Por qué se llama Mar Muerto y dónde está ubicado

Por qué se llama Mar Muerto y dónde está ubicado

El Mar Muerto es uno de los mares más particulares de cuantos hay en el planeta Tierra. Tiene una cuenca que se sitúa a más de 400 metros por debajo del nivel del mar, siendo uno de los puntos más bajos del planeta y sus aguas son hasta 6 veces más saladas que las de el resto de océanos de la Tierra. Además, su nombre es realmente peculiar y es que la cantidad de especies de flora y fauna que hay también es un tema especial. En este artículo de EcologíaVerde, te explicamos por qué se llama Mar Muerto y dónde está ubicado.

Por qué lo llamamos Mar Muerto

El motivo por el que el Mar Muerto se denomina de esta manera es que es un mar con unas aguas tan sumamente saladas, que las hacen muy poco recomendadas con miles de leyendas negras y supuestos maleficios a su alrededor que se han contado a lo largo de la Historia. Posee unas aguas tan saladas, que tan solo permiten la vida de unas pocas especies de microorganismos y, se decía como leyenda, que las aves que lo sobrevolaban caían fulminadas en sus aguas.

Sus aguas son tan saladas, debido a que las sales que transportan los ríos, permanecen retenidas en su interior y no se evaporan. Estas aguas muy saladas y densas son las más profundas y a su vez retienen las sales en el fondo, por lo que se dice que están fosilizadas.

A pesar de la casi total ausencia de vida en sus aguas y en sus alrededores, la única flora que puede verse creciendo en su entorno son arbustos espinosos, acacias y manojos de hierba y en sus laderas rocosas habita una especie de cabra salvaje, el Íbice de Nubia, que tiene entre sus depredadores a las águilas o al buitre común.

Conoce con EcologíaVerde más detalles sobre Cuántas especies viven en el Mar Muerto.

Si bien, Mar Muerto es su denominación en español, en hebreo se le conoce como Yam Hamelach, cuyo significado es Mar de la Sal.

Ubicación y formación del Mar Muerto

El Mar Muerto está situado a unos 80 km al este de Mediterráneo, en un territorio que está entre los países de Israel, Jordania y Palestina. Como dijimos, su cuenca está situada en una gran depresión natural a 400 metros bajo el nivel del mar y sin salida para las aguas que le llegan. Posee una superficie de 1048 Km2, unos 80 Km de longitud y 18 de anchura en su máximo paso y su nivel permanece más o menos estable, debido a la evaporación dado el clima cálido y seco de esa zona.

El mar está rodeado de una vertiente rocosa formado esquisto, arcillas, marga, yeso y otros sedimentos (no existe arena ni detritos), formados durante las distintas épocas geológicas.

El agua de este mar, procede del río Jordán, así como de algunos arroyos y de los uadis (arroyos estacionales), ha erosionado en profundidad los estratos, formando estructuras únicas y dejando al descubierto algunas que tienen alrededor de 550 millones de años.

Curiosidades sobre el Mar Muerto

Ya en 1947, se encontraron los manuscritos del Mar Muerto en las cuevas de Qumrán, y que se remontan a unos 300 años antes de Cristo. Entre ello, se encontraron papiros que revelan historia tempranas del judaísmo y también varios libros del Antiguo Testamento. Además, cercano al Mar Muerto, la Biblia situaba la antigua ciudad de Sodoma, la ciudad del pecado.

Entre algunas curiosidades naturales del Mar Muerto, está que en sus aguas hay una concentración inusual de oxígeno (más de 10% habitual). Este factor favorece la relajación del cuerpo y cerebro y facilita el sueño. Además, presenta una elevada concentración de materia sólida, la alta tasa de evaporación hace que haya hasta 20 veces más de bromuro, 15 veces más de magnesio y 10 veces más yodo que habitualmente en los océanos.

El Mar Muerto en la actualidad

Cercano al Mar Muerto se sitúan el desierto de Judea y la actual ciudad de Jericó, el asentamiento humano más antiguo conocido (hay registros desde el X milenio antes de Cristo). Su ambiente invita a la reflexión pausada o descanso mental y está rodeado de agradables hoteles y balnearios, con turistas de medio mundo. Desde la carretera, pueden verse las salinas del Mar Muerto y el retroceso del nivel del mar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se llama Mar Muerto y dónde está ubicado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.