menu
Compartir

Por qué se extinguió el oso gris mexicano

 
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. 23 agosto 2021
Por qué se extinguió el oso gris mexicano
Imagen: Atlasanimal

El oso gris mexicano presenta varios nombres vulgares: oso plateado, oso grizzly mexicano y pissini, este último es un nombre otorgado por los indígenas mexicanos ópatas, quienes consideraban al oso gris como una especie sagrada. En realidad, todos estos nombres vulgares hacen referencia a la especie Ursus arctos nelsoni, que desde hace un tiempo se lo considera uno de los animales extintos en México. Si, muy a nuestro pesar, esta especie de oso se encuentra extinta y de hecho lleva más de cinco décadas extinto. Por ello, y para que no quede en el olvido, dedicaremos este artículo de EcologíaVerde a hablar sobre el oso gris mexicano. Aquí te contaremos por qué se extinguió el oso gris mexicano, cuando ocurrió, sus características y todo lo que debes saber sobre esta peculiar especie. Te invitamos a que continúes leyendo.

También te puede interesar: +20 animales que se camuflan

Cuándo se extinguió el oso gris mexicano

Antes de explicar cómo se extinguió el oso gris mexicano (Ursus arctos nelsoni), comenzaremos por ubicarnos temporalmente. El oso gris mexicano, se considera extinto desde 1964. Algunos registros demuestran que para el comienzo de los años 60, quedaban únicamente 30 ejemplares, por lo tanto se lo clasificó como en peligro de extinción. Durante el año 1964 se registró el último avistamiento de esta especie. Posteriormente, se llevaron a cabo repetidas y extensas expediciones en busca de esta especie, pero todas ellas fueron sin éxito. Es por ello que el oso gris mexicano se considera extinto desde 1964.

Cabe aclarar que desde 1964 hasta la actualidad, se han reportado avisajes de esta especie extinta por parte de guardabosques o pobladores de la zona. Sin embargo, se trata muy posiblemente de otros osos de México, como el oso negro americano (Ursus americanus).

Causas de la extinción del oso gris mexicano

Por lo general, las especies animales se extinguen por un conjunto de causas o amenazas que ponen en riesgo su existencia. En contraste a ello, y diferencia de otras especies de animales que se extinguieron, el oso gris mexicano se extinguió por una única causa: la excesiva persecución y caza de sus ejemplares por parte del ser humano. Lo cierto es que desde que los europeos arribaron al suelo mexicano, comenzaron a perseguir al oso gris por ser considerado una amenaza tanto para las personas como para el ganado. Esto condujo que su distribución se limitara cada vez más. Para comienzos del siglo 20 solo existían unas pocas poblaciones de esta especie y, como mencionamos antes, en 1964 se lo avistó por última vez.

Por qué se extinguió el oso gris mexicano - Causas de la extinción del oso gris mexicano
Imagen: Animalclic

Cómo era el hábitat del oso gris mexicano

La distribución original del oso gis mexicano abarcaba el centro-norte de México alcanzando algunos estados del sur de Estados Unidos. Particularmente en México, habitaba tanto pastizales como bosques de pinos en altura. Como mencionamos en apartados anteriores, para principios del siglo 20 solo quedaban unas pocas poblaciones que se encontraban aisladas al norte del Estado de Chihuahua, específicamente en el Cerro Santa Clara, Cerro Campana y Sierra del Nido.

Qué comía el oso gris mexicano

El oso gris mexicano presentaba una dieta omnívora basada en frutas, plantas, insectos, pequeños mamíferos y a veces carroña. Con respecto a los insectos de los cuales se alimentaba, se cree que tenía mayor preferencia por las hormigas, como los demás osos pardos. Durante el verano y otoño consumía grandes cantidades de comida que en su mayoría se transformaban en grasa almacenada, lo cual le permitía subsistir durante la época de hibernación.

Aquí puedes leer sobre Qué animales son omnívoros y Qué animales hibernan y por qué.

Otras características del oso gris mexicano

El osos gris mexicano, cuyo nombre científico es Ursus arctos nelsoni, es una subespecie extinta de los osos pardos (Ursus arctos), por lo tanto presenta la mayoría de los rasgos que caracterizan a estos osos, pero también algunas particularidades que lo hacen único. A continuación desarrollaremos algunas de las características del oso gris mexicano.

  • Pelaje: el color de su pelaje era grisáceo o casi blanco, de allí su nombre. En los ejemplares más longevos el pelaje podía virar hacia una tonalidad cercana a los tonos marrones y amarillos.
  • Tamaño: el oso gris mexicano era de menor tamaño que otros osos pardos, como por ejemplo el oso grizzly (Ursus arctos horribilis). El oso gris mexicano, podía llegar a pesar más de 300 kg y medir más de 1,5 metros erguido. De esta forma, era uno de los animales terrestres más grande de México.
  • Comportamiento: vivían en manadas conformadas por un macho alfa y demás machos y hembras que cumplían distintos roles. A menudo los machos se disputaban con el fin de mostrar cual era el dominante. En general, era un animal tranquilo e inofensivo, excepto cuando se sentía amenazado.
  • Reproducción: el período de reproducción del oso gris mexicano era cada tres años y las hembras daban a luz como máximo a tres crías. Los machos se apareaban con una o más hembras.

Ahora que has aprendido sobre esta especie extinta, el oso gris mexicano, te animamos a leer este otro artículo acerca de Osos en peligro de extinción.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se extinguió el oso gris mexicano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué se extinguió el oso gris mexicano
Imagen: Atlasanimal
Imagen: Animalclic
1 de 2
Por qué se extinguió el oso gris mexicano

Volver arriba