituye ninguna amenaza para el ser humano, absolutamente de ningún tipo.

¿Entonces por qué va hacia la superficie si normalmente vive en las profundidades del mar? Se sabe que el pez remo va hacia la superficie a desovar y que sus huevos flotan muy cerca de la superficie hasta que los nuevos peces remo nacen. Por otro lado, cuando es más fácil observarlos en la superficie es cuando están moribundos, ya que no son capaces de resistirse a la corriente.

Para terminar os damos un apunte interesante. Y es que, debido a la dificultad a la hora de estudiar su hábitat, se sabe muy poco de su estado de conservación, así como de todas sus costumbres. Sin embargo, en la actualidad se encuentra en la categoría de "Preocupación Menor (LC)" de la IUCN.

Si quieres saber más sobre los peces, no te pierdas este otro artículo sobre la Clasificación de los peces.

Por qué se cree que el pez remo predice terremotos - Qué pasa cuando aparece el pez remo

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se cree que el pez remo predice terremotos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: De Peces
1 de 4
Por qué se cree que el pez remo predice terremotos