Curiosidades de la naturaleza

Por qué se extinguió la planta Laelia

Josefina Bordino
Por Josefina Bordino, Licenciada en Recursos Naturales. 16 agosto 2021
Por qué se extinguió la planta Laelia

Con frecuencia escuchamos hablar de extinción de animales o animales en estado vulnerable pero, ¿qué ocurre con las especies vegetales? ¿Existen plantas en peligro de extinción o, incluso, plantas que se extinguieron? Tristemente si, puesto que las plantas no están exentas a las amenazas que también ponen en peligro la existencia de los animales. Ahora bien, adentrándonos en el mundo vegetal, las orquídeas, aquellas plantas con flores estructuralmente únicas y, por cierto, muy vistosas, sufren un altísimo riesgo de extinción debido principalmente a la excesiva extracción de sus ejemplares. A causa de la belleza de este grupo, desde hace centenares de años que las orquídeas son utilizadas por distintas culturas tanto para celebraciones religiosas como para ornamento. Este motivo ha llevado a que en la actualidad la orquídea llamada Laelia gouldiana, conocida vulgarmente como flor de los muertos, esté considerada extinta en México.

Por lo expresado anteriormente y para que esta especie vegetal no quede en el olvido, dedicaremos este artículo de EcologíaVerde a explicar por qué se extinguió la planta Laelia. Además, detallaremos su hábitat, características, taxonomía y más. Te invitamos a que continúes leyendo.

También te puede interesar: Cómo se comunican las plantas

Índice

  1. Cuándo se extinguió la planta Laelia
  2. Causas de la extinción de la planta Laelia
  3. Taxonomía de la planta Laelia
  4. Características de la planta Laelia
  5. Hábitat y distribución de la planta Laelia

Cuándo se extinguió la planta Laelia

Conocer desde cuando una planta se encuentra extinta en un lugar es un punto de partida para desarrollar programas de reintroducción de especies. Sin embargo, si quieres saber desde cuando la Laelia gouldiana o flor de los muertos está considerada extinta, lamentablemente, no es posible saberlo con exactitud. Lo cierto es que esta especie de orquídea se encuentra extinta en estado silvestre, es decir, en la naturaleza, pero existen algunos ejemplares en invernaderos. Por lo tanto, es muy difícil saber a ciencia cierta cuándo ha sido el momento en el que la planta Laelia gouldiana se ha dejado de ver en la naturaleza. No obstante, debemos considerar que la extinción de una especie, por lo general, no ocurre de forma repentina, sino más bien es un proceso largo y continuado en el tiempo, hasta que desaparece por completo de un lugar o de todo el planeta.

Causas de la extinción de la planta Laelia

Aunque son varias las causas que llevaron a la planta Laelia a la extinción, el principal motivo es la extracción excesiva de sus ejemplares de la naturaleza y su posterior comercio ilegal. Además de la belleza de sus flores, la planta Laelia tiene un importantísimo valor cultural para el pueblo mexicano, y por ello es buscada para decorar y adornar iglesias, altares y tumbas durante la popular festividad del Día de los Muertos que se celebra el 1 y 2 de noviembre.

Por otro lado, no podemos dejar de mencionar que el cambio del uso del suelo, para la agricultura y ganadería, ha contribuido severamente a la destrucción del hábitat de la Laelia y su consecuente extinción.

Por qué se extinguió la planta Laelia - Causas de la extinción de la planta Laelia

Taxonomía de la planta Laelia

A continuación, hablaremos la taxonomía de la planta Laelia y desarrollaremos las características de los grupos taxonómicos a los cuales pertenece.

  • Reino: Plantae. Es el grupo taxonómico que reúne a todas las plantas que existen en la biósfera. Aprende más sobre este con este otro post Reino Plantae: qué es, características, clasificación y ejemplos.
  • División: Angiosperma. A este grupo pertenecen todas aquellas plantas que presentan flor. Aquí te hablamos sobre las Plantas angiospermas: qué son, características y ejemplos.
  • Clase: Liliópsida. Son aquellas plantas que presentan un único cotiledón en el embrión, esto es, la primer hoja de la planta.
  • Orden: Asparagales. Un diverso grupo de organismos en los cuales se encuentra el aloe, yuca, agave y más.
  • Familia: Orquidáceas. Es el grupo taxonómico en el que se hallan las orquídeas.
  • Género: Laelia. Este género agrupa 23 especies de orquídeas que se distribuyen por México y Centroamérica.
  • Especie: Laelia gouldiana. Es la especie en cuestión. El epíteto específico 'gouldiana' fue elegido en honor al botánico que observó esta especie por primera vez, Frank Walton Gould.

Características de la planta Laelia

Si leíste hasta aquí, habrás notado que esta planta es una de las tantas orquídeas mexicanas. Estas son las principales características de la planta Laelia gouldiana:

  • Como todas las orquídeas, sus flores presentan simetría bilateral, esto significa que si trazamos una línea recta en el medio de la flor, obtendremos dos imágenes simétricas idénticas.
  • Con respecto a las particularidades de esta especie, su flor tiene una coloración que puede virar desde el magenta hasta el lila.
  • El período de floración abarca las estaciones de otoño e invierno.
  • Además, se trata de una planta epífita, es decir, que crece sobre otra planta, utilizándola únicamente como sustrato, lo cual no implica que sean plantas parásitas.

Hábitat y distribución de la planta Laelia

La flor de los muertos o Laelia gouldiana es endémica de la cordillera llamada Sierra Madre Oriental al noreste de México. Más precisamente, su ubicación se restringe al Estado de Hidalgo, al sur de dicha cordillera. Justamente, el hábitat preferente de esta especie son las zonas montañosas de 1.500 metros sobre el nivel del mar. Allí, las precipitaciones no son mayores a los 500 milímetros al año. Por las condiciones de altura y precipitación anual, esta especie está adaptada a un ambiente frío y seco.

Tras aprender todo esto acerca de la planta Laelia, te recomendamos leer estos otros artículos interesantes:

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se extinguió la planta Laelia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Bibliografía
  • Olmedo, Y. J. C., & Barrera, C. B. (2013). Extinción y Orquídeas de Hidalgo, México. Boletín de Divulgación del Herbario HGOM. Hidalgo, México, 26.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Andrea
Si se encontrara esta especie de orquídea, cómo se puede preservar o como se podría reproducir?
1 de 2
Por qué se extinguió la planta Laelia