Por qué se llama Mar Caspio si es un lago

Por qué se llama Mar Caspio si es un lago

El Mar Caspio es uno de los mayores cuerpos de agua del mundo, y aunque se le llama "mar", en realidad es un lago endorreico, lo que significa que no tiene salida hacia el océano. La razón por la que se le llama "mar" en lugar de "lago" tiene que ver con su tamaño, su historia y su importancia económica y geográfica.

El Mar Caspio, ¿el lago más grande del mundo o el mar más pequeño? Sin duda se trata de un ecosistema único y difícil de clasificar debido a sus características peculiares como que sus aguas sean saladas. Además, el Mar Caspio tiene fuentes importantes de materia prima como pescado o petróleo y el hecho de ser considerado mar o lago es fundamental para el reparto de estos recursos entre los países fronterizos.

En EcologíaVerde vamos a explicarte por qué se llama Mar Caspio si es un lago e intentaremos resolver tus dudas si alguna vez te has hecho esta pregunta.

Características del Mar Caspio

El Mar Caspio, antiguamente conocido como Caspium Mare o Hyrcanium Mare, no se trata de un auténtico mar, sino que en realidad es un lago. El Mar Caspio es el lago más grande del mundo con una superficie total de 371.000 km2 (algo más grande que Alemania) y un volumen de 78.200 km3. Este inmenso lago se encuentra situado entre dos continentes; Asia y Europa. Sus aguas bañan varios países entre los que se encuentran Rusia y Azerbaiyán por el oeste, Kazajstán por el norte y el noreste, Turkmenistán por el este y finalmente, Irán por el sur.

Geográficamente está ubicado en la parte occidental de la depresión uralocáspica y forma parte de la mayor cuenca endorreica que existe en la superficie terrestre. Al tratarse de una cuenca endorreica, el agua de este lago no tiene ninguna salida, ni hacia otras cuencas ni hacia el mar, y tampoco se infiltra en el terreno, por lo que la única posible pérdida de agua se debe a la evaporación. Esto hace que el lago se enriquezca en sales y, por tanto, y aunque se trata de un lago, sus aguas son saladas. Existe una pequeña conexión artificial con el Mar de Azov a través del Canal de Manych.

El Mar Caspio se alimenta de las aguas de los ríos Volga, Ural, Emba y Kura. La costa del Mar Caspio es irregular, cuenta con grandes golfos al este y está rodeado de altas cadenas montañosas (Elburz y el Cáucaso Mayor) por la costa sur y suroeste.

El mar Caspio mide de norte a sur aproximadamente 1.210 km y entre 210 y 436 km de oeste a este. Además, cuenta con una profundidad media de unos 170 m pero las zonas más profundas localizadas en la parte sur del lago pueden alcanzar los 995 o incluso los 1.025 m. Aunque su nivel de agua puede variar de año a año se suele situar 28 metros por debajo del nivel del mar.

En cuanto a la biología del Mar Caspio cabe destacar la presencia del esturión (Acipenser sturio), especialmente famoso por el importante valor gastronómico de sus huevas y conocidas comúnmente como caviar. Debido a su sobrepesca las poblaciones de esturión han decrecido considerablemente estos años y han surgido diversas iniciativas ecologistas que apuestan por la prohibición de la pesca del esturión. Otra especie característica de estas aguas es la foca del Caspio (Phoca caspica o Pusa caspica), un mamífero acuático endémico del Mar Caspio.

Por qué las aguas del Mar Caspio son saladas

Para entender la naturaleza de las aguas del Mar Caspio es necesario echar la vista atrás y remontarnos a sus orígenes. Hace 30 millones de años el Mar Caspio estaba unido a los océanos y mares que bañaban el suroeste de Asia, como el mar Paratetis. Posteriormente, hace unos 5.5 millones de años aproximadamente, el continente europeo comenzó a elevarse y sus aguas quedaron separadas del océano. En un principio y tras levantarse las montañas del Cáucaso y Elburz las cuencas del Mar Caspio y el Mar Negro estaba unidas, pero finalmente la elevación de las montañas del Cáucaso aisló completamente las aguas del Mar Caspio. Este aislamiento junto con las condiciones ambientales únicas de este lago favoreció la radiación de nuevas especies debido al desencadenamiento de nuevos procesos evolutivos.

Debido a su origen las aguas son ligeramente saladas. Su salinidad es un tercio de la salinidad del agua que se encuentra en los océanos, o lo que es decir, un 1.2% de la salinidad del océano. Además, este lago presenta una alta tasa de evaporación por lo que las sales se acumulan en el agua remanente incrementando su salinidad.

Mar o lago: conflicto de intereses

Los países cuyas aguas son bañadas por el Mar Caspio han necesitado regular las reservas de recursos naturales que se encuentran en él. Hay tres recursos de especial importancia y que podrían convertirse en fuente de conflicto de no regularse debidamente:

  • Recursos minerales y energéticos (petróleo y gas natural).
  • Recursos pesqueros.
  • Acceso a aguas internacionales (río Volga y los canales que conectan con el Mar Negro y el Mar Báltico)

Legalmente si una masa de agua se considera mar los tratados internacionales obligarían a que se garantizase el acceso a barcos extranjeros. Sin embargo, estas obligaciones desaparecen cuando se trata de un lago. Además, esto significaría que de ser mar los países limítrofes deberían repartirse los recursos del fondo en función del tamaño de sus costas y al tratarse de un lago los recursos deberían repartirse proporcionalmente entre los países circundantes.

En el caso particular del Mar Caspio existe un problema añadido y que concierne a todos los países que utilizan sus aguas, así como la de sus ríos afluentes. Dado que de forma natural las aguas de este lago no tienen salidas, este sistema es muy susceptible a la contaminación del agua. El agua permanece mucho tiempo en el lago y, por la tanto, la entrada de un contaminante peligroso en el lago permanecería durante mucho tiempo y podría dañar gravemente la salud del ecosistema. Las amenazas potenciales mayoritariamente están relacionadas con:

  • Extracción de petróleo (plataformas de extracción, vertidos).
  • Construcción de islas artificiales.
  • Actividad agrícola e industrial intensa y sin control.

Ahora que ya sabes por qué se llama Mar Caspio si es un lago, también te pueden interesar estos artículos sobre Los lagos más grandes del mundo y los Lagos salados: qué son y ejemplos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se llama Mar Caspio si es un lago, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la Tierra y el universo.