Por qué se le caen las hojas al ficus

Por qué se le caen las hojas al ficus

Los ficus son unas plantas muy populares entre los amantes de la jardinería. Son árboles que pueden cultivarse en interior sin demasiados problemas, aunque lo cierto es que tienen unas necesidades bastante marcadas que debemos atender siempre, sobre todo con algunas especies. Si tu ficus pierde las hojas, puede deberse a muchos motivos. Aprender a diferenciar cuál es la causa para poder ponerle remedio es vital para mantener un ficus sano, fuerte y bonito que mejore el ambiente del hogar.

Si quieres aprender por qué se le caen las hojas al ficus y qué hacer para evitarlo, sigue leyéndonos en esta guía de EcologíaVerde.

Cambio de estación

Empezamos mencionando la más natural de las causas de la pérdida de hojas del ficus, que en este caso no tiene nada de negativo. Cuando las estaciones cambian, el ficus tiende a prepararse echando las hojas antiguas para poder producir nuevas. Esto se notará especialmente en el paso del otoño al invierno y con la llegada de la primavera. Si tu ficus está bien, pero pierde las hojas en estos periodos, no te preocupes.

Riego inadecuado

Los ficus son bastante exigentes en cuanto al riego y cómo lo quieren. Si riegas demasiado, anegarás la tierra, provocando que las raíces se pudran y las hojas se amarilleen, pudiendo llegar a perder la planta. Si riegas demasiado poco, las hojas caerán rápidamente y, si riegas con agua demasiado fría, las hojas caerán también y además dañarás las raíces.

Mantén el sustrato en todo momento con cierto nivel de humedad, siempre sin anegar y usando agua a temperatura ambiente. Si los dos primeros centímetros del sustrato llegan a secarse, riega de nuevo o la planta empezará rápidamente a perder hojas.

Te recomendamos leer este otro artículo sobre Cuándo regar las plantas.

Corrientes de aire

Los ficus son árboles que no llevan nada bien las corrientes de aire. Estas resecan la planta, que siendo una especie que necesita de humedad bastante constante, empezará a perder hojas enseguida. Si ves que solo las puntas de las hojas de tu ficus están secas, lo más probable es que se deba a que está colocado en una ubicación demasiado expuesta a las corrientes. Mueve la maceta o trasplanta el árbol a una zona más resguardada antes de que sea demasiado tarde.

Cambio de ambiente

Siempre que un ficus nota cambios destacables en sus condiciones ambientales, se estresa y reacciona tirando sus hojas como medida de ahorro de energía. Si lo mueves de ubicación en casa, si cambias la climatización o si simplemente acabas de adquirirlo y llega a un nuevo hogar, lo más probable es que el ficus pierda buena parte de sus hojas como primera reacción, aunque debería adaptarse rápidamente en unas pocas semanas, produciendo hojas nuevas sin problemas.

Falta de luz

Otro de los cuidados más importantes de este tipo de plantas es la luz que reciben. Los ficus son muy exigentes en cuanto a luz, ya que se trata de árboles con origen en zonas tropicales, que tienden a crecer expuestos directamente al sol. Cultivado en interiores es especialmente importante darle toda la luz posible, sacando la planta al exterior si es necesario en los meses cálidos.

Si no recibe la suficiente luz, tu ficus perderá hojas rápidamente. De hecho, es normal que pierda algunas incluso con la simple llegada de los días más cortos en los meses fríos, o cuando lo devuelvas al interior después de haberlo tenido al sol en verano.

Exceso de fertilizante

A diferencia de la mayoría de plantas, los ficus no llevan bien la fertilización regular, o al menos no en la misma medida que lo habitual. Esto no quiere decir que no necesiten fertilizante, pero este debe aplicárseles al inicio de la primavera y no renovarlo hasta la siguiente temporada. Si tu ficus necesita más nutrientes, usa fertilizante de absorción lenta, pero aplícalo a la mitad de la concentración recomendada de forma general.

Maceta pequeña

Los ficus crecen rápidamente y, si las raíces se quedan sin espacio en la maceta y se enmarañan demasiado entre sí, la planta se estresará y, de nuevo, perderá hojas. Trasplanta el ficus siempre que una maceta se le queda pequeña, una vez al año o cada dos años. Cuanto mejores sean las condiciones de luz y agua de tu ficus, más rápido crecerá.

Poda a destiempo

Dado el rápido crecimiento de los ficus, habitualmente se hace necesario podarlos en interior, sobre todo si están en buenas condiciones. Poda tu ficus siempre con una herramienta bien afilada y esterilizada, y hazlo al inicio de la primavera para que la planta se estrese lo menos posible y pierda la menor cantidad de hojas.

Aquí te contamos más sobre Cómo podar un ficus.

Plagas y enfermedades

Hay una gran cantidad de plagas y hongos que pueden atacar a los ficus, debilitándolos y provocando la caída de las hojas. El exceso de riego y la falta de luz harán la planta susceptible al ataque de hongos, ácaros e insectos, por lo que es necesario revisar regularmente el estado de sus hojas, incluido el envés, y actuar cuanto antes si aparecen señales de estos problemas.

Ahora que has conocido las posibles causas por las que se le caen las hojas al ficus, queremos mostrarte las guías de cuidados de los ficus según su especie:

  • Ficus elastica: cuidados.
  • Ficus lyrata: cuidados.
  • Cuidados del ficus benjamina.
  • Bonsái ficus benjamina: cuidados.
  • Bonsái ficus ginseng: cuidados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se le caen las hojas al ficus, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.